Páginas

miércoles, 20 de mayo de 2020

CUENTAS POR PAGAR PROVEEDORES O COMERCIALES

Hoy en la clase estudiamos las cuentas por pagar proveedores o comerciales.
Por lo general, todas las compras que realiza una empresa son a crédito. Al efectuarse la compra, el negocio adquiere una responsabilidad por pagar, la cual debe liquidarse en alguna fecha futura. 
Estas partidas por pagar en las que se ha incurrido como consecuencia de la compra de materiales o mercancías a crédito se convierten en pasivos que deben pagarse con dinero, mercancías o servicios.
El departamento que se encarga del manejo de las Cuentas por Pagar Proveedores o Comerciales es el departamento de Compras, donde se aplican políticas de pago, las mismas establecen los plazos de pago, los porcentajes y fechas para descuentos por pronto pago, y los intereses de mora, en caso de pago posterior al plazo previamente convenido.
Generalmente las políticas de pago al igual que las políticas de cobro de la empresa, se expresan de la siguiente forma:
Porcentaje de descuento por pronto pago/Fecha de aplicación del descuento – n (Valor nominal de la cuenta o efecto por cobrar)/Plazo de pago de la cuenta:

Ejemplo: 5/15 - n/60

La expresión anteriormente mencionada, se interpreta de la siguiente forma:
Se aplica un 5% de descuento por pronto pago, si se paga el día 15 o antes de emitida la cuenta o efecto por pagar, y el plazo límite de pago de la misma es de 60 días.
La forma de calcular el descuento por pronto pago es:

Descuento por pronto pago = V x Porcentaje de descuento

Donde V es el Valor nominal de la cuenta o efecto por pagar.

Si a la empresa se le aplican cobro de intereses de mora en caso de pago posterior a la fecha inicialmente convenida, los intereses se calcularán con la fórmula de interés simple:

Interés de mora = V x i x T

Donde:
V = Valor Nominal de la Cuenta o Efecto por Pagar
T= Tiempo que transcurre desde el vencimiento de la cuenta o efecto por pagar
I= Tasa de interés, generalmente la misma es anual


El Formato de Asientos que elaboraríamos:






2 comentarios: