Aunque no es lo esperado, en ocasiones el inventario es susceptible de sufrir daños como consecuencia de fenómenos naturales, incendios o robos.
Desde el punto de vista contable, pueden ocurrir dos casos:
1) El inventario no está asegurado: en este caso, el siniestro será dado de baja del Kardex en el renglón de salidas, utilizando el método de valoración de la empresa.
Con respecto al registro contable, por el Debe se reconocerá una pérdida valorada al costo o valor neto de realización al momento que ocurra y por el Haber se dará de baja o acreditará la cuenta de Inventario.
2) El inventario está asegurado: en el Kardex igualmente se dará de baja en el renglón de salidas, utilizando el método de valoración de la empresa.
Al momento de comunicar el siniestro a la empresa aseguradora, se registrará por el Debe una cuenta por cobrar basándose en el costo o valor neto de realización al momento que ocurra y por el Haber se dará de baja o acreditará la cuenta de Inventario.
Para analizar la teoría anteriormente descrita, vamos a realizar un ejercicio que dividiremos en dos partes, en una primera parte, realizaremos el Kardex de Inventario y en una segunda parte, realizaremos los asientos respectivos del Libro Diario.
Aquí tienes el enunciado del ejercicio:
Procteca S.A., comercializa el artículo Protoc-1. Las operaciones realizadas durante el mes de enero de 20X0, mostraba lo siguiente:
01/01/20X0 Saldo de 45 unidades
05/01/20X0 Se compraron 500 unidades
08/01/20X0 Se vendieron 375 unidades
12/01/20X0 Se compraron 105 unidades
18/01/20X0 Se realizó una devolución de la venta del 08/01/20X0 por 60 unidades.
20/01/20X0 Se vendieron 203 unidades
22/01/20X0 Se compraron 250 unidades
25/01/20X0 Se efectuó una devolución en compras del 20% de las unidades adquiridas el 22/01/20X0
28/01/20X0 Se siniestró el 50% del inventario a la fecha.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
2.- Por efectos de la inflación los costos unitarios se incrementan un 10% con respecto al costo anterior.
3.- La Utilidad Bruta en Ventas se calcula en base a un 45% del Costo de Ventas.
4.- La empresa utiliza dos decimales para sus cálculos y registros.
5.- Todas las operaciones se realizaron de contado, utilizando la cuenta de Banco.
6.- Método de Valoración de Inventarios utilizado: PEPS
7.- Método de Registro de Inventarios utilizado: Perpetuo
8.- Considera el IVA de 12% para todas las operaciones de compras, ventas, devoluciones en compras y devoluciones en ventas.
Eres el contable de la empresa; la misma posee una póliza de seguros con Uniseguros C.A.
Para que el siniestro sea compensado, el perito de la compañía de seguros solicita:
1.- Libro diario desde el 01/01/20X0 hasta el 28/01/20X0 incluyendo un asiento por el siniestro ocurrido.
2.- Cuadro demostrativo de entradas y salidas de inventario.
3.- Indicar: Número de unidades siniestradas así como valoración del costo total de las mismas.
El 31 de marzo la empresa de seguros reconoce el siniestro pagando un 85% de la cuenta por cobrar a la fecha.
La solución del Kardex la tienes aquí:
Aquí tienes como se elabora el registro contable:
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