Páginas

miércoles, 29 de junio de 2016

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS POR SU TEMPORALIDAD

¿Cómo se clasifican las cuentas de acuerdo al criterio de temporalidad?
¿Cuáles son las cuentas que obedecen a este criterio?


No te pierdas mas detalles en la clase:



lunes, 27 de junio de 2016

DIFERENCIA ENTRE COSTOS Y GASTOS

¿Existe diferencia entre Costo y Gasto?
¿Por qué el IASB indica únicamente una definición de Gastos?


Tradicionalmente la bibliografía contable ha establecido diferencias entre los Costos y los Gastos, aunque ambas partidas tienen como naturaleza un Saldo Deudor, son cuentas Nominales y se encuentran en el Estado de Resultados.
Podría decirse que las principales diferencias son las siguientes:
COSTOS
Representan desembolsos que son necesarios para generar un ingreso. Esta es la principal diferencia que los distinguen de los gastos. Dependiendo del tipo de entidad, los costos pueden ser manejados y registrados de forma diferente.

En las EMPRESAS COMERCIALIZADORAS: El Costo de Ventas se encuentra compuesto por los inventarios comprados y vendidos a los clientes, sin ningún proceso que los transforme. En este tipo de encuentran por ejemplo almacenes de venta de artículos para el hogar, tiendas por departamento, comercializadoras de repuestos para maquinarias o vehículos, tiendas de víveres, perfumerías, supermercados, ferreterías, entre otras.

En las EMPRESAS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS: El Costo de Ventas pasa a denominarse “Costo de los Servicios Prestados” debido a la naturaleza de la entidad y se encuentra compuesto por todos aquellos desembolsos de mano de obra profesional o especializada y cualquier bien utilizado o necesario para la prestación del servicio. Ejemplo de este tipo de empresas son las firmas de contables, abogados, arquitectos, ingenieros, diseñadores gráficos, entre otras.

En las EMPRESAS MANUFACTURERAS: El Costo de Ventas se encuentra formado por todos los desembolsos que son necesarios para fabricar o producir y vender un producto. En este tipo de empresas, el bien que se vende es obtenido luego de un proceso que requiere una transformación o incorporación de tres elementos: materia prima, mano de obra y costos indirectos de producción. El Costo de Ventas pasa a denominarse en este caso “Costos de Fabricación y Ventas” o “Costo de Producción y Ventas”. Ejemplos de este tipo de empresas son los fabricantes de pinturas, alimentos, entre otras.

GASTOS
Son erogaciones que no se relacionan de manera directa con la generación de ingresos, pero que son necesarios para el funcionamiento de una compañía.
GASTOS DE ADMINISTRACIÓN
Representan conceptos de gasto y se relacionan con el manejo y control del negocio, es decir, la administración de una empresa.
Algunos gastos administrativos son:
Salarios del personal administrativo: Es el pago que se le hace a los empleados que trabajen en el área administrativa, se debe incluir además del sueldo, las acumulaciones como: Seguro Social Obligatorio, Aportes de Ley de Política Habitacional, Prestaciones Sociales, Utilidades, entre otros.
Gastos de Representación: Son pagos distintos de los sueldos que se hacen a los empleados en razón de actividades que se deben realizar por la empresa y están relacionados con su trabajo.
Honorarios Profesionales: Representan gastos que se reciben por servicios especializados de profesionales de diferentes ramas
Gastos de suministro de oficina: Incluyen material de oficina como papel, cintas para impresora, papelería con membrete, lápices y todo lo necesario para trabajar en la oficina.
Gastos de alquiler de oficina: Constituye los cánones de arrendamiento causados por las oficinas administrativas que tiene la empresa, se causará esta cuenta únicamente cuando los contratos de arrendamiento sean por periodos iguales o menores a un año.

COSTOS DE DISTRIBUCIÓN (GASTOS DE VENTAS)
Son conceptos de gastos que se encuentran relacionados con las actividades que realiza el departamento y área de ventas.
Algunos costos de distribución o gastos de ventas son:
Gastos de salarios del personal de ventas: Se encuentran formados por los desembolsos o acumulaciones derivadas de pagos al personal de ventas de una empresa. Se incluyen Vacaciones, Utilidades, Comisiones a los Vendedores, Prestaciones Sociales, Seguro Social Obligatorio, Seguro de Paro Forzoso, Aportes a la Ley de Política Habitacional.
Gastos de depreciación de Equipo de Ventas: Está constituido por la distribución del costo depreciable del activo a lo largo de su vida útil, de aquellos activos que se relacionan con la venta y/o distribución de los productos.
Gastos de publicidad: Son egresos que se hacen para impulsar la venta de los productos.
Gastos de Patente de Industria y Comercio. Pagos que se efectúan a los concejos municipales por el tributo establecido en una ordenanza.
Gastos de embalaje: Son erogaciones que se hacen sobre envíos de mercancías a los clientes y que son asumidos por la empresa.

Mas detalles de la clase en:


viernes, 24 de junio de 2016

CUENTAS DE GASTOS

Hoy estudiamos las cuentas de Gastos:



Gastos son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien de por la generación o aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio, y no están relacionados con las
distribuciones realizadas a los propietarios de este patrimonio.

La definición de gastos incluye tanto las pérdidas como los gastos que surgen en las actividades ordinarias de la entidad. Entre los gastos de la actividad ordinaria se encuentran, por ejemplo, el costo de las ventas, los salarios y la depreciación.
Usualmente, los gastos toman la forma de una salida o depreciación de activos, tales como efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo, inventarios o propiedades, planta y equipo.

Son pérdidas otras partidas que, cumpliendo la definición de gastos, pueden o no surgir de las actividades ordinarias de la entidad. Las pérdidas representan decrementos en los beneficios económicos y, como tales, no son diferentes en su naturaleza de cualquier otro gasto.

Entre las pérdidas se encuentran, por ejemplo, las que resultan de siniestros tales como el fuego o las inundaciones, así como las obtenidas por la venta de activos no corrientes.
La definición de gastos también incluye a las pérdidas no realizadas, por ejemplo aquéllas que surgen por el efecto que los incrementos en la tasa de cambio de una determinada divisa tienen, sobre los préstamos tomados por la entidad en esa moneda.
Si las pérdidas se reconocen en los estados de resultados, es usual presentarlas por separado, puesto que el conocimiento de las mismas es útil para los propósitos de toma de decisiones económicas.

No te pierdas los detalles en la clase:



miércoles, 22 de junio de 2016

CUENTAS DE INGRESOS

Hoy en la clase estudiamos las cuentas de ingresos



¿Cuáles son estas cuentas?




lunes, 20 de junio de 2016

CUENTAS DE PATRIMONIO

Hoy en la clase estudiaremos las cuentas de Patrimonio, pero antes debemos responder a la pregunta
¿Qué es el patrimonio?


Las principales cuentas que se observan en el rubro patrimonial del estado financiero llamado Balance General o Estado de Situación Financiera son las siguientes:

El Patrimonio Contable Comprende:

CAPITAL SOCIAL: Es el conjunto de aportaciones de los socios, considerado en el documento constitutivo.
Es decir se debe crear una cuenta de Capital Social Suscrito que no es más que:

Capital Social = Nº de títulos valor x Valor Nominal de cada título valor

SUPERÁVIT OPERACIONAL: Son las que no se han capitalizado o distribuido a los accionistas, son conservadas en la empresa y forman parte del capital contable.
La utilidad o pérdida del ejercicio, debe considerarse como una parte de las utilidades retenidas pendientes de aplicar. 
Dado el valor informativo de esta cifra y la conexión con el Estado de Resultados con el Balance de Situación General, es necesario que la utilidad o pérdida del ejercicio, sea presentada en el Patrimonio a continuación de las utilidades retenidas, pero en forma separada.

SUPERÁVIT POR DONACIONES: Se utiliza esta cuenta cuando los accionistas o terceros (como instituciones, personas u otras entidades) regalan algún tipo de activos a la entidad.

SUPERÁVIT POR REVALUACIÓN: Es un superávit de capital que se crea por el registro de los beneficios obtenidos de activos, generalmente de carácter permanente. Este hecho se produce frecuentemente en economías inflacionarias, como consecuencia del alza general de los precios.
Siempre que se haga una revalorización de los activos, ésta debe estar basada en la tasación que hagan peritos profesionales y los cargos a las partidas del activo deben ir acompañados por un abono a esta cuenta de superávit.

RESERVAS: Generalmente en una empresa, se crean reservas en función del futuro de la empresa, como especie de resguardo ante cualquier contingencia futura, pueden crearse, por imposiciones legales del país donde se encuentre ubicada la entidad, caso en el cual se crea la cuenta de Reserva Legal, es una reserva obligatoria, creada y mantenida de acuerdo a los preceptos establecidos por ejemplo en el Código de Comercio de cada país. La finalidad de esta reserva es fortalecer la situación económica, como una garantía para los acreedores.
La reserva creada de acuerdo a los estatutos de la empresa, se denominará Reserva Estatutaria; también pueden crearse Reservas Voluntarias, que son las que se registran cuando algunos o todos los socios, deciden apartar parte de las utilidades de la empresa de forma expresamente voluntaria, dichos aportes, deberán constar en las asambleas de accionistas, bien sean ordinarias o extraordinarias.

Mas detalles en la clase de hoy:


viernes, 17 de junio de 2016

CUENTAS DE PASIVO

En la clase de hoy estudiaremos las cuentas de Pasivo
¿Qué es una cuenta de Pasivo?
Una cuenta de pasivo representa una deuda u obligación para una persona natural o bien para una persona jurídica o entidad.


Algunos ejemplos de estas cuentas son:

PASIVO CORRIENTE: Proceden generalmente, de las operaciones de la empresa a corto plazo, tales como compras de mercancías, préstamos para cubrirse a corto plazo, gastos e impuestos acumulados por pagar, entre otros. Los conceptos que normalmente forman este grupo son:
Documentos por pagar a Bancos
Documentos por pagar a Proveedores
Documentos por pagar a otros
Cuentas por pagar a Proveedores
Cuentas por pagar a otros, como accionistas
Porción de deudas a largo plazo, cuyo vencimiento sea a un año
Anticipos de clientes
Deudas con compañías afiliadas
Gastos Acumulados por pagar: Servicios Básicos, Alquileres, contribuciones patronales, beneficios de empleados según leyes laborales y/o contrato colectivo
§  Impuestos Acumulados por Pagar, se distingue la cuenta IVA Débito Fiscal, o impuesto al Valor Agregado cobrado en las operaciones de venta, siempre y cuando la misma constituya base imponible para dicho impuesto.

PASIVO NO CORRIENTE: 
El pasivo a largo plazo o no corriente, se establece por lo general para efectuar inversiones de carácter permanente. Por esta razón, el pago se establece en relación con la capacidad de generación de fondos que origina la depreciación o amortización del activo tangible no circulante.

Dentro de este concepto, se encuentran hipotecas, emisión de obligaciones y préstamos recibidos de instituciones financieras.


CRÉDITOS DIFERIDOS:
Los créditos diferidos lo constituyen las partidas acreedoras que deben ser acreditadas a resultados de ejercicios futuros y que por tanto se convertirán en obligaciones o utilidades.

Sin embargo, generalmente, los ingresos diferidos son circulantes o corrientes, porque el servicio se suministrará en el siguiente período contable, solventándose la obligación. En caso de recibir pagos de varios períodos con el carácter de anticipos, el ingreso debe distribuirse en varios años y pueden mostrarse en el pasivo a largo plazo, separándolo de las partidas circulantes de la misma naturaleza.

No te pierdas mas detalle en la clase:


jueves, 16 de junio de 2016

DIFERENCIAS ENTRE CUENTAS REALES Y NOMINALES

A propósito del estudio de las cuentas, vale la pena distinguir las diferencias que tradicionalmente se han explicado en la bibliografía contable referentes a las cuentas reales y las cuentas nominales.


Ejemplo de CUENTAS REALES: el saldo de la cuenta "Caja" tendrá que coincidir con el dinero en efectivo o equivalente de efectivo que tiene una entidad en un momento determinado; la cuenta de "Bancos" constituye la suma que tiene disponible la entidad con la institución financiera y cuyo monto puede ser comprobado a través del estado de cuenta que nos envía el mismo; el saldo de "Cuentas por cobrar comerciales" tendrá que coincidir y está representado por los originales o las copias aceptadas de las facturas que los clientes le adeudan a la entidad, lo cuál representa derechos a favor de la misma.
La cuenta de "Mobiliario" representa los bienes de este tipo que posee la entidad, constatables a través de su existencia real; el saldo de "Cuentas por pagar proveedores" constituye el conjunto de obligaciones que se tiene en ese momento.

Ejemplo de CUENTAS NOMINALES: aquellas partidas de ingresos, costos y gastos, como Ventas, Devoluciones en Ventas, Compras, Devoluciones en Compras, Gasto de nómina, Gastos de servicios básicos, Gasto de arrendamiento o alquiler, Pérdida por venta de activo, Intereses ganados, entre otras.

miércoles, 15 de junio de 2016

CUENTAS DE ACTIVOS - CONCEPTO, NATURALEZA DE LAS CUENTAS, CLASIFICACION

Hoy en la clase iniciaremos el estudio de las cuentas de Activo:
¿Qué son?
¿Cuál es su saldo normal?
¿Qué tipos de cuenta de Activo existen?



Esto y más en la clase de hoy:


lunes, 13 de junio de 2016

CONCEPTO DE CUENTA - IDENTIFICACIÓN DEL DEBE Y EL HABER

Hoy en la clase comenzamos el estudio del Tema 2, en primer lugar respondemos a esta pregunta
¿Qué es la cuenta?

La ciencia contable utiliza en el proceso de registro y medición una unidad básica que se denomina “cuenta” la cual puede definirse como la mínima unidad de registro de la cual dispone una entidad para reflejar los cambios en su situación financiera o de resultados.

La CUENTA representa el medio con el cual se controlan todas las transacciones que genera una operación.

PARTES QUE COMPONEN UNA CUENTA:
- Nombre o título de la cuenta: hay que dar un nombre, debe reflejar las transacciones que en ella se registran
- Columna de Débitos
- Columna de Créditos
- Saldo de la Cuenta


¿Cómo saber cuando el saldo de una cuenta es Deudor o Acreedor?
¿Cuándo se considera una cuenta saldada o con saldo cero?

Esto y mas en la clase de hoy:



Te dejo el enlace para descargar un Formato de Cuentas T en Excel, para que puedas utilizarlo en futuros ejercicios de Contabilidad: