Hoy analizamos el método de valoración de inventarios por unidades específicas, siendo el más sencillo de todos los métodos de valoración consiste en asignar un costo a cada unidad y se aplica en la producción de piezas únicas, aplicado así a segmentos industriales y artísticos, por ejemplo, elaboración de vehículos de alta gama, joyería, esculturas, pinturas o cualquier tipo de obra intelectual o científica, también lo aplican por ejemplo, las empresas farmacéuticas cuando desarrollan un nuevo medicamento o vacuna.
El kardex de inventario es aquel cuadro de costos (antiguamente tarjeta) donde se efectúa la valoración de los inventarios para un periodo determinado, permite a las empresas conocer el movimiento cronológico de la cuenta con respecto al inventario inicial, las compras y devoluciones en compras, las ventas y devoluciones en ventas y el inventario final.
En la parte de Entradas se coloca:
1) Inventario Inicial (si existe)
2) Compras
3) Devoluciones en Ventas (si la empresa aplica esta política)
En la parte de Salidas se coloca:
1) Ventas (valorando el costo unitario de acuerdo al método de valoración que utiliza la empresa)
2) Devoluciones en Compras (si el proveedor le permite a la empresa la devolución de mercancía)
Para hallar el Costo Total de Entradas, Salidas y Existencias:
Costo Total = Unidades x Costo Unitario
TIPS:
1) Es un cuadro de Costos, por lo tanto, nunca coloques un precio unitario de Ventas.
2) En el rubro de Existencias, puedes sumar o restar unidades, siempre y cuando tengan el mismo costo unitario.
3) Si estás realizando este cuadro manual, en algún examen o ejercicio utiliza colores o resaltadores para no equivocarte con el orden de las capas al momento de realizar la valoración del inventario.
Aquí un ejemplo de cómo se presenta el Kardex en Excel:
Además de la información que pueden brindar a los usuarios el Libro Diario y los Estados Financieros, es necesario revelar datos cualitativos sobre esta cuenta a través de las Notas a los Estados Financieros:
Cuando hablamos de una fábrica manufacturera o de un local comercial es sencillo identificar el tipo de inventario que poseen pero, hay actividades dónde a veces saber si se trata de una cuenta de inventario o no resulta un poco más complicado
En estos ejemplos ¿Hablamos de inventario u otra cuenta?
Ejemplo 1:
Una entidad negocia propiedades comerciales (es decir, compra propiedades comerciales con la intención de venderlas para obtener una ganancia a medio plazo)
Ejemplo 2:
Una entidad negocia licencias de taxi transferibles.
Ejemplo 3:
Un viticultor procesa uvas cosechadas de sus viñedos y elabora vino en un ciclo de producción de tres años.
Ejemplo 4:
Una entidad mantiene un edificio para obtener rentas por arrendamientos operativos de terceros independientes.
Ejemplo 5:
Una entidad que fabrica productos químicos hace el mantenimiento de su planta de producción con una máquina de limpieza especialmente diseñada (hecha a medida) y un conjunto de herramientas comunes de bajo valor adquiridas en una ferretería local. Se espera que la entidad pueda utilizar la máquina hecha a medida durante muchos años.
Si tienes dudas, las respuestas en la clase de hoy:
Efectuamos el último ejercicio de este tema 7, esta vez corresponde giros descontados, la diferencia con el ejercicio anterior que puedes ver aquí Registro Giros Descontados, es que esta vez no tenemos el valor nominal, solo nos indican la cantidad que abonó el banco en la cuenta de la empresa.
Corresponde entonces hallar el valor nominal, para después calcular los intereses descuento y los gastos de cobranza.
El enunciado es el siguiente:
El 20/06/20X1 la empresa GRAND HD C.A. envió giros al descuento al Banco Santander.
- Vencimiento 60 días.
- Gastos de cobranza 5% del valor nominal de los giros.
- Gasto de interés descuento 15% anual.
El banco abonó en la Cta. Cte. de la empresa UM 225.000,00.
El 20/07/20X1 notifica el cobro del 65% de los giros descontados.
A la fecha de vencimiento devuelve el resto por incobrables debitando adicionalmente a la Cta. Cte. el 12% por concepto de gastos de devolución
La primera parte del ejercicio donde despejamos el valor nominal de los giros descontados, la tienes aquí:
En la segunda parte del ejercicio elaboramos los asientos de diario respectivos:
Hoy efectuamos un ejercicio de Giros Enviados al Cobro, el enunciado es el siguiente:
El 30/03/20X1 la empresa Claro Plastic C.A. envió giros al cobro a Banesco por UM 75.900,00.
Las condiciones del Banco son:
Vencimiento 90 días
Gastos de cobranza 6% del valor nominal de los giros cobrados.
Gastos de devolución 11,7% del valor nominal de los giros devueltos.
El 15/04/20X1 el banco notifica que cobró el 70% de los giros enviados al cobro.
A la fecha de vencimiento el banco devuelve el resto de los giros.
Aquí los cálculos y asientos de diario respectivos:
Realizamos un ejercicio sobre la venta y cobranza cuando se realiza en periodos económicos distintos ¿Cómo registrar la cobranza si además, se ajustó la cuenta por cobrar utilizando la cuenta de Provisión para Cuentas de Cobro Dudoso?
El enunciado te lo dejo aquí:
El 30/09/20X1 un cliente de la empresa Veroca C.A. se comunica con el departamento de cobranzas de la empresa, notificando que depositó en la Cta. Cte. Mercantil la totalidad de la deuda respectiva.
La misma se había generado por venta de UM 205.400,00 de fecha 25/01/20X0. El cliente había pagado el 40% de su deuda a los 60 días de la facturación.
El 31/12/20X0 se había dado de baja la cuenta por cobrar utilizando la Provisión para cuentas de cobro dudoso
La empresa tiene las siguientes condiciones de venta: 30% de contado y el resto a crédito.
Las condiciones de crédito son: 5/15-n/90; si los clientes cancelan después de los 90 días se les cobra un interés de mora del 28% anual hasta la fecha de cancelación de los mismos.
El año se considera comercial (360 días, meses de 30 días cada uno). La fecha de cierre es 31/12 de cada año
Con la información suministrada, elabora el asiento correspondiente al cobro de la deuda al 30/09/20X1
En esta primera parte del ejercicio calculamos la deuda al vencimiento, el tiempo que transcurre desde la fecha de vencimiento hasta el cobro, así como los intereses de mora
Elaboramos ahora el registro contable de las operaciones:
Comenzamos la parte práctica de este Tema N° 7, Cuentas y Efectos por Cobrar, elaborando un ejercicio donde practicamos:
- Creación cuenta por cobrar
- Aplicación descuento por pronto pago
- Cobro posterior a la fecha de vencimiento incluyendo el cálculo de intereses de mora Pantone C.A., realizó las siguientes operaciones desde el 01/01/20X3 hasta el 30/06/20X3 expresadas en UM
07/01/20X3 Ventas a crédito por UM 180.600,00, monto con IVA incluido
16/01/20X3 Se cobró el 40% de las cuentas por cobrar correspondientes a las ventas efectuadas el 07/01/20X3, el dinero se depositó en el Banco Mercantil.
30/05/20X3 El cliente abonó en el Banco Mercantil el total de su deuda por saldo de cuentas por cobrar correspondiente a la facturación del 07/01/20X3
Políticas de la empresa:
1)Condiciones de crédito: Tanto para las cuentas como para los efectos por cobrar, es 5/15-n/60 (el Descuento por Pronto Pago aplica para cobros parciales); si los clientes cancelan después de los 2 meses, se les cobra un interés de mora del 15 % anual, hasta la fecha de cancelación de los mismos.
El año se considera comercial (360 días, meses de 30 días cada uno). La fecha de cierre es 31/12 de cada año.
2)El IVA de 12% se considera incluido en el monto facturado.
Con la información suministrada, efectúa los asientos de diario correspondientes
Aquí la solución del ejercicio, primera parte:
Aquí la segunda parte, donde realizamos el registro contable de las operaciones:
Aprender a restar fechas o calcular el tiempo que transcurre entre una fecha y otra, resulta de mucha utilidad en las Matemáticas Financieras.
En Excel es muy sencillo de realizar:
Para contar los días entre dos fechas con Excel es tan sencillo como restas las dos fechas, así la fórmula seria:
Fecha 2 - Fecha 1 = Tiempo transcurrido
Por ejemplo si quieres calcular el tiempo que ha transcurrido entre el 17 de febrero de 2016 y el 23 de agosto del mismo año, calcularemos:
Como observas en la imagen, restamos las celdas B3 - B4, y obtenemos que han transcurrido 188 días; es importante que restes siempre la fecha más reciente menos la fecha más antigua, sino te dará el mismo resultado numérico pero con signo negativo.
Ahora, si no puedes usar Excel en un examen o no tienes una calculadora financiera a mano, te será muy útil calcular la resta de fechas de forma manual, para ello, la clase de hoy:
A través de un sencillo ejemplo, aprendemos a registrar la provisión para cuenta de cobro dudoso, así como a utilizar la cuenta cuando se decide ajusta la Cuenta por Cobrar comercial por ser considerara incobrable.
Ejercicio:
El 01/07/20X0 decide crearse una Provisión para Cuentas de Cobro Dudoso por el 10% del saldo de cuentas por cobrar a la fecha, que era de UM 790.000,00.
El 31/12/20X0, decide ajustarse el saldo de Cuentas por Cobrar dando de baja la factura 32456 por UM 34.500,00 al ser considerada incobrable.
El 30/06/20X1, el cliente que debía la Fc. 32456 por UM 34.500,00 se comunica con la empresa y deposita en la cuenta Banco ABC el monto de la factura más UM 8.700,00 por concepto de Intereses de Mora.
El esquema de asientos para el registro de las operaciones es el siguiente:
¿Qué ocurre si después de dar de baja a la Cuenta por Cobrar, el cliente paga?
Hoy en la clase, respondemos a la pregunta sobre esta cuenta de estimación contable, además hago la aclaratoria sobre si está bien nombrarla como cuenta de cobro dudoso o incobrable:
Mediante un sencillo ejemplo, realizaremos el registro contable de los Giros Enviados al Cobro: El 20/08/20X1 se envían Giros al Cobro al Banco XYZ por UM 280.000, vencimiento 60 días. 20/09/20X1 se cobra el 80% de los giros enviados, el banco además cobra una comisión del 8% de los giros cobrados 20/10/20X1 fecha de vencimiento, se devuelve el resto por incobrable, el banco cobra adicionalmente un 12% por concepto de gastos de devolución. Seguiremos el siguiente modelo de registro:
Mediante un sencillo ejemplo, realizaremos el registro contable de los Giros Enviados al Descuento:
El 15/07/20X3, se envían giros al descuento al Banco ABC por UM 350.000; los gastos de cobranza representan el 3% del Valor Nominal de los giros, la tasa de Interés Descuento es del 15% anual y el vencimiento es a 90 días.
El 15/09/20X3, se cobra el 70% de los giros enviados.
El 15/10/20X3 fecha de vencimiento, se devuelve el resto de giros por incobrables, el banco cobra un 7% por concepto de Gastos de devolución.
Cuando se efectúa el registro contable de una operación es importante pensar antes de registrar y no hacerlo de forma mecánica sin entender el por qué se efectúa un asiento de una u otra manera, sobre todo en este tema, es importante analizar el por qué no se disminuye o acredita la Cuenta o Efecto por Cobrar cuando se envía al Cobro o al Descuento con una operación de Factoring.
Hoy te explico qué cuentas usar y lo más importante el por qué se utilizan estas y no otras, cuando se envían los giros o las facturas para que sean cobradas por una institución financiera, para cumplir con principios contables, pero sobre todo, para brindar al usuario de la contabilidad, información que le sea de utilidad al momento de tomar una decisión financiera.
Cuando no se realiza la cobranza en la empresa pueden enviarse los giros o facturas para que los cobre un tercero, si se trata de una empresa especializada en efectuar cobranzas, estamos hablando de una operación de Factoring:
¿Qué ocurre cuando la empresa no desea tener un departamento de cobranzas?
Que envía sus facturas o giros a un tercero, para que la represente y realice el cobro a los clientes en su nombre.
Este tercero puede ser una empresa particular, ocurriendo una operación denominada Factoring o una institución financiera.
Pueden existir dos modalidades de envío:
- Al cobro y la empresa recibe el dinero de la cobranza únicamente cuando el tercero logra cobrarle al cliente.
- Al descuento, si la empresa tiene necesidad de efectivo, el tercero puede descontar las facturas o giros entregando el dinero de la cobranza de manera anticipada, es decir, desconociendo si se le va a lograr cobrar al cliente, el costo para la empresa está representado por unos intereses denominados intereses descuento.
Continuando con la política de cobranza en la empresa, corresponde ahora analizar las líneas de tiempo, útiles en la matemática financiera
¿Cómo se aplican para la cobranza de una factura o un giro?
Es muy común en las empresas cuando se realiza la cobranza cobrar intereses de mora cuando los clientes cancelan después de la fecha de vencimiento convenida.
Comúnmente se calculan con la fórmula de interés compuesto, sin embargo, para resolver ejercicios de contabilidad básica lo más común es utilizar la fórmula de interés simple.
Cuando la empresa vende un producto o presta un servicio a crédito tiene dos formas de realizar la cobranza:
1) Dentro de la empresa, aplicando políticas de cobro
2) Enviando las facturas o los giros a un tercero para que este efectúe la cobranza a nombre de la empresa, este tercero puede ser una institución financiera o una empresa de cobranzas.
1. La denominación "Factura".
2. Nombre y apellido o razón social, número de Registro o Identificación Fiscal y domicilio fiscal del emisor.
3. Número consecutivo y único.
4. Descripción, cantidad y monto del bien o servicio. Podrá omitirse la cantidad en las prestaciones de servicio que por sus características no puedan expresarse. Si se tratare de productos o servicios exentos, exonerados o no sujetos del Impuesto al valor agregado, debe aparecer, junto con de la descripción de los mismos o de su precio, el carácter E separado por un espacio en blanco y entre paréntesis según el siguiente formato: (E).
5. En los casos que se carguen o cobren conceptos en adición al precio o remuneración convenidos o se realicen descuentos, bonificaciones, anulaciones y cualquier otro ajuste al precio, deberá indicarse la descripción y valor de los mismos.
6. Especificación del monto total de la base imponible del impuesto al valor agregado, discriminada según la alícuota, indicando el porcentaje aplicable, así como la especificación del monto total exento o exonerado.
7. Especificación del monto total del impuesto al valor agregado, discriminado según la alícuota indicando el porcentaje aplicable.
8. En los casos de operaciones gravadas con el impuesto al valor agregado, cuya contra- prestación haya sido expresada en moneda extranjera, equivalente a la cantidad correspondiente en moneda nacional, deben constar ambas cantidades en la factura, con indicación del monto total y del tipo de cambio aplicable.
9. Indicación del valor total de la venta de los bienes o de la prestación del servicio o de la suma de ambos, si corresponde, precedido de la palabra "TOTAL" y, al menos, un espacio en blanco.
Esta representa una pregunta básica de la Contabilidad, siendo la diferencia principal el documento que causa el derecho a cobro en la empresa.
- En las Cuentas por Cobrar, el derecho a cobro se genera por un documento llamado factura.
- En los Efectos por Cobrar, el derecho a cobro se genera por un documento llamado Giro, Pagaré o Letra de cambio.
Comenzamos el Tema Nº 7 Cuentas y Efectos por Cobrar, además de distinguir las cuentas y efectos por cobrar comerciales por venta o prestación de servicios, también existen otros tipos de Cuentas por Cobrar:
- Cuentas por Cobrar compañías relacionadas o afiliadas: son aquellas que muestran o reflejan operaciones que realiza una empresa con otras entidades con las cuales se mantiene algún tipo de vínculo, por ejemplo, participación accionaria o control común.
- Cuentas por Cobrar empleados: son aquellas que están conformadas por ventas, préstamos realizados o anticipos otorgados a empleados por gastos a cuenta de la empresa y que no han sido reportados o relacionados; algunas empresas también generan una cuenta por cobrar empleados cuando existen faltantes por ejemplo en caja.
- Otras Cuentas por Cobrar: son aquellas generadas por otras razones como reclamos por cobrar al seguro, cuanta que se origina por montos que están cubiertos por una póliza que se paga sobre alguno de los activos de una entidad o que ha tenido algún tipo de siniestro. También está la cuenta de anticipo a proveedores, que se causa cuando los proveedores desean asegurar una venta o la empresa desea asegurar la disponibilidad y los precios de una compra o adquisición.
Ya elaboramos un ejercicio de Conciliación Bancaria por el método de Saldos Ajustados en la pizarra, ahora elaboramos otro ejercicio con el mismo método pero esta vez en Excel, para que observes el formato utilizado.
El enunciado del ejercicio lo tienes aquí: La compañía EPKids C.A., encontró las siguientes diferencias al efectuar la conciliación al 31/03/20X1 para su Cuenta Corriente del Banco ING Bank
Saldo s/Libros UM XXX
Saldo s/Estado de cuenta Bancario UM 74.895,00
Cheques en tránsito: Nº 232 por UM 7.562,00 y Nº 434 por UM 4.123,00
La ND Nº 452 por UM 14.520,00 está pendiente por ser registrada en libros de la empresa.
La NC Nº 479 por UM 6.290,00 está pendiente por ser registrada en libros de la empresa.
La NC 789 por UM 57.806,00 fue registrada en los libros de la empresa dos veces por error.
El CH 7845 fue registrado erróneamente en libros por UM 45.620,00 siendo el monto real del cheque UM 54.520,00
Se pide, hallar el Saldo según Libros, mediante la conciliación bancaria correspondiente, utilizando el método de Saldos Ajustados.
La mayoría de las empresas tienen cuentas bancarias en varias instituciones financieras, por ello, una forma útil de presentar el resumen mensual de conciliaciones bancarias es a través del método de Saldos Encontrados, pero mostrado con formato horizontal en vez de vertical.
Para enseñarte como elaborarlo, te presento el siguiente ejercicio:
A continuación se suministran algunos datos sobre las conciliaciones bancarias de la empresa Zenna C.A. al 31/08/20X2
Banesco: Saldo según libros UM XXX; cheques en tránsito UM 45.000,00.
Provincial: Saldo según libros UM 69.523,00; depósitos no abonados por el banco UM 2.720,00; Gastos bancarios reflejados según estado de cuenta bancario UM 12,00
Mercantil: Saldo según libros UM 82.360,00; cheques en tránsito UM. 75.920,00; depósito no registrado en libros UM 45.090,00
Santander: Saldo según libros UM 235.000,00; débito por UM 3.600,00 correspondiente a cobro de cuota mensual de préstamo otorgado por el banco.
El saldo según bancos de las cuatro cuentas bancarias al finalizar el mes es de UM 1.332.521,00
Halla el saldo según libros de Banesco y elaborar el resumen de las conciliaciones utilizando el Método de Saldos Encontrados.
Vamos a elaborar ahora el mismo ejercicio con el que venimos practicando las Conciliaciones Bancarias, desarrollando el Método de Saldos Encontrados, el enunciado del ejercicio lo tienes aquí:
Beta C.A. encontró las siguientes diferencias al efectuar la conciliación al 31/01/20X2 para su Cuenta Corriente del Banco Mercantil:
Saldo s/ Banco por UM 27.143,00 a favor de la empresa
Saldo s/ Libros por UM 12.485,00 a favor de la empresa
- Depósito en tránsito 789-C por UM 2.500,00
- Cheque en tránsito 9087 por UM 4.200
- La Nota de Crédito N° 784 por UM 4.780,00 fue duplicada por el banco.
- El Cheque N° 9092 por UM 6.700,00 fue duplicado en libros, correspondía a pago de Impuestos Municipales pendientes por cancelar.
- El Depósito 1075-C por UM 4.230,00 correspondiente a alquileres cobrados por anticipado fue registrado por el asistente contable por UM 2.340,00
- Cheque N° 9084 registrado en libros para reembolso de Caja Chica por:
Gastos de encomiendas UM 58,00
Gastos de papelería UM 125,00
Gastos de limpieza UM 230,00
Gastos varios oficina UM 470,00
El asistente contable registró el cheque por UM 388,00
- No se registró en libros al cierre de mes;
Nota de débito 9945-X correspondiente a comisión por cheque devuelto por UM 45,00.
Nota de crédito N° 760 por UM 128,00 por intereses bancarios ganados.
Con la información suministrada, elabora:
Conciliación bancaria partiendo de Libros para llegar a Bancos.
Recuerda que te será de utilidad la Regla de los Signos: REGLA DE LOS SIGNOS
Aquí la respuesta, elaboramos la Conciliación en Excel:
Continuamos con el mismo ejercicio de Conciliación por el método de Saldos Ajustados, realizando ahora los asientos de ajuste para corregir las partidas en conciliación en Libros.
Es importante recordar que solo se hace asiento de ajuste para las partidas en conciliación que están en Libros, por ejemplo:
Transacciones que SON registradas en el Banco y que aún NO han sido contabilizadas en la empresa, por ejemplo:
NOTAS DE DÉBITO
- Devoluciones de cheques recibidos de los clientes, que fueron depositados previamente.
- Cargos por comisiones bancarias, mantenimiento de cuentas, intereses cobradas por algún préstamo, entre otros.
- Cargos por transferencias bancarias que se han efectuado a otras cuentas.
NOTAS DE CRÉDITO
- Abonos por transferencias recibidas de otras cuentas
- Intereses ganados
Errores por registros contables equivocados, por ejemplo:
- Falta de registro de un cheque, depósito, nota de débito o nota de crédito en los libros
- Omisión de registro, por ejemplo un depósito registrado por el banco que aparece en el estado de cuenta y no en los libros contables
- Duplicación de registros
- Registro de una partida (Cheque, Depósito, Nota de Crédito o Nota de Débito) con una cifra diferente por lo cual se origina una diferencia entre el monto real y el monto registrado.
En el caso de errores realizados en Libros, siempre se AJUSTA la diferencia.
Bancos corregirá en su propia contabilidad las correspondientes partidas en conciliación en caso que existan.
Cuando estudiamos, elaborar una Conciliación Bancaria, puede parecer un proceso complejo, siendo en realidad uno de los procedimientos más útiles y sencillos de realizar tanto si estás estudiando como si comenzaste a trabajar.
Hoy te brindo una serie de consejos para que la elabores fácilmente:
Hoy analizamos el concepto de conciliación bancaria
¿Por qué se efectúa? ¿Cada cuánto tiempo debe realizarse? Si la empresa tienen varias cuentas bancarias ¿Debe hacer para cada banco por separado?
¿Cuáles son los movimientos de la cuenta de Banco más comunes?
¿Qué es un Sobregiro Bancario?
Tradicionalmente se ha registrado como una deuda que tiene la empresa con el Banco o la Institución Financiera, pero, ¿Qué indican las normas contables al respecto? ¿Es realmente una deuda o instrumento de financiación?
Iniciamos el estudio de la cuenta de Banco que representa efectivo para la entidad, por ello conviene saber que según las NIC 1 y la Sección 7 de NIIF para PYMES se establece claramente lo que se considera efectivo y equivalentes de efectivo; además no debemos olvidar que Activos son:
"Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos"
Elaboramos ahora un ejercicio donde practicamos la valuación de moneda extranjera. Recordemos que todas las cuentas que se tengan en moneda extranjera a una fecha determinada deben ser valuadas o traducidas a la moneda funcional del país donde se lleva la contabilidad y se presentan los Estados Financieros; para saber la tasa de cambio vigente a la fecha de conversión debes buscar en la página web del Banco Central del país donde te encuentres.
El enunciado del ejercicio expresa lo siguiente:
La empresa XYZ C.A. tiene Caja en Moneda Extranjera por US$ 180,00.
Al 28/02/20X3 la tasa de cambio es de 4,30 UM/US$.
Al 31/03/20X3 se mantienen los 180 US$ pero la tasa de cambio a la fecha de cierre es de 6,30 UM/US$.
Hallar:
1) Saldo de Caja Moneda Extranjera al 28/02/20X3 Y 31/03/20X3.
2) Asiento de ajuste al 31/03/20X3
3) Presentación en el Estado de Situación Financiera
Elaboramos un ejercicio de Arqueo de Caja, donde además realizamos la conversión de moneda extranjera, recuerda que cuando se trabaja en una moneda funcional y en el caso de Caja se tiene moneda en otra denominación, debe realizarse la conversión o Valuación de Moneda Extranjera, para ello se toma la tasa de cambio oficial emitida por el Banco Central del país donde se encuentra la entidad, la finalidad de realizar la conversión es que los estados financieros y toda la información contable se presente en una única moneda para cumplir con unos de los principios contables denominado Unidad de Medida.
Aquí el enunciado del ejercicio:
El día 01/08/20X2, se efectuó un arqueo de caja en la empresa ABC C.A. El saldo según libros a esa fecha es de US$ 596,00.
Sin embargo, en el arqueo se observó una existencia real de:
La valuación de moneda extranjera se efectuó a una tasa de cambio de 1,50 US$/€.
Al examinar las operaciones registradas en libros, parecen estar correctas, pero sigue existiendo la diferencia.
Pasados 15 días, se comprueba que la diferencia se ocasionó por error en el registro de una factura correspondiente a compra de Insumos de Oficina.
1.- ¿Cuánto es el monto en US$ según la existencia real?
2.- A la fecha del arqueo, ¿Qué asiento contable realizaría para ajustar la diferencia?
3.- ¿Qué mecanismos de control hubieran evitado la omisión cometida?
4.- De no hallar la diferencia y siendo la existencia real mayor a la existencia según libros, ¿Qué haría? ¿Cómo lo ajustaría contablemente?
En la clase de hoy respondemos a la pregunta ¿Cuánto es el monto real según el arqueo realizado?
Registramos ahora las operaciones contables correspondientes al ejercicio; al momento de ajustar la diferencia, te presento tres posibles asientos que se pueden realizar en caso de:
1) Se encuentre la diferencia, tal como indica el enunciado del ejercicio
2) No se encuentra la diferencia y la empresa por políticas internas decide asumir la pérdida
3) No se encuentra la diferencia y la empresa descuenta el monto al custodio o administrador de la Caja:
Elaboramos el primer ejercicio de la Cuenta de Caja, el ejercicio está diseñado para practicar los movimientos de la cuenta en el Libro Diario:
- Creación de la Cuenta
- Pagos o desembolsos realizados
- Reposición del fondo
- Incremento del Saldo.
El enunciado es el siguiente:
La empresa ABC C.A. decidió crear un fondo de caja chica por UM 1.000,00 que será llevado de acuerdo a lo siguiente:
a)Los pagos no podrán ser mayores de UM 250,00
b)Cuando el efectivo disponible en caja se reduzca a UM 200,00 o menos, se procederá a la reposición del fondo.
Las operaciones realizadas fueron las siguientes:
03/08/20X2 Se emite cheque N° 78541 del Banco Santander por UM 1.000,00 a nombre de Pedro Pérez quien será el custodio del fondo.
06/08/20X2 Se pagó UM 10,50 por suministros de oficina
08/08/20X2 Fue pagado el recibo de teléfono del mes de julio por UM 35,00
10/08/20X2 Se pagó factura de gasolina puesta en el vehículo de reparto por UM 24,00
13/08/20X2 Se le hizo un adelanto a cuenta de sueldo al trabajador Juan García por UM 250,00 el cual fue autorizado por el gerente.
15/08/20X2 Se pagó flete de ventas por UM 28,00
17/08/20X2 Se pagó al kiosco Lectura Veloz UM 95,00 por suministros de periódicos
20/08/20X2 Se compró café, azúcar y artículos de limpieza en el Supermercado Más Brillante por UM 179,00
23/08/20X2 Se pagó UM 180,00 a Pastelería Delicias por torta de cumpleaños a la asistente administrativa
24/08/20X2 Se hizo la reposición del fondo mediante la emisión de cheque N° 78610 del Banco Santander.
30/09/20X2 Se decidió incrementar en un 10% el monto de Caja emitiéndose el cheque Nº 79234 del Banco Santander
Se pide: registrar las transacciones señaladas en el Libro Diario y elaborar el Mayor Analítico de Caja para el periodo correspondiente.
El libro diario con las operaciones señaladas están en la clase de hoy:
¿Qué medidas deben tomarse desde el punto de vista administrativo para el manejo adecuado de la cuenta de Caja?
Si no se aplica el control interno adecuado, pueden incumplirse los Principios de Contabilidad como la Importancia Relativa o el Principio de Entidad, además de producirse problemas con el flujo de efectivo, riesgo de fraudes, desfalcos o faltantes de caja.
¿Cuáles son las principales medidas de control interno que deben asumirse?
Hoy en la clase estudiamos el concepto de arqueo y respondemos a distintas preguntas:
¿Qué es un arqueo?
¿Por qué deben contarse las monedas y billetes?
¿Cada cuánto tiempo debe realizarse?
¿Quién lo efectúa?
¿Qué es la segregación de funciones?
Comenzamos el estudio del Tema 6 Efectivo en Caja y Bancos, analizamos en la clase el concepto de la cuenta de Caja desde el punto de vista administrativo y contable, respondiendo a preguntas como ¿Qué es Caja? ¿Por qué aumenta? ¿Por qué disminuye? ¿Quién la controla?
Sacar mejores notas o calificaciones, lograr una mejor concentración al momento de estudiar no es algo que se consigue de la noche a la mañana, como todo buen hábito requieres de práctica, entusiasmo y sobre todo, mucha constancia...
Hoy te doy una serie de consejos que no solo me han ayudado a mi, sino también a mis alumnos, con ellos, lograrás mejorar notablemente tu forma de estudiar y por supuesto sacarás mejores notas comprendiendo lo que estás estudiando.
Si, lo se, a muchos no nos gusta levantarnos temprano o por lo menos cuesta convertirlo en rutina, sobre todo después de disfrutar por ejemplo de un periodo vacacional...
¿Cómo levantarte temprano y hacer que tus mañanas sean productivas?
Elaboramos ahora un segundo ejercicio de Balance General o Estado de Situación Financiera, incrementando el grado de dificultad; esta vez tenemos una incógnita en los saldos inicial (Cuentas por Cobrar), aquí el enunciado del ejercicio:
La empresa comercializadora Carrusel II C.A. presentaba el siguiente Balance de Saldos al 01/01/20X4 expresados en UM:
Durante el período comprendido entre el 01/01/20X4 y el 31/12/20X4 efectuó las siguientes operaciones:
1.- Ventas 60% de contado y el resto a crédito.
2.- Compras de artículos por UM 290.000,00 40% de contado y el resto a crédito.
3.- Los sueldos del personal de venta fueron de UM 6.500,00. Las comisiones de ventas representaron el 0.5% del total vendido. Los sueldos del personal administrativo fueron de UM 9.000,00. Los beneficios laborales extra salariales de ambos departamentos representan el 15% de los sueldos devengados. Sueldos y comisiones se cancelaron de contado. Los beneficios laborales se tienen pendientes por cancelar.
4.- La patente de industria y comercio o impuestos municipales, representaron el 0,75% del total de la venta realizada; se canceló de contado.
5.- Los gastos por servicios básicos fueron de UM 2.500,00 y los gastos de papelería UM 3.600,00; ambos se cancelaron de contado.
6.- El Impuesto que se tenía pendiente por cancelar al 01/01/20X4 se canceló durante el periodo de contado.
7.- Se efectuaron donaciones en efectivo por UM 1.500,00.
8.- Durante el periodo se cobró el 80% de las cuentas por cobrar al 01/01/20X4 y se pagó el 75% de las cuentas por pagar a la misma fecha; ambas operaciones se realizaron de contado.
El inventario final representa el 85% del inventario al inicio del ejercicio (01/01/20X4)
La utilidad bruta o margen bruto en ventas representa el 45% del costo de ventas.
9.- La cuenta seguro prepagados representó al cierre de ejercicio el 45% del saldo reflejado el 01/01/20X4
Políticas de la empresa (que deben registrarse contablemente en el periodo a presentar)
a.- Los activos fijos se deprecian por el método de línea recta
Vida útil: Local comercial: 15 años
Muebles y enseres: 4 años
b.- La estimación para cuentas de cobro dudoso, se efectúa anualmente en base al 2% de las ventas a crédito del período (Considere el monto sin IVA).
c.- El gasto de ISLR representa el 12% de la utilidad operacional del ejercicio, se cancela tres meses después de culminado el ejercicio económico.
d.- El IVA de 12% se calcula para las operaciones de Venta y Compra de mercancía
e.- Utiliza el método de función de gastos, creando Costo de Ventas, Gastos de Venta o Costos de Distribución y Gastos de Administración.
Los servicios básicos se consideran 80% Gasto de Ventas y el resto gasto administrativo. La póliza de seguro se considerará Gasto administrativo al igual que las donaciones y el gasto de papelería realizado.
Considera la estimación de cobro dudoso como un Gasto de Ventas.
La depreciación del Local Comercial se considerará 70% Gasto de Ventas y el resto Gasto Administrativo.
La depreciación de Muebles y enseres se considerará 40% Gasto de Ventas y el resto Gasto Administrativo.
Con la información suministrada:
a.- Determina el saldo de cuentas por cobrar comerciales al 01/01/20X4.
b.- Elabora los asientos contables respectivos.
c.- Elabora el Estado de Resultados desde el 01/01/20X4 al 31/12/20X4.
d.-Elabora el Estado de Situación Financiera al 31/12/20X4 y 31/12/20X3 respectivamente.
Tenemos aquí la resolución de la primera parte, elaboramos un Balance de Comprobación, para hallar el saldo de Cuentas por Cobrar incógnita, recuerda, clasifica los saldos en el Debe o Haber según corresponda, suma ambas columnas y evidentemente no cuadran (por el saldo que falta), resta y de esta forma encontrarás el saldo faltante. A continuación, elaboramos el Balance General o Estado de Situación financiera con los saldos al 31/12/20X3 (saldos iniciales), evidentemente debe cuadrar el Activo con la sumatoria del Pasivo + Patrimonio:
En esta segunda parte, elaboramos el Estado de Resultados o Ganancias y Pérdidas para la entidad. Fíjate que no conocemos el monto de las ventas pues no dan el dato monetario, se despeja utilizando la fórmula VENTA= COSTO + UTILIDAD que estudiamos en el Tema Nº 4. Además calculamos una estimación: la provisión para cuentas de cobro dudoso y amortizamos una póliza de seguros:
Elaboramos ahora el Libro Diario de este ejercicio; con respecto a registros contables nuevos: a diferencia del ejercicio anterior, vamos a registrar el cobro y el pago de saldos del periodo anterior en dos asientos distintos; también como novedad hacemos el asiento de diario de una provisión para cuentas de cobro dudoso y amortizamos el prepagado o seguro pagado por anticipado, reflejado en los activos de la empresa:
Culminamos el ejercicio elaborando la cuenta T de Caja y Bancos y realizamos el Balance General o Estado de Situación Financiera al 31/12/20X4: