Hoy comenzamos el estudio de la desincorporación de la Propiedad, planta y equipo.
Si bien la propiedad, planta y equipo no se adquiere para ser desincorporada, puede ocurrir este hecho por diversas razones, obedeciendo a factores internos en la empresa como decisiones gerenciales o bien por factores externos, como son los siniestros o los fenómenos naturales.
Tipos de desincorporación:
1.- Por Venta
2.- Por Donación
3.- Por Siniestro
4.- Por permuta
Siempre se comparará el monto de la desincorporación con el Valor Según Libros del activo al momento en que ésta ocurra.
Debemos recordar que:
VALOR SEGÚN LIBROS = COSTO - DEPRECIACIÓN ACUMULADA ACTIVO
En la práctica se sugiere seguir los siguientes pasos para registrar una desincorporación:
1.- Registrar el gasto de depreciación del activo a desincorporar, desde la última fecha de cierre hasta la fecha de desincorporación del activo.
2.- Determinar el monto de la depreciación acumulada (depreciación del activo desde su fecha de adquisición hasta la fecha de desincorporación)
3.- Hallar el Valor Según Libros
4.- Registrar el asiento de desincorporación respectivo
Asientos de diario o registros contables
1.- POR VENTA:
2.- POR DONACIÓN
3.- POR SINIESTRO
4.- POR PERMUTA: Se registra el mismo tipo de asiento que en la venta, solo que en lugar de otorgar dinero, se registra por el Debe el monto del nuevo activo adquirido.
Más detalles en la clase de hoy:
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