jueves, 29 de diciembre de 2016

MITOS SOBRE LOS CONTADORES

Hoy en la clase desvelamos algunos mitos que existen alrededor de la carrera de la Contaduría Pública... ¿Es verdad qué los contadores somos aburridos? ¿La carrera está saturada? ¿Somos mecánicos?...
Será verdad que trabajamos horas interminables, hay algo de verdad en algunas de estas afirmaciones, sin embargo no todo lo que se dice sobre nosotros los contadores es verdad.

Aquí la respuesta para alguno de ellos:


lunes, 26 de diciembre de 2016

TIPS PARA ESTUDIAR EN VACACIONES

Cuando estamos de vacaciones, pensamos en disfrutar, pasarla bien, compartir y más si hay celebraciones de por medio, por ejemplo las vacaciones o tiempo de asueto en Navidad... ahora ¿Qué pasa si enseguida de descansar tenemos exámenes o entregas en la universidad o el instituto?
Hoy te doy una serie de consejos que te van a ayudar a disfrutar de tu merecido tiempo de descanso, disminuyas el estrés y saques un pequeño tiempo para dedicarlo al estudio.

1.- Planifica tu tiempo: No lo dejes todo para el final; si tienes solo un par de semanas de descanso es mejor ser constante y dedicar un poco de tiempo desde el primer día, elabora un calendario de estudio y márcate objetivos diarios, de esta manera usarás tu tiempo de forma más eficiente y también puedes dividir el trabajo en porciones más manejables, te mantienes motivado y mejoras tu concentración y reduces la tentación de procrastinar.

2.- Busca el lugar de estudios adecuado: Es importante que busques un lugar con la luz y la temperatura adecuada para que puedas concentrarte durante los momentos de estudio, las vacaciones y sobre todo en Navidad, suelen ser una época movida en muchos hogares con familiares y amigos en casa, por eso si puedes busca una biblioteca o un lugar tranquilo para que evites las distracciones, deja las redes sociales y concéntrate en los estudios.

3.- Prueba nuevos métodos de estudio: Las vacaciones pueden ser una buena época para probar métodos de estudio diferentes a los que usas tradicionalmente y así ves si tienes mejores resultados, realiza resúmenes, mapas mentales, fichas, esquemas, etc., y si el nuevo método no te resulta, tienes el tiempo suficiente para volver a los métodos que usas de forma habitual.

4.- Elabora resúmenes y repasa todos los días: Consolida lo que has estudiado repasando antes o después de cada sesión de estudio las ideas más importantes que llevas estudiadas, así es más fácil relacionar conceptos y fijar tus conocimientos en la memoria por más tiempo.

5.- Cuida tu alimentación: Este es un factor clave para que mente y cuerpo puedan rendir a un nivel adecuado, evita las comidas copiosas o los excesos sobre todo en la época navideña y si sabes que comerás algo pesado o de digestión lenta, estudia previamente o un par de horas después.

6.- Disfruta tus vacaciones: No renuncies a tu tiempo de asueto, es importante que te tomes un momento de descanso en los que disfrutes de tus seres queridos y despejes tu mente, hay momento para todo!!!


jueves, 22 de diciembre de 2016

EJERCICIO ESTADO DE RESULTADOS COMPARATIVO PARTE DOS

Culminamos el Tema 4 Estado de Resultados y el ejercicio comparativo culminando los cálculos del año 20X2.
 Además realizamos un prorrateo de Gastos desglosados por función, calculamos un gasto de depreciación cuando se realiza una adición de activo durante el año y elaboramos el asiento de cierre.
El enunciado y los cálculos los tienes aquí: Primera Parte del Ejercicio







lunes, 19 de diciembre de 2016

EJERCICIO ESTADO DE RESULTADOS COMPARATIVO

Vamos a realizar el tercer y último ejercicio de este Tema 4, Estado de Resultados.
Si bien no es difícil se incrementa la dificultad, por lo que te recomiendo leerlo varias veces, resaltar los puntos que consideres más importantes y después comenzar a desarrollarlo. Nos piden elaborar un estado financiero comparativo, esto se refiere a presentar el Estado Financiero para dos años consecutivos en este caso 20X2 y 20X1.
Los datos del ejercicio son los siguientes:

La  empresa Marcalibros C.A. se dedica a la comercialización de textos escolares. Presentó los siguientes saldos en sus cuentas de Ingresos y Egresos durante el año 20X1.


Adicionalmente, presenta la siguiente información:


Durante el 20X1 se mantuvieron constantes los costos unitarios.
El precio de venta del año 20X1 fue de 120 UM/unidad; en el año 20X2 se incrementó un 35% por efectos de la inflación.

En el año 20X1 poseía los siguientes activos:

La empresa utiliza como método de depreciación: Línea Recta (Costo/Vida Útil)
En el 20X2 ocurrieron las siguientes variaciones con respecto al año 20X1.
1.- Las compras se incrementaron en un 25% con respecto al año anterior. Se mantuvieron los mismos costos unitarios. Se mantuvo el mismo porcentaje de gastos aduanales.
Quedó como inventario final un 15% de las unidades disponibles para la venta.
2.- El canon de arrendamiento se incrementó un 10%.
3.- Los intereses bancarios disminuyeron un 4%.
4.- Se estableció un incremento salarial de 25% tanto para la nómina administrativa como para la nómina de ventas.
5.-  Las comisiones de ventas representan el 10% de los sueldos a los vendedores.
6.- Los beneficios laborales se mantuvieron constantes.
7.- La empresa compró Mobiliario por UM 40.000,00 el 01/03/20X2.
8.- Los impuestos municipales representan el 0.75% del total vendido.
9.- Los gastos de oficina se incrementaron un 15%, los gastos por comisiones bancarias y el gasto por interés de préstamo bancario fueron iguales a los del año 20X1 y no se realizó gasto de honorarios profesionales durante el año 20X2.
10.- Se causa un gasto de ISLR anual de 34% sobre la ganancia obtenida.

Con base en la información suministrada elabore:

1.-  Estado de resultados comparativos año 20X1 y año 20X2 de la empresa Marcalibros C.A. utilizando la clasificación de:
- Función de los gastos: Considere que el Vehículo se utiliza para la distribución de los libros y Mobiliario/Equipos se utilizan en el área administrativa.
Igualmente considere: Honorarios profesionales se pagaron a un abogado para gestiones administrativas.
Servicios básicos: 65% fue utilizado por el departamento de ventas y 35% por el de administración.

2.- Elabore el asiento de cierre respectivo al 31/12/20X1 y 31/12/20X2

Hoy en la clase elaboramos la primera parte del Ejercicio:


jueves, 15 de diciembre de 2016

EJERCICIO ESTADO DE RESULTADOS EN UNIDADES SEGUNDA PARTE

En la clase anterior elaboramos los cálculos de un ejercicio de Estado de Resultados en unidades, teníamos como incógnitas las ventas, compras e inventario final en Unidades Monetarias; una vez realizados los cálculos corresponde elaborar la estructura del Estado financiero.
En el ejercicio nos indican que elaboremos una distribución por función realizando un prorrateo de 70% en Costos de Distribución y 30% en Gastos Administrativos.
Por otro lado recuerda que los cálculos debes elaborarlos en función de un trimestre.





lunes, 12 de diciembre de 2016

EJERCICIO ESTADO DE RESULTADOS EN UNIDADES

Aumentamos la dificultad, esta vez tenemos un ejercicio donde nos plantean las ventas y las compras de un trimestre en unidades, recordemos que los Estados Financieros se expresan en unidades monetarias por ejemplo, dólares, pesos, euros, por ello debemos hallar estas incógnitas.
Recuerda las siguientes fórmulas en Unidades:
VENTAS NETAS = VENTAS EN UNIDADES - UNIDADES VENDIDAS DEVUELTAS

COSTO DE VENTAS EN UNIDADES = UNIDADES DEL INVENTARIO INICIAL + UNIDADES COMPRADAS - UNIDADES COMPRADAS DEVUELTAS - UNIDADES INVENTARIO FINAL



Será resuelto en varias partes, aquí la primera parte con los cálculos de las Ventas, Compras e Inventario Final en unidades monetarias:



viernes, 9 de diciembre de 2016

EJERCICIO ASIENTO DE CIERRE

Vamos a culminar el Ejercicio 1 elaborando el asiento de Cierre, recuerda la teoría del mismo, las cuentas nominales (de ingresos, costos y gastos) son saldadas o se dejan con saldo cero para que pueda traspasarse la utilidad o pérdida al Balance General o Estado de Situación Financiera. Entre las generalidades del Asiento de Cierre: si queda Inventario Final (stock de mercancía) se coloca la cuenta de inventario en el Debe con el monto del mismo y éste se presenta a su vez en el Estado de Situación Financiera en el Activo Corriente.
También va a quedar abierta en el asiento de cierre la cuenta de Superávit Operacional, si hay utilidad o Pérdidas Acumuladas  si el Estado de Resultados arrojó una pérdida es decir si sus costos o gastos fueron mayores a sus ingresos en un periodo determinado.


miércoles, 7 de diciembre de 2016

LIBRO DIARIO EJERCICIO ESTADO DE RESULTADOS

Continuamos con el primer ejercicio del Estado de Resultados, en la clase anterior, estructuramos el estado financiero, ahora corresponde elaborar el registro en el libro diario de los asientos que surgen por las operaciones que ocurrieron en el año 20X1, recuerda que las operaciones de ventas, compras, gastos de compras y devoluciones en compras están gravadas con un IVA de 16%; igualmente realizamos por primera vez en el curso el primer asiento de depreciación utilizando el método de línea recta.



lunes, 5 de diciembre de 2016

EJERCICIO ESTADO DE RESULTADOS

Comenzamos la práctica de este tema 4. Este primer ejercicio es bastante sencillo porque se basa en estructurar el estado financiero, elaborar el libro diario y el respectivo asiento de cierre, sin realizar ningún despeje:


Más detalles en la clase de hoy: 



viernes, 2 de diciembre de 2016

¿CÓMO SE ELABORA EL ASIENTO DE CIERRE?

Ya analizamos en qué consiste el Cierre de Ejercicio Económico y estudiamos que para llevarlo a cabo es necesario elaborar el asiento de cierre.


Más detalles en la clase de hoy:



miércoles, 30 de noviembre de 2016

¿QUÉ ES EL CIERRE DE EJERCICIO ECONÓMICO?

Una vez que la empresa culmina su ejercicio económico es necesario realizar el cierre ¿En qué consiste? ¿Por qué se efectúa?


Más detalles en la clase de hoy:


¿COMO SE REGISTRA UNA VENTA DE INVERSION EN ACCIONES?

Hoy aprendemos a registrar una venta de Inversión en Acciones