jueves, 29 de diciembre de 2016

MITOS SOBRE LOS CONTADORES

Hoy en la clase desvelamos algunos mitos que existen alrededor de la carrera de la Contaduría Pública... ¿Es verdad qué los contadores somos aburridos? ¿La carrera está saturada? ¿Somos mecánicos?...
Será verdad que trabajamos horas interminables, hay algo de verdad en algunas de estas afirmaciones, sin embargo no todo lo que se dice sobre nosotros los contadores es verdad.

Aquí la respuesta para alguno de ellos:


lunes, 26 de diciembre de 2016

TIPS PARA ESTUDIAR EN VACACIONES

Cuando estamos de vacaciones, pensamos en disfrutar, pasarla bien, compartir y más si hay celebraciones de por medio, por ejemplo las vacaciones o tiempo de asueto en Navidad... ahora ¿Qué pasa si enseguida de descansar tenemos exámenes o entregas en la universidad o el instituto?
Hoy te doy una serie de consejos que te van a ayudar a disfrutar de tu merecido tiempo de descanso, disminuyas el estrés y saques un pequeño tiempo para dedicarlo al estudio.

1.- Planifica tu tiempo: No lo dejes todo para el final; si tienes solo un par de semanas de descanso es mejor ser constante y dedicar un poco de tiempo desde el primer día, elabora un calendario de estudio y márcate objetivos diarios, de esta manera usarás tu tiempo de forma más eficiente y también puedes dividir el trabajo en porciones más manejables, te mantienes motivado y mejoras tu concentración y reduces la tentación de procrastinar.

2.- Busca el lugar de estudios adecuado: Es importante que busques un lugar con la luz y la temperatura adecuada para que puedas concentrarte durante los momentos de estudio, las vacaciones y sobre todo en Navidad, suelen ser una época movida en muchos hogares con familiares y amigos en casa, por eso si puedes busca una biblioteca o un lugar tranquilo para que evites las distracciones, deja las redes sociales y concéntrate en los estudios.

3.- Prueba nuevos métodos de estudio: Las vacaciones pueden ser una buena época para probar métodos de estudio diferentes a los que usas tradicionalmente y así ves si tienes mejores resultados, realiza resúmenes, mapas mentales, fichas, esquemas, etc., y si el nuevo método no te resulta, tienes el tiempo suficiente para volver a los métodos que usas de forma habitual.

4.- Elabora resúmenes y repasa todos los días: Consolida lo que has estudiado repasando antes o después de cada sesión de estudio las ideas más importantes que llevas estudiadas, así es más fácil relacionar conceptos y fijar tus conocimientos en la memoria por más tiempo.

5.- Cuida tu alimentación: Este es un factor clave para que mente y cuerpo puedan rendir a un nivel adecuado, evita las comidas copiosas o los excesos sobre todo en la época navideña y si sabes que comerás algo pesado o de digestión lenta, estudia previamente o un par de horas después.

6.- Disfruta tus vacaciones: No renuncies a tu tiempo de asueto, es importante que te tomes un momento de descanso en los que disfrutes de tus seres queridos y despejes tu mente, hay momento para todo!!!


jueves, 22 de diciembre de 2016

EJERCICIO ESTADO DE RESULTADOS COMPARATIVO PARTE DOS

Culminamos el Tema 4 Estado de Resultados y el ejercicio comparativo culminando los cálculos del año 20X2.
 Además realizamos un prorrateo de Gastos desglosados por función, calculamos un gasto de depreciación cuando se realiza una adición de activo durante el año y elaboramos el asiento de cierre.
El enunciado y los cálculos los tienes aquí: Primera Parte del Ejercicio







lunes, 19 de diciembre de 2016

EJERCICIO ESTADO DE RESULTADOS COMPARATIVO

Vamos a realizar el tercer y último ejercicio de este Tema 4, Estado de Resultados.
Si bien no es difícil se incrementa la dificultad, por lo que te recomiendo leerlo varias veces, resaltar los puntos que consideres más importantes y después comenzar a desarrollarlo. Nos piden elaborar un estado financiero comparativo, esto se refiere a presentar el Estado Financiero para dos años consecutivos en este caso 20X2 y 20X1.
Los datos del ejercicio son los siguientes:

La  empresa Marcalibros C.A. se dedica a la comercialización de textos escolares. Presentó los siguientes saldos en sus cuentas de Ingresos y Egresos durante el año 20X1.


Adicionalmente, presenta la siguiente información:


Durante el 20X1 se mantuvieron constantes los costos unitarios.
El precio de venta del año 20X1 fue de 120 UM/unidad; en el año 20X2 se incrementó un 35% por efectos de la inflación.

En el año 20X1 poseía los siguientes activos:

La empresa utiliza como método de depreciación: Línea Recta (Costo/Vida Útil)
En el 20X2 ocurrieron las siguientes variaciones con respecto al año 20X1.
1.- Las compras se incrementaron en un 25% con respecto al año anterior. Se mantuvieron los mismos costos unitarios. Se mantuvo el mismo porcentaje de gastos aduanales.
Quedó como inventario final un 15% de las unidades disponibles para la venta.
2.- El canon de arrendamiento se incrementó un 10%.
3.- Los intereses bancarios disminuyeron un 4%.
4.- Se estableció un incremento salarial de 25% tanto para la nómina administrativa como para la nómina de ventas.
5.-  Las comisiones de ventas representan el 10% de los sueldos a los vendedores.
6.- Los beneficios laborales se mantuvieron constantes.
7.- La empresa compró Mobiliario por UM 40.000,00 el 01/03/20X2.
8.- Los impuestos municipales representan el 0.75% del total vendido.
9.- Los gastos de oficina se incrementaron un 15%, los gastos por comisiones bancarias y el gasto por interés de préstamo bancario fueron iguales a los del año 20X1 y no se realizó gasto de honorarios profesionales durante el año 20X2.
10.- Se causa un gasto de ISLR anual de 34% sobre la ganancia obtenida.

Con base en la información suministrada elabore:

1.-  Estado de resultados comparativos año 20X1 y año 20X2 de la empresa Marcalibros C.A. utilizando la clasificación de:
- Función de los gastos: Considere que el Vehículo se utiliza para la distribución de los libros y Mobiliario/Equipos se utilizan en el área administrativa.
Igualmente considere: Honorarios profesionales se pagaron a un abogado para gestiones administrativas.
Servicios básicos: 65% fue utilizado por el departamento de ventas y 35% por el de administración.

2.- Elabore el asiento de cierre respectivo al 31/12/20X1 y 31/12/20X2

Hoy en la clase elaboramos la primera parte del Ejercicio:


jueves, 15 de diciembre de 2016

EJERCICIO ESTADO DE RESULTADOS EN UNIDADES SEGUNDA PARTE

En la clase anterior elaboramos los cálculos de un ejercicio de Estado de Resultados en unidades, teníamos como incógnitas las ventas, compras e inventario final en Unidades Monetarias; una vez realizados los cálculos corresponde elaborar la estructura del Estado financiero.
En el ejercicio nos indican que elaboremos una distribución por función realizando un prorrateo de 70% en Costos de Distribución y 30% en Gastos Administrativos.
Por otro lado recuerda que los cálculos debes elaborarlos en función de un trimestre.





lunes, 12 de diciembre de 2016

EJERCICIO ESTADO DE RESULTADOS EN UNIDADES

Aumentamos la dificultad, esta vez tenemos un ejercicio donde nos plantean las ventas y las compras de un trimestre en unidades, recordemos que los Estados Financieros se expresan en unidades monetarias por ejemplo, dólares, pesos, euros, por ello debemos hallar estas incógnitas.
Recuerda las siguientes fórmulas en Unidades:
VENTAS NETAS = VENTAS EN UNIDADES - UNIDADES VENDIDAS DEVUELTAS

COSTO DE VENTAS EN UNIDADES = UNIDADES DEL INVENTARIO INICIAL + UNIDADES COMPRADAS - UNIDADES COMPRADAS DEVUELTAS - UNIDADES INVENTARIO FINAL



Será resuelto en varias partes, aquí la primera parte con los cálculos de las Ventas, Compras e Inventario Final en unidades monetarias:



viernes, 9 de diciembre de 2016

EJERCICIO ASIENTO DE CIERRE

Vamos a culminar el Ejercicio 1 elaborando el asiento de Cierre, recuerda la teoría del mismo, las cuentas nominales (de ingresos, costos y gastos) son saldadas o se dejan con saldo cero para que pueda traspasarse la utilidad o pérdida al Balance General o Estado de Situación Financiera. Entre las generalidades del Asiento de Cierre: si queda Inventario Final (stock de mercancía) se coloca la cuenta de inventario en el Debe con el monto del mismo y éste se presenta a su vez en el Estado de Situación Financiera en el Activo Corriente.
También va a quedar abierta en el asiento de cierre la cuenta de Superávit Operacional, si hay utilidad o Pérdidas Acumuladas  si el Estado de Resultados arrojó una pérdida es decir si sus costos o gastos fueron mayores a sus ingresos en un periodo determinado.


miércoles, 7 de diciembre de 2016

LIBRO DIARIO EJERCICIO ESTADO DE RESULTADOS

Continuamos con el primer ejercicio del Estado de Resultados, en la clase anterior, estructuramos el estado financiero, ahora corresponde elaborar el registro en el libro diario de los asientos que surgen por las operaciones que ocurrieron en el año 20X1, recuerda que las operaciones de ventas, compras, gastos de compras y devoluciones en compras están gravadas con un IVA de 16%; igualmente realizamos por primera vez en el curso el primer asiento de depreciación utilizando el método de línea recta.



lunes, 5 de diciembre de 2016

EJERCICIO ESTADO DE RESULTADOS

Comenzamos la práctica de este tema 4. Este primer ejercicio es bastante sencillo porque se basa en estructurar el estado financiero, elaborar el libro diario y el respectivo asiento de cierre, sin realizar ningún despeje:


Más detalles en la clase de hoy: 



viernes, 2 de diciembre de 2016

¿CÓMO SE ELABORA EL ASIENTO DE CIERRE?

Ya analizamos en qué consiste el Cierre de Ejercicio Económico y estudiamos que para llevarlo a cabo es necesario elaborar el asiento de cierre.


Más detalles en la clase de hoy:



miércoles, 30 de noviembre de 2016

¿QUÉ ES EL CIERRE DE EJERCICIO ECONÓMICO?

Una vez que la empresa culmina su ejercicio económico es necesario realizar el cierre ¿En qué consiste? ¿Por qué se efectúa?


Más detalles en la clase de hoy:


lunes, 28 de noviembre de 2016

PERSONAS FÍSICAS O NATURALES ¿SE LES ELABORA ESTADO DE RESULTADOS?

Una pregunta muy común que puede surgir al estudiar los estados financieros ¿A una persona física o natural se le prepara este estado financiero?


Más detalles en la clase de hoy:



jueves, 24 de noviembre de 2016

PRESENTACIÓN DEL ESTADO DE RESULTADOS

Después de analizar el contenido de este estado financiero, corresponde ahora entender un poco más de los aspectos formales requeridos en las Normas Contables ¿Por qué un encabezado? ¿Con cuántas columnas los usuarios tienen mayor comprensibilidad de las ganancias o pérdidas de la entidad? ¿Cuándo se presenta de forma comparativa?


Más detalles en la clase de hoy:



lunes, 21 de noviembre de 2016

ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL

En la bibliografía contable tradicional estamos acostumbrados a observar el Estado de Ganancias y Pérdidas o el Estado de Resultados, ese estado financiero que nos muestra el rendimiento (beneficio o pérdida) de una entidad para un periodo determinado.
Sin embargo, al estudiar los estados financieros bajo la normativa IASB por ejemplo, observamos en NIIF para PYMES que tenemos el Estado de Resultados Integral ¿Qué lo compone? ¿Es distinta la información que allí se plantea?


Más detalles en la clase de hoy:

viernes, 18 de noviembre de 2016

MARGEN DE UTILIDAD % DE LA VENTA

Recordemos que el Margen Bruto, también conocido tradicionalmente en la bibliografía contable como Utilidad Bruta en Ventas, se calcula sumando a los costos la utilidad, es la forma más sencilla de hallar el precio de venta.
En este punto, toda empresa con fines económicos de lucro debería tener utilidad, sino, debería realizarse un análisis exhaustivo porque quizás incluso el objetivo inicial de la empresa presenta algún fallo.


Más detalles en la clase de hoy:

miércoles, 16 de noviembre de 2016

MARGEN DE UTILIDAD % DEL COSTO

Recordemos que el Margen Bruto, también conocido tradicionalmente en la bibliografía contable como Utilidad Bruta en Ventas, se calcula sumando a los costos la utilidad, es la forma más sencilla de hallar el precio de venta.
En este punto, toda empresa con fines económicos de lucro debería tener utilidad, sino, debería realizarse un análisis exhaustivo porque quizás incluso el objetivo inicial de la empresa presenta algún fallo.
Generalmente la utilidad o margen se calcula en términos porcentuales.


Hoy en la clase, analizamos el cálculo basado en un porcentaje del costo:



lunes, 14 de noviembre de 2016

viernes, 11 de noviembre de 2016

¿CÓMO HALLAR EL COSTO DE VENTAS?

El costo de ventas para las empresas comercializadoras es bastante sencillo de formular ya que se compone únicamente por los inventarios (Inicial y Final si los hay) y todo lo relativo a la compra de mercancía que será posteriormente vendida.


Más detalles de estos conceptos en la clase de hoy:


miércoles, 9 de noviembre de 2016

COMERCIALIZADORAS / MANUFACTURERAS ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Desde el punto de vista del Costo de Ventas en el Estado de Resultados: ¿Cuál es la diferencia entre una Empresa Comercializadora y una Manufacturera?




En Contabilidad Básica, realizamos los ejercicios prácticos con Empresas Comercializadoras porque manejan un solo tipo de inventario y no hay cálculo que tengan mayor complejidad.
Podrías preguntarte también sobre las Empresas de Servicios, aquellas que no poseen inventarios y cuyo "Costo" principal es el personal que desempeña la labor a la que se dedica la empresa, por ejemplo, en una empresa de Telecomunicaciones, el servicio es prestado por los ingenieros que elaboran proyectos de instalación de redes.

Más detalles en la clase de hoy:



lunes, 7 de noviembre de 2016

DESGLOSE DE GASTOS POR FUNCIÓN

¿Hoy en la clase analizamos el desglose de Gastos por Función, siendo necesario explicar el concepto de PRORRATEO...
Pero ¿Qué significa prorratear en la Contabilidad?

Prorratear según el diccionario de la Real Academia Española consiste en repartir una cantidad entre varias personas, según la parte que proporcionalmente toca a cada una. Sin embargo, dentro del marco que nos corresponde, es decir, la contabilidad, es la base para asignar de forma proporcional y equitativa a cada departamento o rubro de la entidad, por lo que se podrá distribuir en forma proporcional a los activos, gastos, entre otros. Existe el prorrateo primario y el prorrateo secundario, esto se estudia en Detalle en Contabilidad de Costos.
Para realizar el prorrateo simplemente aplica al gasto que desees prorratear el porcentaje de uso asignado a cada departamento o rubro.
Por ejemplo se asigna al área del Local Comercial un 70% de uso por el departamento de ventas y un 30% de uso por el departamento administrativo. Supongamos que el Local Comercial es arrendado y se paga una cuota mensual de arriendo de 1000 UM (Unidades Monetarias). Para realizar el prorrateo y asignar una correcta distribución de este gasto, sacamos los porcentajes establecidos. De esta forma, para Gasto de Ventas o Costos de Distribución se asignará un Gasto de Alquiler de 700 UM (1.000 x 70%) y para el Gasto de Administración se asignará un Gasto de Alquiler de 300 UM (1.000 x 30%).


Más detalles en la clase de hoy:



viernes, 4 de noviembre de 2016

DESGLOSE DE GASTOS POR NATURALEZA

Recordemos el fin último de la contabilidad: los usuarios de la información financiera.
Por ello, las normas contables que estudian el Estado de Resultados, establecen la forma de desglosar o presentar los Gastos en este estado financiero, así pueden presentarse por naturaleza/tipo de gasto o por función.


Mas detalles en la clase de hoy:



miércoles, 2 de noviembre de 2016

¿QUÉ ES EL ESTADO DE RESULTADOS?

Comenzamos el Tema Nº 4 dedicado al estudio del Estado financiero conocido como Estado de Resultados o Estado de Ganancias y Pérdidas.


¿Qué información presenta este estado financiero?
Se compone por cuentas de Ingresos y Gastos, más detalles de éstas, así como la normativa aplicable en la clase de hoy:



lunes, 31 de octubre de 2016

ESTUDIAR CON MÚSICA ¿SI O NO?

Otra interrogante controversial al momento de aprender: Estudiar con Música ¿Si o No? Unos expertos indican que si, por la capacidad del cerebro para realizar múltiples tareas a la vez, quienes aseveran que incluso es recomendable estudiar con ciertas melodías para fijar el aprendizaje.
Quienes indican que no, aseveran que no se logra fijar el conocimiento en la memoria de largo plazo.
Por eso la clase de hoy, donde en caso que te guste estudiar con música te doy una serie de tips para lograr un aprendizaje óptimo de lo que quieres aprender escuchando tus melodías preferidas para ello.



viernes, 28 de octubre de 2016

¿CUAL ES LA MEJOR HORA PARA ESTUDIAR?

Como en muchas cosas, no hay una respuesta absoluta para esta pregunta, todo dependerá del momento de tu vida en que te encuentres, por ejemplo, de niños, generalmente debemos ir a la escuela en horario matutino y luego cuando comenzamos estudios superiores como la universidad tenemos la opción de asistir en diferentes horarios incluyendo el horario nocturno.
También va a depender de las responsabilidad que tengas en ese momento, si estás estudiando y trabajando a la vez, tu planificación para horas libres de estudio probablemente se vea reducida a un par de horas en la noche o los fines de semana.
Por último también influirá tu biorritmo, es de decir, en qué momento tu cuerpo y mente están en sintonía para aprender mejor los conocimientos.




miércoles, 26 de octubre de 2016

10 TIPS PARA ESTUDIAR MEJOR

¿Quieres subir tus calificaciones? ¿Realmente quieres aprender? Siguiendo una serie de pautas pero sobre todo, organizándote, planificando y logrando la concentración adecuada lograrás no solamente aprobar tus exámenes, sino que lograrás un aprendizaje de calidad.
Recuerda que como técnicas de estudio básicas tenemos:
* Memorización, que consiste en aprender el texto o material a estudiar de manera mecánica, útil para algunos tipos de aprendizaje como fórmulas o fechas, aunque, lo importante es comprender lo que se estudia tras la memorización.
* Realización de esquemas, diagramas y/o mapas mentales: Muy útil para los que tienen memoria visual, porque al resumir los temas de estudio en esquemas o resaltando los títulos, subtítulos y las ideas mas importantes, para después desarrollar las ideas secundarias se logra un aprendizaje que pasa de la memoria a corto plazo a la memoria de largo plazo, la que realmente fija el conocimiento que se adquiere.
* Autoevaluaciones: Según estudios realizados, es la técnica que ha demostrado mayor éxito entre los estudiantes, tras realizar por ejemplo una primera lectura, es importante cuestionarte lo que has leído para ver el grado de comprensión, si tienes fallos, debes enfocarte en los puntos más débiles. La importancia de autoevaluar el aprendizaje radica, en que tienes la oportunidad de primerísima mano, conocer al momento tu situación, esto te permite determinar y emprender inmediatamente las acciones correctivas pertinentes.

¿Más TIPS de estudio? No te pierdas la clase de hoy!


lunes, 24 de octubre de 2016

COMPENSACIÓN IVA - CRÉDITOS FISCALES MAYORES A DÉBITOS FISCALES

¿Qué ocurre cuando la empresa tiene un excedente de créditos fiscales? ¿Se pueden vender estos créditos? ¿Cómo se interpreta financieramente?


Mas detalles en la clase de hoy:




viernes, 21 de octubre de 2016

COMPENSACIÓN IVA - DÉBITOS FISCALES MAYORES A CRÉDITOS FISCALES

Hoy en la clase corresponde estudiar el tema de la Compensación en el Impuesto al Valor Agregado - IVA.
¿Qué ocurre cuando los Débitos Fiscales (producto de la venta y retiro o desincorporación de bienes muebles o prestación de servicios nacionales o importados) son mayores a los Créditos Fiscales (producto de la compra de bienes muebles o por los servicios recibidos en la entidad)?




Mas detalles en la clase de hoy:


lunes, 17 de octubre de 2016

EJERCICIO COMPRAS Y DEVOLUCIONES EN COMPRAS IVA INCLUIDO

Continuamos la práctica del tema Impuesto al Valor Agregado, para ello realizamos este ejercicio donde calcularemos y realizaremos el registro contable de una Compra y unas Devoluciones en Compras considerando IVA incluido.


Tienes la solución en la clase de hoy:



Aquí te dejo cómo se realizan los asientos de diario o el registro contable de las Compras y las Devoluciones en Compras:



jueves, 13 de octubre de 2016

EJERCICIO IVA VENTAS Y DEVOLUCIONES EN VENTAS: CALCULO Y REGISTRO

Continuamos la práctica del tema Impuesto al Valor Agregado, para ello realizamos este ejercicio donde calcularemos y realizaremos el registro contable de una Venta y una Devolución en Ventas


Tienes la solución en la clase de hoy:

viernes, 7 de octubre de 2016

EJERCICIO PRECIO VENTA IVA INCLUIDO

Comenzamos la práctica del tema Impuesto al Valor Agregado, para ello iniciamos con este ejercicio donde se calculará el IVA cuando nos indican que el precio de venta ya incluye este impuesto.
La primera parte de la respuesta, consiste en calcular qué monto corresponde a Ingreso o Venta de la entidad y qué monto corresponde al Impuesto al Valor Agregado:


La solución en la clase de hoy:


La segunda parte, consiste en elaborar el asiento o registro contable en el Libro Diario:



miércoles, 5 de octubre de 2016

¿CÓMO SE CALCULA EL IVA?

Parece una pregunta fácil de responder porque basta con multiplicar:




Sin embargo hay que tomar en cuenta ciertas consideraciones que te explico en la clase de hoy:





lunes, 3 de octubre de 2016

EXENTO Y EXONERADO ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Cuando hablamos de impuestos es indispensable analizar los conceptos de Exención y Exoneración ¿En qué se diferencian? ¿Representan los mismos beneficios fiscales para el sujeto pasivo de la Obligación Tributaria?


Más detalles en la clase de hoy:



miércoles, 28 de septiembre de 2016

DÉBITOS Y CRÉDITOS FISCALES ¿QUÉ SON?

Algo fundamental que existe al hablar del Impuesto al Valor Agregado son los conceptos de Débito y Crédito Fiscal, podemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Qué representan? ¿Cuándo se originan? ¿Cómo se compensa el IVA?
Ya desde el punto de vista de la Contabilidad surge la interrogante sobre la ubicación de ambos en los Estados Financieros ¿Qué tipos de cuentas contables representan?



Más detalles en la clase de hoy:


lunes, 26 de septiembre de 2016

OPERACIONES NO SUJETAS A IVA

Al estudiar el Hecho Imponible, analizamos las operaciones gravadas con el Impuesto al Valor Agregado. Hoy corresponde estudiar aquéllas que por el contrario no estás sujetas a este tributo:



Más detalles en la clase de hoy:



viernes, 23 de septiembre de 2016

HECHO IMPONIBLE - IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA

¿Qué operaciones causan el Impuesto al Valor Agregado? ¿Qué significa Hecho Imponible? Hoy en la clase estudiamos mediante ejemplos la venta de bienes muebles, la importación de bienes muebles y la prestación de servicios (nacionales e importados) que causan este impuesto:



Más detalles en la clase de hoy:


miércoles, 21 de septiembre de 2016

AGENTE DE PERCEPCIÓN Y AGENTE DE RETENCIÓN - IVA

No, no son sujetos pasivos, pero si intervienen en el proceso impositivo, se trata de los Agentes de Percepción y los Agentes de Recepción.
¿En qué se diferencian?
¿Puede un agente de retención ser contribuyente o sujeto pasivo del IVA?



Más detalles en la clase de hoy:



lunes, 19 de septiembre de 2016

SUJETO ACTIVO Y PASIVO - IVA

Continuamos estudiando el Impuesto al Valor Agregado, corresponde saber ahora qué sujetos intervienen en este impuesto:



Más detalles en la clase de hoy:


miércoles, 14 de septiembre de 2016

IVA - IMPUESTO AL VALOR AGREGADO


Comenzamos el Tema Nº 3 IVA, que corresponde a las siglas Impuesto al Valor Agregado, conocido en otros países como Impuesto al Valor Añadido (por ejemplo en España).
Este tema corresponde a este impuesto porque la práctica de asientos de diario o Libro Diario se realizarán agregando las cuentas IVA Crédito Fiscal / IVA Débito Fiscal, en la vida real lo mas común es que por la compra/venta de bienes muebles y/o servicios aparezca este impuesto desglosado en la factura.
Si bien no nos adentraremos aún, en las leyes fiscales como tal, además que cada país tiene sus propias especificaciones tributarias, hay aspectos que son comunes o generales para todos.
Así en esta primera clase, estudiaremos ¿Qué es el IVA? y ¿Qué significa Agregar Valor?


Más detalles en la clase de hoy:



lunes, 12 de septiembre de 2016

5 HERRAMIENTAS PARA ESTUDIAR CONTABILIDAD

¿Ya iniciaste clases? ¿Es tu primer año o semestre en la universidad?
Si es así, hoy te recomendaré 5 cosas que no deben faltar si comienzas a estudiar:




viernes, 9 de septiembre de 2016

COMO SER UN ESTUDIANTE DE CONTABILIDAD EXITOSO

Para ser un estudiante y futuro profesional exitoso, no te puedo dar la fórmula mágica o el secreto especial que te permita de la noche a la mañana sacar las mejores calificaciones o entender la materia sin dedicación y esfuerzo.
Si deseas lograr el éxito, primero debes proponértelo y trazar un plan de acción, así como seguir una serie de recomendaciones como asistir a clases y sobre todo ser constante.
Hoy en la clase, te doy una serie de tips y recomendaciones para cosechar el aprendizaje de esta materia:


lunes, 5 de septiembre de 2016

5 LIBROS DE CONTABILIDAD QUE NO TE DEBEN FALTAR

Ya culminamos el Tema 2, así que antes de iniciar el siguiente tema, te recomiendo 5 libros de Contabilidad.
Muchas veces como estudiantes nos preguntamos cuál será la bibliografía idónea, actualizada y que se comprenda, donde además de teoría podamos conseguir ejercicios, casos prácticos y cuestionarios; por ello y a petición de algunos estudiantes, aquí mi top 5:



miércoles, 31 de agosto de 2016

EVALUACIÓN TEMA LA CUENTA - PREGUNTA TRES

Corresponde evaluar conocimientos sobre el tema de la cuenta; la evaluación consta de tres partes, en esta tercera parte, resolveremos un Ejercicio de Libro Diario:

PREGUNTA Nº 3

Con base en la información suministrada a continuación, elabore los asientos de diario correspondientes así como la cuenta T de Bancos
Nota: Con respecto a las erogaciones y cobros de efectivo o de contado, utilice la cuenta de Caja para movimientos menores a UM 450,00 y la cuenta Banco para movimientos superiores a dicho monto. Para el registro de la compra de mercancías utilice la cuenta nominal de Compras.
Valor: 8 puntos Libro Diario y 2 Puntos Cuenta T de Bancos

AÑO 20X2

ENERO

  • 02/01 Se inician las operaciones de la empresa Selloart C.A., suscribiéndose 150.000 acciones a un valor nominal de 2.50 UM/acción. Se pagó en efectivo un 30%. 
  • 04/01 Se apertura la cuenta de Caja erogando cheque por el 2% del capital social pagado.
  • 05/01 Se compró mercancía por UM 4.900,00; 25% de contado y el resto a crédito.
  • 09/01 Venta de mercancía por UM  65.600,00; 45% a crédito y la diferencia de contado.
  • 16/01 Se recibió anticipo de clientes por el 20% del total vendido el 09/01. 
  • 23/01 Se compró Equipo de Computación  por UM 12.600,00 a crédito.
  • 25/01 Se pagaron Honorarios Legales por el 2% del capital social suscrito por la empresa.
  • 27/01 Se efectuó una devolución del 20% de la mercancía comprada a crédito el 05/01. El proveedor emitió una nota de crédito para rebajar la deuda.
  • 30/01 Los socios pagaron el 20% de su deuda con Mobiliario.
  • 30/01 Llegó la factura de alquiler del Local Comercial por UM 6.500,00. Igualmente se recibió la factura del Servicio Eléctrico por UM 220,00.
  • 30/01 El gasto de nómina mensual fue de UM 5.800,00 mediante transferencia bancaria, se le retuvo a los empleados, por el total de la nómina mensual: 4% por concepto de Seguro Social y 0.5% por Paro Forzoso, dichas retenciones quedaron pendientes por enterar a los organismos parafiscales correspondientes.
  • 30/01 Las comisiones del mes según estado de cuenta bancario fueron del 2% del saldo de la cuenta bancaria.
Solución primera parte de la evaluación:



Solución segunda parte de la evaluación:



lunes, 29 de agosto de 2016

EVALUACIÓN TEMA LA CUENTA - PREGUNTA DOS

Corresponde evaluar conocimientos sobre el tema de la cuenta; la evaluación consta de tres partes, en esta segunda parte, resolveremos un Balance de Comprobación


viernes, 26 de agosto de 2016

EVALUACIÓN TEMA LA CUENTA - PREGUNTA UNO

Corresponde evaluar conocimientos sobre el tema de la cuenta; la evaluación consta de tres partes, en esta primera parte, resolveremos cinco preguntas de selección simple:

PREGUNTA Nº 1

Seleccione indicando con una X la respuesta correcta para cada uno de los siguientes planteamientos. (Valor 1 punto cada uno, total 5 puntos)

1.- La obtención de un préstamo por parte del Banco XY ocasiona el siguiente efecto en la Ecuación Patrimonial:
______ a.- Aumento en el activo y disminuye el pasivo.
______ b.- Aumento en el pasivo y disminuye el capital.
______ c.- Disminuye el activo y aumenta el pasivo.
______ d.- Disminuye el pasivo y aumenta el capital.
______ e.- Aumenta el activo y aumenta el pasivo.

2.- Si el monto más alto de una cuenta contable se presenta en la columna del haber, se dice que la cuenta tiene un saldo:
______ a.- Deudor
______ b.- Normal
______ c.- Abonado
______ d.- Acreedor
______ e.- Ninguno de los anteriores

3.-  Las cuentas contables que tienen saldo normal acreedor son:
______ a.- Las cuentas de pasivo
______ b.- Las cuentas de patrimonio
______ c.- Las cuentas de ingresos.
______ d.- Las cuentas de activo y gastos
______ e.- Solo a, b y c

4.- Cuenta cuyo saldo normal es deudor:
______ a.- Anticipo de clientes
______ b.- Depreciación acumulada de maquinaria
______ c.- Ingreso por servicios
______ d.- Gastos por intereses

5.- Si se realiza una compra por UM 15.780,00 y la tasa de IVA es de 12%, el impuesto será:
______ a.- 1.893,60 y se registrará como IVA Débito fiscal
______ b.- 1.690,71 y se registrará como IVA Crédito fiscal
______ c.- 1.893,60 y se registrará como IVA Crédito fiscal
______ d.- 1.690,71 y se registrará como IVA Débito fiscal

Las respuestas a estas preguntas, te las dejo en la clase, pero antes de verlas, intenta hacerlas primero!

martes, 23 de agosto de 2016

¿POR QUÉ NO SE DEPRECIAN LOS TERRENOS?

En primer lugar debemos definir lo que es Propiedad, Planta y Equipo, de acuerdo a la NIC 16 Propiedad, Planta y Equipo y la Sección 17 de la NIIF para PYMES:

Las propiedades, planta y equipo son activos tangibles que: se mantienen para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, para arrendarlos a terceros o con propósitos administrativos, y se esperan usar durante más de un periodo.

Las propiedades, planta y equipo no incluyen: los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola,  o los derechos mineros y reservas minerales tales como petróleo, gas natural
y recursos no renovables similares.

¿Cuándo se reconocen?
La entidad reconocerá el costo de un elemento de propiedades, planta y equipo como un activo si, y solo si:
(a) es probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros
asociados con el elemento, y
(b) el costo del elemento puede medirse con fiabilidad.

¿Cómo se realiza la medición posterior al reconocimiento inicial?
Según la sección17.15 de la NIIF para PYMES, una entidad medirá todos los elementos de Propiedades, planta y equipo tras su reconocimiento inicial al Costo – Depreciación acumulada y cualesquiera pérdidas por deterioro de valor acumuladas. Una entidad reconocerá los costos del mantenimiento diario de un elemento de propiedad, planta y equipo en los resultados del periodo en el que incurra en dichos costos.

Agotamiento: Es la pérdida de valor por explotación del mismo, representa parte del costo del ingreso que está produciendo la explotación del bien.
Depreciación (El concepto aplica para la Amortización): Es la distribución sistemática del importe depreciable/amortizable de un activo a lo largo de su vida útil.
Importe depreciable: Es el costo histórico del activo.
Vida Útil: Periodo durante el cual se espera utilizar el activo depreciable por parte de la empresa, o bien el número de unidades de producción que se espera obtener de dicho activo.
Valor de residuo o salvamento: Es la cantidad neta que la empresa espera obtener de un activo al final de su vida útil o al momento de desincorporación de la empresa.

¿Qué se entiende por terreno desde el punto de vista contable?
Corresponde al valor de costo del lote de tierra sobre el cual están construidas las propiedades de la entidad o las tierras que posee la entidad sobre el cual se desarrollan actividades económicas.

Tradicionalmente se ha indicado que los Terrenos no se deprecian porque no pierden valor con el transcurso del tiempo, sin embargo, la sección 17 de la NIIF para PYMES en su párrafo 16, establece lo siguiente:

"Con algunas excepciones, tales como minas, canteras y vertederos, los terrenos tienen una vida ilimitada y por tanto no se deprecian" 

Para mas información, consulta:

lunes, 22 de agosto de 2016

CUESTIONARIO TEMA Nº 2 LA CUENTA

Terminamos el Tema Nº 2 La Cuenta y corresponde evaluar conocimientos, primero realizaremos un Cuestionario y a continuación una evaluación.

Las respuestas del cuestionario serán explicadas en dos clases (para no hacerlas tan largas).

PRIMERA PARTE:



SEGUNDA PARTE:



viernes, 19 de agosto de 2016

EJERCICIO MAYOR ANALÍTICO

Repasando el concepto de Mayor Analítico, seguimos con el mismo Ejercicio, pero esta vez realizaremos el Mayor de la Cuenta de Bancos, te recuerdo que al ser una cuenta de Activo, debe cumplir con estas características:





miércoles, 17 de agosto de 2016

EJERCICIO CUENTAS T

Partiendo del mismo enunciado del ejercicio del Libro Diario
Vamos ahora a ejercitar las Cuentas T, recuerda que tienes aquí el  FORMATO DE CUENTAS T en Excel.

No te pierdas la clase de hoy:



lunes, 8 de agosto de 2016

EJERCICIO LIBRO DIARIO

Continuando con la práctica del Tema 2, hoy iniciamos un Ejercicio de Libro Diario, practicaremos:

- Formato de Libro Diario
- Teoría del Cargo y el Abono
- Cuentas T
- Mayores analíticos


No te pierdas las siguientes clases:

EJERCICIO LIBRO DIARIO: Primera Parte



Segunda Parte



Tercera Parte




viernes, 5 de agosto de 2016

miércoles, 3 de agosto de 2016

lunes, 1 de agosto de 2016

¿COMO SE REGISTRA UNA VENTA DE INVERSION EN ACCIONES?

Hoy aprendemos a registrar una venta de Inversión en Acciones