Desarrollo de la hoja de trabajo:
Paso 1.
Balance de Comprobación. Columnas 1 y 2.
Este paso se confecciona con los saldos de las cuentas del libro mayor tal como aparezcan, sin importar si estos están o no actualizados a la fecha de análisis.
Paso 2. Ajustes. Columnas 3 y 4.
Se procede a revisar cada una de las cuentas para determinar cuales están o no actualizadas para la fecha. Las cuentas que estén atrasadas se actualizan a través de los asientos de ajustes.
Paso 3.
Balance de Comprobación Ajustado. Columnas 5 y 6.
Es la relación de los movimientos de los dos pasos anteriores. Las cantidades de estas dos columnas son los saldos correctos o actualizados para la fecha del análisis.
Al relacionarse la información, debe tenerse en cuenta que las cantidades de columnas iguales se suman y el total se ubicará en la misma columna, por ejemplo:
Debe y Debe = Se suma y el total va al Debe.
Haber y Haber = Se suma y el total va al Haber.
Cantidades de columnas opuestas se restan y la diferencia se ubicará en la columna de mayor cantidad o monto, es decir:
Debe (mayor) y Haber = Se resta y la diferencia se ubicará en el Debe por ser mayor.
Debe y Haber (mayor) = Se resta y la diferencia se ubicará en el Haber por ser mayor.
Luego se suman estas dos columnas (5 y 6) que deberían dar totales iguales.
Paso 4.
Costo de ventas. Columnas 7 y 8.
Tiene como finalidad determinar el costo de la mercancía vendida por el comerciante. Es decir, lo que pagó cuando la compró. En la columna del Debe (7) se relacionan las siguientes cuentas: Compras, Gastos sobre Compras, Gastos de Importación, Fletes sobre Compras, Seguro sobre Compras, Inventario Inicial de Mercancías, entre otros.
En la columna del Haber (8) se relacionan las siguientes cuentas: Descuentos sobre compras, Devoluciones sobre compras y se incorpora el Inventario Final de Mercancías. Luego este inventario final se trasladará a la columna del Debe (11) del Estado de Situación Financiera, por ser una cuenta de activo.
Posteriormente, se suman estas dos columnas (7 y 8) y se determina la diferencia que se ubicará por debajo de la columna del Haber (8) para igualarlas. Esta diferencia representará el costo de la mercancía vendida y se trasladará a la columna del Debe (9) del Estado de Resultados, por ser una cuenta de egresos. La columna del Debe (7) tiene que ser siempre mayor.
Paso 5. Estado de Resultados. Columnas 9 y 10.
Tiene como finalidad determinar la ganancia o pérdida neta obtenida por la empresa al final del periodo contable correspondiente.
En la columna del Debe (9) se relacionan el costo de venta (diferencia del paso anterior) y los egresos (gastos de ventas y administrativos), así como los egresos extraordinarios, también se incluirán las devoluciones, rebajas o descuentos en Ventas. En la columna del Haber (10) se relacionan las ventas, alquileres cobrados, intereses ganados y otros ingresos.
Se suman estas dos columnas (9 y 10) y se determina la diferencia que se ubicará por debajo de la columna de menor monto para igualarlas. Si la columna del Haber (10) es mayor, la diferencia representará una ganancia neta, en caso contrario, representará una pérdida neta. Esta diferencia se traslada a la columna opuesta en el Balance General (11 ó 12).
Paso 6. Balance General o Estado de Situación Financiera. Columnas 11 y 12.
Presenta la situación financiera de la empresa después de un periodo contable (generalmente un año). En la columna del Debe (11) se relacionan las cuentas de activos, a excepción de las cuentas valuadoras como la depreciación y amortización acumulada y las provisiones. En el Haber (12) se relacionan las cuentas de pasivo y patrimonio. Luego estas dos columnas (11 y 12) se suman y deben dar totales iguales, sin necesidad de utilizar ninguna cifra para balancearlas. Si la suma de estas dos columnas (11 y 12) no son iguales, es porque sin duda en alguna se habrá cometido un error.
No hay comentarios:
Publicar un comentario