viernes, 12 de abril de 2019

¿EL TERRENO SE DEPRECIA?

Hoy en la clase contestamos a una pregunta básica de la contabilidad, que surge al momento de estudiar y analizar el tema de la depreciación:




INFORMACIÓN A REVELAR EN LA PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

Para el rubro de la Propiedad, Planta y Equipo al igual que con el resto de partidas de los Estados Financieros debe presentarse la información suficiente y necesaria para la correcta comprensión por parte de sus usuarios.


Específicamente deberá revelarse:


Un ejemplo de Notas a los Estados Financieros, es el siguiente:
NOTA: Puedes consultar las notas completas en: Informe Anual Estados Financieros Grupo LALA S.A.B. de C.V.

EMPRESA: GRUPO LALA S.A.B. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS
Rubro: Propiedad, Planta y Equipo

Las propiedades, planta y equipo se presentan al costo de adquisición menos la depreciación acumulada y cualquier pérdida por deterioro reconocida. En el caso de los activos que requieren un periodo sustancial de tiempo para estar listos para su posible uso o venta, los costos por préstamos se capitalizan como parte del costo de los activos respectivos. Todos los demás costos por préstamos se cargan a resultados en el periodo en que se incurren. Los costos por préstamos incluyen los intereses y demás costos en que incurra la Entidad en relación con los préstamos obtenidos.
El costo por préstamos capitalizable se determina mediante la aplicación de la tasa de capitalización promedio ponderada de los financiamientos, al promedio ponderado de las inversiones en activos calificables durante el periodo de adquisición.
Las mejoras a locales en los que la Entidad actúa como arrendatario se reconocen a su costo disminuido de la depreciación respectiva.
Las propiedades que están en proceso de construcción o instalación para fines de producción, suministro o administración, se registran al costo menos cualquier pérdida por deterioro reconocida. El costo incluye honorarios profesionales y, en el caso de activos calificables, los costos por préstamos capitalizados conforme a la política contable de la Entidad. Dichas propiedades se clasifican a las categorías apropiadas de propiedad, planta y equipo cuando estén completas para su uso planeado.
La depreciación de estos activos, al igual que en otras propiedades, se inicia cuando los activos están listos para su uso planeado.
La depreciación es reconocida como una disminución del costo del activo neto para llevarlo a su valor residual durante su vida útil estimada, utilizando el método de línea recta. La vida útil estimada, el valor residual y el método de depreciación son revisados al final de cada año en base a la experiencia en la industria y con la participación de la administración; el efecto de cualquier cambio en dichos estimados se registra de manera prospectiva.
Los terrenos no se deprecian.
Los activos mantenidos bajo arrendamiento financiero se deprecian con base en su vida útil estimada al igual que los activos propios. Sin embargo, cuando no existe una certeza razonable de que la propiedad se obtiene al final del plazo de arrendamiento, los activos se amortizan en el periodo más corto entre la vida del arrendamiento y su vida útil.
Las propiedades, planta y equipo se dan de baja al momento de su venta o cuando no hay beneficios económicos futuros esperados del uso del equipo. La ganancia o pérdida que surja de la venta o retiro de un equipo es calculada como la diferencia entre el ingreso por la venta y el valor neto en libros del equipo y es reconocida en los resultados integrales del periodo.
Las refacciones críticas se incluyen como componentes de maquinaria y equipo.
La vida útil estimada es como sigue:

Edificios: 40 años
Maquinaria y equipo: 15 años
Equipo de transporte: 9 años
Mobiliario y otros: 7 años

Más detalles en la clase de hoy:


miércoles, 10 de abril de 2019

¿QUÉ ES LA DEPRECIACIÓN?

Hoy analizamos el concepto de Depreciación o Amortización ¿En qué consiste?


¿Cómo se determina la Vida Útil de la Propiedad, planta y equipo?





miércoles, 3 de abril de 2019

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LAS PROPIEDADES DE INVERSIÓN Y LA PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO?

Las propiedades de inversión son propiedades (terrenos o edificios, o partes de un edificio, o ambos) que se mantienen por el dueño o el arrendatario bajo un arrendamiento financiero para obtener rentas, plusvalías o ambas, y no para:
(a) su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o para fines
administrativos, o
(b) su venta en el curso ordinario de las operaciones.

Una participación en una propiedad, que se mantenga por un arrendatario dentro de un acuerdo de arrendamiento operativo, se podrá clasificar y contabilizar como propiedad de inversión si, y solo si, la propiedad cumpliese, de otra forma, la definición de propiedades de inversión, y el arrendatario pudiera medir el valor razonable participación en la propiedad sin costo o esfuerzo desproporcionado, en un contexto de negocio en marcha.
La sección que analiza las Propiedades de Inversión es la 16 en el contexto de las NIIF para PYMES.
En las propiedades de uso mixto se separará entre propiedades de inversión y propiedades, planta y equipo.
Sin embargo, si el valor razonable del componente de propiedades de inversión no se puede medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado, se contabilizará la propiedad en su totalidad como propiedades, planta y equipo, de acuerdo con la Sección 17 de NIIF para PYMES.

Ejemplo
         Una entidad tiene las siguientes partidas de propiedades, planta y equipo:
Propiedad A: una parcela de terreno desocupada en la que se piensa construir una nueva sede de administración.
Propiedad B: una parcela de terreno que funciona como vertedero.
Propiedad C: una parcela de terreno en la que está construida la sede de administración actual.
Propiedad D: una parcela de terreno en la que está construida la oficina de ventas directas.
Propiedades E1 a E10: diez establecimientos minoristas separados y el terreno sobre el que están construidos.
Propiedad F: una parcela de terreno desocupada que mantiene para obtener plusvalías. El valor de ésta no puede medirse con fiabilidad.
Equipo A: sistemas informáticos en su sede y oficina de ventas directas que se integran con los sistemas informáticos del punto de venta en los establecimientos minoristas.
Equipo B: sistemas informáticos del punto de venta en cada uno de sus establecimientos minoristas.
Mobiliario y enseres en su sede de administración y su oficina de ventas.
Mobiliario y enseres para tienda en sus establecimientos minoristas.
        
         ¿Cuál sería Propiedad de Inversión?
Para responder esta pregunta se debe aplicar el juicio profesional.
Únicamente se consideraría Propiedad de Inversión la parcela de terreno desocupada que se mantiene para obtener plusvalías, es decir, la Propiedad F.
Si bien la naturaleza de la Propiedad A y la Propiedad F sea probablemente la misma, el uso del terreno es suficientemente diferente para que la propiedad de inversión sea revelada como una clase separada de propiedades, planta y equipo.

Más detalles en la clase de hoy:

miércoles, 27 de marzo de 2019

¿ES PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO?

Muchas veces cuando vamos a realizar el registro de ciertas operaciones podemos preguntarnos ¿Va en el rubro de Propiedad, planta y equipo? Un edificio, terreno, vehículo, maquinaria, podemos tenerlo claro.
Pero: una licencia de uso, ganado, cesión de terrenos ¿Deben registrarse como activos en el rubro de Propiedad, Planta y Equipo? Vamos a analizarlo en la clase de hoy:




miércoles, 13 de marzo de 2019

miércoles, 6 de marzo de 2019

miércoles, 27 de febrero de 2019

EJERCICIO VALOR NETO DE REALIZACIÓN

Culminamos el tema de Inventarios, elaborando un ejercicio sobre el Valor Neto de Realización.

Recuerda que tienes la teoría sobre la valoración de los inventarios aquí:


El ejercicio parte de un kardex de inventario valorado con el método de Promedio Ponderado.
Aquí tienes el enunciado:

Tomate en Conserva C.A., comercializa  el artículo Toma-te. Las operaciones realizadas durante el mes de octubre de 20X3, mostraba lo siguiente:

01/10/20X3     Saldo de 180 unidades
04/10/20X3     Se compraron 350 unidades
07/10/20X3     Se compraron 375 unidades
10/10/20X3     Se vendieron 280 unidades
14/10/20X3     Se compraron 340 unidades
17/10/20X3     Se realizó una devolución de la venta del 10/10/20X3 por 95 unidades.
20/10/20X3     Se compraron 275 unidades
24/10/20X3     Se vendieron 415 unidades
25/10/20X3  Se efectuó una devolución en compras del 20% de las unidades adquiridas el 14/10/20X3
28/10/20X3     Se compraron 265 unidades
31/10/20X3     Se vendieron 590 unidades

Información adicional:

1.- El costo total del inventario inicial fue de UM. 1.295,00
2.- Por efectos de la inflación los costos unitarios se incrementan un 5% con respecto al costo anterior.
3.- La empresa utiliza dos decimales para sus cálculos y registros.
4.- Método de Valoración de Inventarios utilizado: Promedio Ponderado.

Con la información suministrada:

1.- Elabora el cuadro de entradas y salidas para el mes de octubre del año 20X3
2.- El Valor Neto de Realización al 31/10/20X3 es de UM 3.975,00. Realiza de ser necesario, el ajuste correspondiente.

¿Cómo se resuelve?
Hoy en la clase:


miércoles, 20 de febrero de 2019

EJERCICIO SINIESTRO DE INVENTARIO

Aunque no es lo esperado, en ocasiones el inventario es susceptible de sufrir daños como consecuencia de fenómenos naturales, incendios o robos.
Desde el punto de vista contable, pueden ocurrir dos casos:
1) El inventario no está asegurado: en este caso, el siniestro será dado de baja del Kardex en el renglón de salidas, utilizando el método de valoración de la empresa.
Con respecto al registro contable, por el Debe se reconocerá una pérdida valorada al costo o valor neto de realización al momento que ocurra y por el Haber se dará de baja o acreditará la cuenta de Inventario.
2) El inventario está asegurado: en el Kardex igualmente se dará de baja en el renglón de salidas, utilizando el método de valoración de la empresa.
Al momento de comunicar el siniestro a la empresa aseguradora, se registrará por el Debe una cuenta por cobrar basándose en el costo o valor neto de realización al momento que ocurra y por el Haber se dará de baja o acreditará la cuenta de Inventario.

Para analizar la teoría anteriormente descrita, vamos a realizar un ejercicio que dividiremos en dos partes, en una primera parte, realizaremos el Kardex de Inventario y en una segunda parte, realizaremos los asientos respectivos del Libro Diario.

Aquí tienes el enunciado del ejercicio:

Procteca S.A., comercializa el artículo Protoc-1. Las operaciones realizadas durante el mes de enero de 20X0, mostraba lo siguiente:

01/01/20X0     Saldo de 45 unidades
05/01/20X0     Se compraron 500 unidades
08/01/20X0     Se vendieron 375 unidades
12/01/20X0     Se compraron 105 unidades
18/01/20X0     Se realizó una devolución de la venta del 08/01/20X0 por 60 unidades.
20/01/20X0    Se vendieron 203 unidades
22/01/20X0     Se compraron 250 unidades
25/01/20X0     Se efectuó una devolución en compras del 20% de las unidades adquiridas el 22/01/20X0
28/01/20X0     Se siniestró el 50% del inventario a la fecha.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
 1.- El costo total del inventario inicial fue de UM 483,75
2.- Por efectos de la inflación los costos unitarios se incrementan un 10% con respecto al costo anterior.
3.- La Utilidad Bruta en Ventas se calcula en base a un 45% del Costo de Ventas.
4.- La empresa utiliza dos decimales para sus cálculos y registros.
5.- Todas las operaciones se realizaron de contado, utilizando la cuenta de Banco.
6.- Método de Valoración de Inventarios utilizado: PEPS
7.- Método de Registro de Inventarios utilizado: Perpetuo
8.- Considera el IVA de 12% para todas las operaciones de compras, ventas, devoluciones en compras y devoluciones en ventas.

Eres el contable de la empresa; la misma posee una póliza de seguros con Uniseguros C.A.
Para que el siniestro sea compensado, el perito de la compañía de seguros solicita:
1.- Libro diario desde el 01/01/20X0 hasta el 28/01/20X0 incluyendo un asiento por el siniestro ocurrido.
2.- Cuadro demostrativo de entradas y salidas de inventario.
3.- Indicar: Número de unidades siniestradas así como valoración del costo total de las mismas.
El 31 de marzo la empresa de seguros reconoce el siniestro pagando un 85% de la cuenta por cobrar a la fecha.

La solución del Kardex la tienes aquí:


Aquí tienes como se elabora el registro contable:


viernes, 15 de febrero de 2019

EJERCICIO MÉTODO DE REGISTRO DE INVENTARIO PERPETUO

Vamos a realizar la continuación del Ejercicio 1 Promedio Ponderado, elaborando los asientos de diario utilizando el método de registro Perpetuo.
El enunciado del ejercicio es el siguiente:
El auxiliar de inventarios para el artículo Beta importado por la empresa Beta Plasma C.A. reveló las siguientes transacciones en el primer trimestre del año 20X3:

Información adicional:
1.- Utilice dos (2) decimales.
2.- La empresa no posee inventario inicial.
3.- El costo unitario de importación fue de 10 US$.
La tasa de cambio para el mes de enero fue de 4.30 UM/US$.
La tasa de cambio a partir del mes de febrero fue de 6.30 UM/US$.

Elabore el kardex o cuadro de entradas y salidas para el primer trimestre del año 20X3, utilizando el método de valoración PROMEDIO PONDERADO de acuerdo a la NIC N° 2 y la Sección N° 13 de la NIIF para PYMES.

La elaboración del kardex la tienes aquí:


Elabore el Libro Diario correspondiente, utilizando el MÉTODO DE REGISTRO PERPETUO
Las operaciones son todas de contado (utilizando la cuenta de Banco) y están gravadas con el IVA de 12%. Considere como precio de Venta Unitario en enero 65 UM/unidad. En febrero el precio unitario de venta se incrementó un 10% con respecto al precio de venta unitario del mes de anterior y en marzo se observó otro incremento de 15% (con respecto al precio de venta de febrero) por efectos de la inflación.

La solución del libro diario está aquí:



¿CÓMO SE REGISTRA UNA GANANCIA EN CANJE DE ACTIVOS?

 Hoy en la clase aprendemos a registrar en el Libro Diario una Ganancia en Canje o Permuta de Activos: