Dentro del estudio de la desincorporación de la Propiedad, planta y equipo, hoy estudiamos su forma más sencilla: la donación.
Generalmente, cuando la vida útil de nuestros activos se acerca a su fin, nos planteamos ¿Qué hacer?Una opción es entregar o regalar ese activo a instituciones como ONG`s, fundaciones, instituciones educativas o sin fines de lucro; además de realizar una acción filantrópica, podemos desgravar impuesto a la rentas porque el Valor según Libros del activo a ser donado representa un Gasto por Donación que evidentemente disminuye la utilidad del ejercicio en el cual se realiza.
Sin embargo, no toda donación es susceptible de ser considerada como Gasto deducible: la empresa debe analizar en las leyes impositivas del país donde se encuentre, cuáles son los requisitos para que proceda la deducibilidad.
Para analizar cómo se realiza en la práctica, realizamos el siguiente ejercicio:
La empresa Básica II C.A. donó el 30/04/2016 una computadora adquirida el 01/08/2013 a un Centro de ancianos, el costo de la misma fue de UM 4.700,00. (Considere línea recta como método de depreciación, con una vida útil de 4 años, sin valor de residuo), para los cálculos considere el año comercial (360 días).
Elabora el registro contable por la donación del equipo.
Tienes la respuesta aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario