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martes, 11 de agosto de 2020

¿CÓMO SE REGISTRAN LOS GASTOS DE SEGURO Y FLETE?

Hoy en la clase realizamos el registro de los gastos adicionales que surgen cuando se realiza la compra de mercancía que posteriormente es manufacturada o comercializada en la empresa.
En el momento de realizar una compra de artículos para su venta se incurre en gastos que deben contabilizarse para que posteriormente formen parte del costo del producto. Los gastos adicionales más comunes son:
a) Fletes
b) Seguros
c) Impuestos de importación

A) Fletes
Al adquirir el producto, siempre existe un costo de embarque, que debe pagar el comprador o el vendedor, según lo hayan acordado antes de la compra. Estos convenios de embarque aparecen en la factura como condiciones de embarque o condiciones de envío, en la forma siguiente:
Libre a bordo (LAB) punto de embarque: el comprador debe pagar todos los costos de envío.
• Libre a bordo (LAB) punto de destino: el vendedor debe pagar todos los costos de envío.
Los cargos por fletes que paga el comprador son un costo adicional de la mercancía comprada, cuyo costo se carga a una cuenta llamada fletes sobre compras si se utiliza el sistema periódico; si se emplea el sistema perpetuo se carga a la cuenta de inventarios.
La cuenta fletes sobre compras, por lo general, tiene un saldo deudor.

B) Seguros
En muchas ocasiones, las empresas quieren tener la seguridad de que los bienes lleguen a su destino en buenas condiciones. Debido al proceso que implica transportar los artículos de un lugar a otro se corre el riesgo de que la mercancía sufra algún deterioro o cambio que produzca que los bienes no cubran con las expectativas.
Con el afán de cubrir los riesgos mencionados, las empresas contratan seguros. El gasto de un seguro es un adicional que debe formar parte del costo del producto.

C) Impuestos de importación
Cuando el producto proviene de otro país, es necesario pagar los correspondientes impuestos de importación en la aduana.
El pago de un impuesto de importación forma parte del costo del producto. El costo referente a los impuestos de importación está compuesto básicamente por dos conceptos:
1. El impuesto sobre ventas locales.
2. El derecho a trámite aduanero.

Para realizar el registro contable se debita o registra en el Debe:

- Gastos de Seguro / Gasto de Flete / Gasto por Impuestos de Importación: Aumenta por el Debe una o varias de estas cuentas del Estado de Resultados según apliquen en el proceso de compra que se efectúa.

Se acreditará o abonará:

- Caja o Banco: Se disminuye por el haber cualesquiera de estas cuentas de activo por el monto causado y pagado en el momento de la compra.

- Cuenta por pagar seguros / fletes /impuestos de importación: En el caso que este gasto causado no se pague en el momento que se realiza la compra se registra el pasivo en la cuenta por pagar correspondiente.

Más detalles en la clase de hoy:


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