Páginas

lunes, 27 de junio de 2016

DIFERENCIA ENTRE COSTOS Y GASTOS

¿Existe diferencia entre Costo y Gasto?
¿Por qué el IASB indica únicamente una definición de Gastos?


Tradicionalmente la bibliografía contable ha establecido diferencias entre los Costos y los Gastos, aunque ambas partidas tienen como naturaleza un Saldo Deudor, son cuentas Nominales y se encuentran en el Estado de Resultados.
Podría decirse que las principales diferencias son las siguientes:
COSTOS
Representan desembolsos que son necesarios para generar un ingreso. Esta es la principal diferencia que los distinguen de los gastos. Dependiendo del tipo de entidad, los costos pueden ser manejados y registrados de forma diferente.

En las EMPRESAS COMERCIALIZADORAS: El Costo de Ventas se encuentra compuesto por los inventarios comprados y vendidos a los clientes, sin ningún proceso que los transforme. En este tipo de encuentran por ejemplo almacenes de venta de artículos para el hogar, tiendas por departamento, comercializadoras de repuestos para maquinarias o vehículos, tiendas de víveres, perfumerías, supermercados, ferreterías, entre otras.

En las EMPRESAS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS: El Costo de Ventas pasa a denominarse “Costo de los Servicios Prestados” debido a la naturaleza de la entidad y se encuentra compuesto por todos aquellos desembolsos de mano de obra profesional o especializada y cualquier bien utilizado o necesario para la prestación del servicio. Ejemplo de este tipo de empresas son las firmas de contables, abogados, arquitectos, ingenieros, diseñadores gráficos, entre otras.

En las EMPRESAS MANUFACTURERAS: El Costo de Ventas se encuentra formado por todos los desembolsos que son necesarios para fabricar o producir y vender un producto. En este tipo de empresas, el bien que se vende es obtenido luego de un proceso que requiere una transformación o incorporación de tres elementos: materia prima, mano de obra y costos indirectos de producción. El Costo de Ventas pasa a denominarse en este caso “Costos de Fabricación y Ventas” o “Costo de Producción y Ventas”. Ejemplos de este tipo de empresas son los fabricantes de pinturas, alimentos, entre otras.

GASTOS
Son erogaciones que no se relacionan de manera directa con la generación de ingresos, pero que son necesarios para el funcionamiento de una compañía.
GASTOS DE ADMINISTRACIÓN
Representan conceptos de gasto y se relacionan con el manejo y control del negocio, es decir, la administración de una empresa.
Algunos gastos administrativos son:
Salarios del personal administrativo: Es el pago que se le hace a los empleados que trabajen en el área administrativa, se debe incluir además del sueldo, las acumulaciones como: Seguro Social Obligatorio, Aportes de Ley de Política Habitacional, Prestaciones Sociales, Utilidades, entre otros.
Gastos de Representación: Son pagos distintos de los sueldos que se hacen a los empleados en razón de actividades que se deben realizar por la empresa y están relacionados con su trabajo.
Honorarios Profesionales: Representan gastos que se reciben por servicios especializados de profesionales de diferentes ramas
Gastos de suministro de oficina: Incluyen material de oficina como papel, cintas para impresora, papelería con membrete, lápices y todo lo necesario para trabajar en la oficina.
Gastos de alquiler de oficina: Constituye los cánones de arrendamiento causados por las oficinas administrativas que tiene la empresa, se causará esta cuenta únicamente cuando los contratos de arrendamiento sean por periodos iguales o menores a un año.

COSTOS DE DISTRIBUCIÓN (GASTOS DE VENTAS)
Son conceptos de gastos que se encuentran relacionados con las actividades que realiza el departamento y área de ventas.
Algunos costos de distribución o gastos de ventas son:
Gastos de salarios del personal de ventas: Se encuentran formados por los desembolsos o acumulaciones derivadas de pagos al personal de ventas de una empresa. Se incluyen Vacaciones, Utilidades, Comisiones a los Vendedores, Prestaciones Sociales, Seguro Social Obligatorio, Seguro de Paro Forzoso, Aportes a la Ley de Política Habitacional.
Gastos de depreciación de Equipo de Ventas: Está constituido por la distribución del costo depreciable del activo a lo largo de su vida útil, de aquellos activos que se relacionan con la venta y/o distribución de los productos.
Gastos de publicidad: Son egresos que se hacen para impulsar la venta de los productos.
Gastos de Patente de Industria y Comercio. Pagos que se efectúan a los concejos municipales por el tributo establecido en una ordenanza.
Gastos de embalaje: Son erogaciones que se hacen sobre envíos de mercancías a los clientes y que son asumidos por la empresa.

Mas detalles de la clase en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario