Páginas

viernes, 12 de abril de 2019

¿EL TERRENO SE DEPRECIA?

Hoy en la clase contestamos a una pregunta básica de la contabilidad, que surge al momento de estudiar y analizar el tema de la depreciación:




INFORMACIÓN A REVELAR EN LA PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

Para el rubro de la Propiedad, Planta y Equipo al igual que con el resto de partidas de los Estados Financieros debe presentarse la información suficiente y necesaria para la correcta comprensión por parte de sus usuarios.


Específicamente deberá revelarse:


Un ejemplo de Notas a los Estados Financieros, es el siguiente:
NOTA: Puedes consultar las notas completas en: Informe Anual Estados Financieros Grupo LALA S.A.B. de C.V.

EMPRESA: GRUPO LALA S.A.B. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS
Rubro: Propiedad, Planta y Equipo

Las propiedades, planta y equipo se presentan al costo de adquisición menos la depreciación acumulada y cualquier pérdida por deterioro reconocida. En el caso de los activos que requieren un periodo sustancial de tiempo para estar listos para su posible uso o venta, los costos por préstamos se capitalizan como parte del costo de los activos respectivos. Todos los demás costos por préstamos se cargan a resultados en el periodo en que se incurren. Los costos por préstamos incluyen los intereses y demás costos en que incurra la Entidad en relación con los préstamos obtenidos.
El costo por préstamos capitalizable se determina mediante la aplicación de la tasa de capitalización promedio ponderada de los financiamientos, al promedio ponderado de las inversiones en activos calificables durante el periodo de adquisición.
Las mejoras a locales en los que la Entidad actúa como arrendatario se reconocen a su costo disminuido de la depreciación respectiva.
Las propiedades que están en proceso de construcción o instalación para fines de producción, suministro o administración, se registran al costo menos cualquier pérdida por deterioro reconocida. El costo incluye honorarios profesionales y, en el caso de activos calificables, los costos por préstamos capitalizados conforme a la política contable de la Entidad. Dichas propiedades se clasifican a las categorías apropiadas de propiedad, planta y equipo cuando estén completas para su uso planeado.
La depreciación de estos activos, al igual que en otras propiedades, se inicia cuando los activos están listos para su uso planeado.
La depreciación es reconocida como una disminución del costo del activo neto para llevarlo a su valor residual durante su vida útil estimada, utilizando el método de línea recta. La vida útil estimada, el valor residual y el método de depreciación son revisados al final de cada año en base a la experiencia en la industria y con la participación de la administración; el efecto de cualquier cambio en dichos estimados se registra de manera prospectiva.
Los terrenos no se deprecian.
Los activos mantenidos bajo arrendamiento financiero se deprecian con base en su vida útil estimada al igual que los activos propios. Sin embargo, cuando no existe una certeza razonable de que la propiedad se obtiene al final del plazo de arrendamiento, los activos se amortizan en el periodo más corto entre la vida del arrendamiento y su vida útil.
Las propiedades, planta y equipo se dan de baja al momento de su venta o cuando no hay beneficios económicos futuros esperados del uso del equipo. La ganancia o pérdida que surja de la venta o retiro de un equipo es calculada como la diferencia entre el ingreso por la venta y el valor neto en libros del equipo y es reconocida en los resultados integrales del periodo.
Las refacciones críticas se incluyen como componentes de maquinaria y equipo.
La vida útil estimada es como sigue:

Edificios: 40 años
Maquinaria y equipo: 15 años
Equipo de transporte: 9 años
Mobiliario y otros: 7 años

Más detalles en la clase de hoy:


miércoles, 10 de abril de 2019

¿QUÉ ES LA DEPRECIACIÓN?

Hoy analizamos el concepto de Depreciación o Amortización ¿En qué consiste?


¿Cómo se determina la Vida Útil de la Propiedad, planta y equipo?





miércoles, 3 de abril de 2019

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LAS PROPIEDADES DE INVERSIÓN Y LA PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO?

Las propiedades de inversión son propiedades (terrenos o edificios, o partes de un edificio, o ambos) que se mantienen por el dueño o el arrendatario bajo un arrendamiento financiero para obtener rentas, plusvalías o ambas, y no para:
(a) su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o para fines
administrativos, o
(b) su venta en el curso ordinario de las operaciones.

Una participación en una propiedad, que se mantenga por un arrendatario dentro de un acuerdo de arrendamiento operativo, se podrá clasificar y contabilizar como propiedad de inversión si, y solo si, la propiedad cumpliese, de otra forma, la definición de propiedades de inversión, y el arrendatario pudiera medir el valor razonable participación en la propiedad sin costo o esfuerzo desproporcionado, en un contexto de negocio en marcha.
La sección que analiza las Propiedades de Inversión es la 16 en el contexto de las NIIF para PYMES.
En las propiedades de uso mixto se separará entre propiedades de inversión y propiedades, planta y equipo.
Sin embargo, si el valor razonable del componente de propiedades de inversión no se puede medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado, se contabilizará la propiedad en su totalidad como propiedades, planta y equipo, de acuerdo con la Sección 17 de NIIF para PYMES.

Ejemplo
         Una entidad tiene las siguientes partidas de propiedades, planta y equipo:
Propiedad A: una parcela de terreno desocupada en la que se piensa construir una nueva sede de administración.
Propiedad B: una parcela de terreno que funciona como vertedero.
Propiedad C: una parcela de terreno en la que está construida la sede de administración actual.
Propiedad D: una parcela de terreno en la que está construida la oficina de ventas directas.
Propiedades E1 a E10: diez establecimientos minoristas separados y el terreno sobre el que están construidos.
Propiedad F: una parcela de terreno desocupada que mantiene para obtener plusvalías. El valor de ésta no puede medirse con fiabilidad.
Equipo A: sistemas informáticos en su sede y oficina de ventas directas que se integran con los sistemas informáticos del punto de venta en los establecimientos minoristas.
Equipo B: sistemas informáticos del punto de venta en cada uno de sus establecimientos minoristas.
Mobiliario y enseres en su sede de administración y su oficina de ventas.
Mobiliario y enseres para tienda en sus establecimientos minoristas.
        
         ¿Cuál sería Propiedad de Inversión?
Para responder esta pregunta se debe aplicar el juicio profesional.
Únicamente se consideraría Propiedad de Inversión la parcela de terreno desocupada que se mantiene para obtener plusvalías, es decir, la Propiedad F.
Si bien la naturaleza de la Propiedad A y la Propiedad F sea probablemente la misma, el uso del terreno es suficientemente diferente para que la propiedad de inversión sea revelada como una clase separada de propiedades, planta y equipo.

Más detalles en la clase de hoy: