Pero ¿Qué significa prorratear en la Contabilidad?
Prorratear según el diccionario de la Real Academia Española consiste en repartir una cantidad entre varias personas, según la parte que proporcionalmente toca a cada una. Sin embargo, dentro del marco que nos corresponde, es decir, la contabilidad, es la base para asignar de forma proporcional y equitativa a cada departamento o rubro de la entidad, por lo que se podrá distribuir en forma proporcional a los activos, gastos, entre otros. Existe el prorrateo primario y el prorrateo secundario, esto se estudia en Detalle en Contabilidad de Costos.
Para realizar el prorrateo simplemente aplica al gasto que desees prorratear el porcentaje de uso asignado a cada departamento o rubro.
Por ejemplo se asigna al área del Local Comercial un 70% de uso por el departamento de ventas y un 30% de uso por el departamento administrativo. Supongamos que el Local Comercial es arrendado y se paga una cuota mensual de arriendo de 1000 UM (Unidades Monetarias). Para realizar el prorrateo y asignar una correcta distribución de este gasto, sacamos los porcentajes establecidos. De esta forma, para Gasto de Ventas o Costos de Distribución se asignará un Gasto de Alquiler de 700 UM (1.000 x 70%) y para el Gasto de Administración se asignará un Gasto de Alquiler de 300 UM (1.000 x 30%).
Más detalles en la clase de hoy:
excelente
ResponderEliminarEs usted un ángel. Lo explicó demasiado bien. Muchísimas gracias.
ResponderEliminar