lunes, 25 de mayo de 2020

¿CÓMO SE REGISTRA UN ANTICIPO RECIBIDO DE CLIENTES?

Continuando con nuestra sección de asientos contables básicos, hoy registramos un anticipo recibido de clientes, recordemos que ese anticipo es el dinero que abona el cliente antes de realizarse la venta o prestación de servicios. 
En algunos casos, la entidad puede requerir un anticipo por distintas razones, por ejemplo: especificaciones técnicas para la elaboración de un producto único o elaborado a medida del cliente, necesidad de importar algún material, pago de aduanas o cualquier otro gasto implícito en el proceso productivo.
Recordemos que este monto recibido de forma anticipada representa un pasivo: es una deuda u obligación hasta el momento en que se concrete la venta. 

Para elaborar este tipo de asientos, se utilizan las cuentas contables:
Banco o Caja:  Se registrará por el Debe, por el monto del anticipo recibido más el IVA en el caso que aplique el cobro de este impuesto.
Se abonará o acreditará:
Anticipo recibido de clientes: Se aumenta esta cuenta de pasivo por el Haber, la cuenta también puede llamarse Ingreso Cobrado por Anticipado.
* IVA Débito Fiscal: Se aumenta esta cuenta de pasivo por el Haber, el monto registrado será el porcentaje de IVA aplicado al monto del anticipo recibido.

Más detalles en la clase de hoy:

viernes, 22 de mayo de 2020

EJERCICIO REGLA DE TRES INVERSA

Hoy en Algo de Mates, realizamos un ejercicio de Regla de Tres Inversa.

La regla de tres simple e inversa, consiste en una relación de cantidades con proporcionalidad inversa, que se da cuando dadas dos cantidades correspondientes a magnitudes inversamente proporcionales, se debe calcular la cantidad de una de estas magnitudes correspondiente a una cantidad dada de la otra magnitud.
La regla de tres inversa se aplica cuando entre las magnitudes se establecen las relaciones:
A más \ \ \rightarrow menos
A menos \ \ \rightarrow más

Es decir, cuando una magnitud aumenta, la otra disminuye y si la magnitud disminuye la otra aumenta.

¿La mejor forma de entenderlo?

Con el siguiente ejercicio:



miércoles, 20 de mayo de 2020

CUENTAS POR PAGAR PROVEEDORES O COMERCIALES

Hoy en la clase estudiamos las cuentas por pagar proveedores o comerciales.
Por lo general, todas las compras que realiza una empresa son a crédito. Al efectuarse la compra, el negocio adquiere una responsabilidad por pagar, la cual debe liquidarse en alguna fecha futura. 
Estas partidas por pagar en las que se ha incurrido como consecuencia de la compra de materiales o mercancías a crédito se convierten en pasivos que deben pagarse con dinero, mercancías o servicios.
El departamento que se encarga del manejo de las Cuentas por Pagar Proveedores o Comerciales es el departamento de Compras, donde se aplican políticas de pago, las mismas establecen los plazos de pago, los porcentajes y fechas para descuentos por pronto pago, y los intereses de mora, en caso de pago posterior al plazo previamente convenido.
Generalmente las políticas de pago al igual que las políticas de cobro de la empresa, se expresan de la siguiente forma:
Porcentaje de descuento por pronto pago/Fecha de aplicación del descuento – n (Valor nominal de la cuenta o efecto por cobrar)/Plazo de pago de la cuenta:

Ejemplo: 5/15 - n/60

La expresión anteriormente mencionada, se interpreta de la siguiente forma:
Se aplica un 5% de descuento por pronto pago, si se paga el día 15 o antes de emitida la cuenta o efecto por pagar, y el plazo límite de pago de la misma es de 60 días.
La forma de calcular el descuento por pronto pago es:

Descuento por pronto pago = V x Porcentaje de descuento

Donde V es el Valor nominal de la cuenta o efecto por pagar.

Si a la empresa se le aplican cobro de intereses de mora en caso de pago posterior a la fecha inicialmente convenida, los intereses se calcularán con la fórmula de interés simple:

Interés de mora = V x i x T

Donde:
V = Valor Nominal de la Cuenta o Efecto por Pagar
T= Tiempo que transcurre desde el vencimiento de la cuenta o efecto por pagar
I= Tasa de interés, generalmente la misma es anual


El Formato de Asientos que elaboraríamos:






martes, 7 de abril de 2020

¿CÓMO SE REGISTRA EL COBRO DE UNA FACTURA VENCIDA CON INTERESES DE MORA?

Continuando con nuestra sección de asientos contables básicos, hoy registramos el cobro de una factura después de la fecha de vencimiento aplicando intereses de mora.
Para elaborar este tipo de asientos, se utilizan las cuentas contables:
Banco o Caja:  Se registrará por el Debe, por el monto de la Cuenta por Cobrar (Factura vencida) más los intereses de mora calculados.
Se abonará o acreditará:
Cuenta por Cobrar Clientes o Comerciales: Se disminuye esta cuenta de activo por el Haber, el monto a registrar, será el cobrado de la factura emitida con anterioridad.

* Ingreso por Interés de Mora: Se aumenta esta cuenta nominal del Estado de Resultados por el Haber, el monto a registrar, será de acuerdo al cálculo de los intereses de acuerdo a la política de cobranza de la entidad. 
En contabilidad básica, suele utilizarse para el cálculo la fórmula de interés simple, aplicando el año comercial de 360 días, considerando el tiempo que transcurre desde la fecha de vencimiento de la factura hasta la fecha de cobro.

Aquí tienes la clase de hoy:


miércoles, 1 de abril de 2020

PASIVOS, CONCEPTO Y GENERALIDADES


Hoy en la clase comenzamos un nuevo tema: Los Pasivos

¿Cuáles Pasivos se Consideran Corrientes?

Los Pasivos Corrientes proceden generalmente, de las operaciones de la empresa a corto plazo, tales como: compras de mercancías, préstamos para cubrirse a corto plazo, gastos e impuestos acumulados por pagar.
Los conceptos que normalmente forman este grupo son:
Documentos por pagar a Bancos
Documentos por pagar a Proveedores
Documentos por pagar a otros
Cuentas por pagar a Proveedores
Cuentas por pagar a otros, como accionistas
Porción de deudas a largo plazo, cuyo vencimiento sea a un año
Anticipos de clientes
Deudas con compañías afiliadas
Gastos Acumulados por pagar: Servicios Básicos, Alquileres, contribuciones patronales, beneficios de empleados según leyes y/o contrato colectivo
§  Impuestos Acumulados por Pagar, se distingue la cuenta IVA Débito Fiscal, o impuesto al Valor Agregado cobrado en las operaciones de venta, siempre y cuando la misma constituya base imponible para dicho impuesto.

De acuerdo con las normas internacionales de información financiera (NIC Núm. 1), los pasivos a corto plazo o también denominados circulantes o corrientes, se clasifican como tales cuando satisfagan alguno de los siguientes criterios:
a) Se espere liquidar en el ciclo normal de la operación de la entidad;
b) Se mantenga fundamentalmente para negociación;
c) Deba liquidarse dentro del periodo de doce meses desde la fecha del balance; o
d) La entidad no tenga un derecho incondicional para aplazar la cancelación del pasivo durante, al menos, los doce meses siguientes a la fecha del balance.

De la misma forma, todos los demás pasivos que no cumplan con las características descritas anteriormente, se clasificarán como no corrientes, no circulantes o de largo plazo.
La misma norma aclara que: algunos pasivos corrientes, tales como los acreedores comerciales y otros pasivos devengados, ya sea por costos de personal o por otros costos de operación, formarán parte del capital de trabajo o fondo de maniobra utilizado en el ciclo normal de operación de la entidad. Estas partidas, relacionadas con la operación, se clasificarán como corrientes, incluso si su vencimiento se va a producir más allá de los doce meses posteriores a la fecha del balance. El mismo ciclo normal de operación se aplicará a la clasificación de los activos y pasivos de la entidad. Cuando el ciclo normal de la operación no sea claramente identificable, se supondrá que su duración es de doce meses.

Más detalles en la clase de hoy:



miércoles, 11 de marzo de 2020

¿QUÉ SOFTWARE O PROGRAMA DE CONTABILIDAD ELEGIR?

Cuando comenzamos nuestro trabajo como autónomos, corresponde tomar una decisión que en ocasiones puede resultar compleja y es la elección del software más adecuado para llevar la contabilidad de nuestros clientes.
Hoy analizamos quince características que como mínimo debe poseer cualquier software contable:

1.- Que sea fácil de usar: un software completamente manejable por teclado que permita insertar transacciones de forma rápida y eficaz y haga el trabajo más fácil al administrativo.

2.- Que sea Multi:
-          Multiempresa
-          Multiusuario
-          Multimoneda

3.- Que puedas hacer back-up o respaldos

4.- Que tenga distintos niveles de seguridad: Usuario, Administrativo

5.- Que todos los reportes se puedan descargar a Office y PDF

6.- Que tenga la capacidad suficiente de procesar operaciones de libro diario e información contable en general

7.- Que sea compatible con distintos sistemas operativos como Windows, Mac OS  o Linux

8.- Que permita el trabajo en red

9.- Que permita consolidar

10.- Que sea flexible:
-         
       En el Plan de Cuentas: Número ilimitado de cuentas y sus respectivos auxiliares; que permita generar cuentas nuevas, así como modificar o eliminar las ya existentes.
-        Que no exista límites de caracteres al ingresar los conceptos de las cuentas contables

11.- Que exista proceso de verificación de inconsistencias

12.- Que realice automáticamente el proceso de cierre anual

13.- Que permita automatizar operaciones que se repitan mes a mes como el registro de depreciaciones, la nómina, el pago de cuotas de alquiler, pago de intereses de un préstamo, etc.

14.- Que emita reportes además de reportes básicos como Libro Diario, Mayor Analítico, Balances de Comprobación y Estados Financieros, el sistema debe ser lo suficientemente flexible para permitir la parametrización de reportes adecuados a los procedimientos contables y fiscales de cada entidad y país

15.- Que exista soporte técnico siempre que sea requerido

 Más detalles en la clase de hoy:



lunes, 9 de marzo de 2020

¿CÓMO SE REGISTRA UN DESCUENTO POR PRONTO PAGO EN VENTAS?

Continuando con nuestra sección de asientos contables básicos, hoy registramos un descuento por pronto pago en Ventas.

Generalmente, las políticas de cobro de las empresas, contienen la siguiente información:
- Porcentaje de descuento por pronto pago
- Fecha de aplicación del descuento 
- n (Valor nominal de la cuenta o efecto por cobrar)
- Plazo de pago de la cuenta

Ejemplo:         10/20 - n/90
La expresión anteriormente mencionada, se interpreta de la siguiente forma:
Se aplica un 10% de descuento por pronto pago, si el cliente cancela el día 20 o antes de emita la cuenta o efecto por cobrar, siendo el plazo de pago de la misma los 90 días.

Para elaborar un asiento de cobro utilizando el descuento, se utilizan las cuentas contables:
Banco o Caja:  Se registrará por el Debe, por el monto neto de la Cuenta por Cobrar Clientes menos el Descuento por Pronto Pago en Ventas.
* Descuento por Pronto Pago en Ventas: Se registrará por el Debe, es una cuenta nominal del Estado de Resultados que disminuye a las ventas.

Se abonará o acreditará:
Cuenta por Cobrar Clientes o Comerciales: Se disminuye esta cuenta de activo por el Haber, el monto a registrar, será el cobrado de la factura emitida con anterioridad.

Aquí tienes la clase de hoy:


viernes, 6 de marzo de 2020

EJERCICIO SUCESIÓN DE NÚMEROS NATURALES

Hoy en Algo de Mates, realizamos un ejercicio de sucesión de números naturales o progesión.
Recordemos ¿Qué es una Progresión?
Una progresión o sucesión matemática es una secuencia ordenada de números que puede ser finita o infinita.
A cada uno de los números se le denomina término y se le representa por asiendo n la posición del término en la secuencia.

Por ejemplo:

La progresión de los números impares es una secuencia infinita: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15,...
El primer término es  y el quinto término es 

¿Hacemos un ejercicio?


miércoles, 4 de marzo de 2020

TIPS PARA EMPEZAR A TRABAJAR COMO CONTADOR INDEPENDIENTE O AUTÓNOMO

Hoy en la clase te doy una serie de recomendaciones si quieres comenzar a trabajar de forma independiente.
Recuerda tener algo de experiencia en el sector, prestando tus servicios primero bajo relación de dependencia para que estés preparado al momento de enfrentar por ejemplo una fiscalización.
Es muy importante que cuentes con el espacio físico adecuado así como el equipo mínimo necesario: un computador, preferiblemente portátil para poder trasladarlo a las oficinas del cliente cuando sea necesario y una impresora.
¿Quieres más recomendaciones?
No te pierdas entonces la clase:


lunes, 2 de marzo de 2020

¿CÓMO SE REGISTRA UNA DEVOLUCIÓN EN VENTAS?

Continuando con nuestra sección de asientos contables básicos, hoy registramos una devolución en ventas. 
Te recuerdo que éstas no son obligatorias, solo se aplican en aquellas empresas que poseen una política de devolución de los productos vendidos a sus clientes.
Para elaborarlo, se utilizan las cuentas contables:
* Devoluciones en Ventas: Se registrará por el Debe, esta cuenta es Nominal del Estado de Resultados.
* IVA Débito Fiscal: También se registrará por el Debe, recuerda que esta es una cuenta de Pasivo que aumenta cuando se realiza el proceso de Venta y se disminuye cuando ocurre por ejemplo una Devolución en Ventas.

Se abonará o acreditará:
Cuenta por Cobrar Clientes o Comerciales: En el caso que la venta se haya realizado a crédito
* Banco o Caja: En el caso que la venta se haya efectuado de contado.

Aquí tienes la clase de hoy:


¿CÓMO SE REGISTRA UNA GANANCIA EN CANJE DE ACTIVOS?

 Hoy en la clase aprendemos a registrar en el Libro Diario una Ganancia en Canje o Permuta de Activos: