Páginas

martes, 23 de agosto de 2016

¿POR QUÉ NO SE DEPRECIAN LOS TERRENOS?

En primer lugar debemos definir lo que es Propiedad, Planta y Equipo, de acuerdo a la NIC 16 Propiedad, Planta y Equipo y la Sección 17 de la NIIF para PYMES:

Las propiedades, planta y equipo son activos tangibles que: se mantienen para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, para arrendarlos a terceros o con propósitos administrativos, y se esperan usar durante más de un periodo.

Las propiedades, planta y equipo no incluyen: los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola,  o los derechos mineros y reservas minerales tales como petróleo, gas natural
y recursos no renovables similares.

¿Cuándo se reconocen?
La entidad reconocerá el costo de un elemento de propiedades, planta y equipo como un activo si, y solo si:
(a) es probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros
asociados con el elemento, y
(b) el costo del elemento puede medirse con fiabilidad.

¿Cómo se realiza la medición posterior al reconocimiento inicial?
Según la sección17.15 de la NIIF para PYMES, una entidad medirá todos los elementos de Propiedades, planta y equipo tras su reconocimiento inicial al Costo – Depreciación acumulada y cualesquiera pérdidas por deterioro de valor acumuladas. Una entidad reconocerá los costos del mantenimiento diario de un elemento de propiedad, planta y equipo en los resultados del periodo en el que incurra en dichos costos.

Agotamiento: Es la pérdida de valor por explotación del mismo, representa parte del costo del ingreso que está produciendo la explotación del bien.
Depreciación (El concepto aplica para la Amortización): Es la distribución sistemática del importe depreciable/amortizable de un activo a lo largo de su vida útil.
Importe depreciable: Es el costo histórico del activo.
Vida Útil: Periodo durante el cual se espera utilizar el activo depreciable por parte de la empresa, o bien el número de unidades de producción que se espera obtener de dicho activo.
Valor de residuo o salvamento: Es la cantidad neta que la empresa espera obtener de un activo al final de su vida útil o al momento de desincorporación de la empresa.

¿Qué se entiende por terreno desde el punto de vista contable?
Corresponde al valor de costo del lote de tierra sobre el cual están construidas las propiedades de la entidad o las tierras que posee la entidad sobre el cual se desarrollan actividades económicas.

Tradicionalmente se ha indicado que los Terrenos no se deprecian porque no pierden valor con el transcurso del tiempo, sin embargo, la sección 17 de la NIIF para PYMES en su párrafo 16, establece lo siguiente:

"Con algunas excepciones, tales como minas, canteras y vertederos, los terrenos tienen una vida ilimitada y por tanto no se deprecian" 

Para mas información, consulta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario