Páginas

jueves, 9 de julio de 2020

¿QUÉ SON LOS PASIVOS LABORALES?


Los pasivos laborales, son aquellas obligaciones que tiene la empresa con sus empleados, derivadas de la Ley del Trabajo del país donde se encuentra la empresa y de las contrataciones colectivas.

Generalmente, los pasivos laborales básicos de las empresas son:

Bono Vacacional, Utilidades o Pagas Extras y Prestaciones Sociales.

La forma de calcularlo depende de cada empresa y de la antigüedad de los empleados.

La norma contable de acuerdo a IASB que regula el registro de este tipo de pasivos en las PYMES es la Sección 28 Beneficios a Empleados.

En las Grandes Empresas, la guía referencial es la NIC 19.

Una entidad reconocerá el costo de todos los beneficios a los empleados a los que éstos tengan derecho como resultado de servicios prestados a la entidad durante el periodo sobre el que se informa:

·      Como un pasivo, después de deducir los importes que hayan sido pagados directamente a los empleados o como una contribución a un fondo de beneficios para los empleados.

Si el importe pagado excede a las aportaciones que se deben realizar según los servicios prestados hasta la fecha sobre la que se informa, una entidad reconocerá ese exceso como un activo en la medida en que el pago anticipado vaya a dar lugar a una reducción en los pagos a efectuar en el futuro o a un reembolso en efectivo.

·     Como un gasto, a menos que otra sección de esta NIIF requiera que el costo se reconozca como parte del costo de un activo, tal como inventarios o propiedades, planta y equipo.

Más detalles de la clase aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario