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lunes, 15 de junio de 2020

¿CÓMO SE REGISTRA UNA COMPRA A CRÉDITO?

Continuando con nuestra sección de asientos contables básicos, hoy registramos una Compra a Crédito.

Esta operación surge cuando ocurre el proceso de compra de mercancía para vender o manufacturar en la entidad: recibiendo la mercancía del proveedor respectivo y pagándola en un momento posterior.

Se utilizan las cuentas contables:

Compras de mercancía: Cuenta Nominal que aumenta por el Debe, cuando se produce una compra.
Recuerda que de acuerdo a las Normas Internaciones de Información Financiera (NIIF) debes sumar además del costo facturado por el proveedor todos aquéllos en los que se incurre para que la mercancía llegue al almacén, por ejemplo, si la mercancía es importada, se consideran parte del costo los gastos aduanales, seguro y flete, etc.
Por otro lado, recuerda que, si la empresa valora sus inventarios con el Método Perpetuo en lugar de utilizar la cuenta nominal de compras, siempre se utiliza la cuenta de Inventarios (cuenta de activo que aumentará por el Debe).

IVA Crédito Fiscal: Si la operación está sujeta al Impuesto al Valor Agregado, aumentando por el Debe ya que el IVA cobrado por el proveedor representa un derecho o activo para la entidad.


Cuenta por Pagar Proveedores o Comerciales: Aumenta por el Haber, esta cuenta de pasivo surge como obligación con el proveedor de mercancía por el monto correspondiente a la Compra + Gastos (si aplica) - Descuentos (si aplica) + IVA Crédito Fiscal (si aplica).

Aquí tienes el asiento de hoy:


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