Hoy en la clase comenzamos un nuevo tema: Los Pasivos
¿Cuáles Pasivos se Consideran Corrientes?
Los Pasivos Corrientes proceden generalmente, de las operaciones de la empresa a corto plazo, tales como: compras de mercancías, préstamos para cubrirse a corto plazo, gastos e impuestos acumulados por pagar.
Los conceptos que normalmente forman este grupo son:
Documentos por pagar a Bancos
Documentos por pagar a Proveedores
Documentos por pagar a otros
Cuentas por pagar a Proveedores
Cuentas por pagar a otros, como accionistas
Porción de deudas a largo plazo, cuyo vencimiento sea a un año
Anticipos de clientes
Deudas con compañías afiliadas
Gastos Acumulados por pagar: Servicios Básicos, Alquileres, contribuciones patronales, beneficios de empleados según leyes y/o contrato colectivo
§ Impuestos Acumulados por Pagar, se distingue la cuenta IVA Débito Fiscal, o impuesto al Valor Agregado cobrado en las operaciones de venta, siempre y cuando la misma constituya base imponible para dicho impuesto.
De acuerdo con las normas internacionales de información financiera (NIC Núm. 1), los pasivos a corto plazo o también denominados circulantes o corrientes, se clasifican como tales cuando satisfagan alguno de los siguientes criterios:
a) Se espere liquidar en el ciclo normal de la operación de la entidad;
b) Se mantenga fundamentalmente para negociación;
c) Deba liquidarse dentro del periodo de doce meses desde la fecha del balance; o
d) La entidad no tenga un derecho incondicional para aplazar la cancelación del pasivo durante, al menos, los doce meses siguientes a la fecha del balance.
De la misma forma, todos los demás pasivos que no cumplan con las características descritas anteriormente, se clasificarán como no corrientes, no circulantes o de largo plazo.
La misma norma aclara que: algunos pasivos corrientes, tales como los acreedores comerciales y otros pasivos devengados, ya sea por costos de personal o por otros costos de operación, formarán parte del capital de trabajo o fondo de maniobra utilizado en el ciclo normal de operación de la entidad. Estas partidas, relacionadas con la operación, se clasificarán como corrientes, incluso si su vencimiento se va a producir más allá de los doce meses posteriores a la fecha del balance. El mismo ciclo normal de operación se aplicará a la clasificación de los activos y pasivos de la entidad. Cuando el ciclo normal de la operación no sea claramente identificable, se supondrá que su duración es de doce meses.
Más detalles en la clase de hoy:
No hay comentarios:
Publicar un comentario