El kardex de inventario es aquel cuadro de costos (antiguamente tarjeta) donde se efectúa la valoración de los inventarios para un periodo determinado, permite a las empresas conocer el movimiento cronológico de la cuenta con respecto al inventario inicial, las compras y devoluciones en compras, las ventas y devoluciones en ventas y el inventario final.
En la parte de Entradas se coloca:
1) Inventario Inicial (si existe)
2) Compras
3) Devoluciones en Ventas (si la empresa aplica esta política)
En la parte de Salidas se coloca:
1) Ventas (valorando el costo unitario de acuerdo al método de valoración que utiliza la empresa)
2) Devoluciones en Compras (si el proveedor le permite a la empresa la devolución de mercancía)
Para hallar el Costo Total de Entradas, Salidas y Existencias:
Costo Total = Unidades x Costo Unitario
TIPS:
1) Es un cuadro de Costos, por lo tanto, nunca coloques un precio unitario de Ventas.
2) En el rubro de Existencias, puedes sumar o restar unidades, siempre y cuando tengan el mismo costo unitario.
3) Si estás realizando este cuadro manual, en algún examen o ejercicio utiliza colores o resaltadores para no equivocarte con el orden de las capas al momento de realizar la valoración del inventario.
Aquí un ejemplo de cómo se presenta el Kardex en Excel:
Más detalles en la clase de hoy:
Gracias por la información muy interesante el manejo de conceptos y el ejercicio de aplicación sumamente entendible.
ResponderEliminarBuen aporte :D
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