Hoy en la clase, realizamos un ejercicio de desincorporación de Propiedad, Planta y Equipo, correspondiente a Siniestro.
Recordemos que un siniestro es un hecho inesperado que ocurre en la entidad y que produce la pérdida de activos, puede ocurrir por diversas causas como robo o sustracción indebida, fenómenos naturales como inundaciones, incendios, fenómenos sociales como saqueos, entre otros.
¿Qué ocurre en la empresa?
1.- Si el Activo está asegurado: Generalmente la mayoría de las entidades tienen asegurados sus activos para evitar pérdidas futuras, en este caso, cuando ocurre el siniestro, los peritos de la compañía aseguradora solicitan pruebas físicas y contables para cuantificar el costo del activo siniestrado, la pérdida ocurrida y si corresponde el reembolso respectivo.
En este caso al momento del siniestro se debe:
* Hallar el Valor Según Libros, usando la fórmula: Costo - Depreciación Acumulada
* Registra una Cuenta por Cobrar al Seguro, cuenta contable cuyo valor será el VSL hallado.
* Cuando el seguro responde, se compara la Cuenta por Cobrar con el Reembolso, generalmente este último es menor que la Cuenta por Cobrar al Seguro y se tendrá que registrar una Pérdida por Siniestro de la Propiedad, Planta y Equipo.
2.- Si el Activo no está asegurado: En el momento del siniestro debe reconocerse una pérdida, cuyo valor será el Valor Según Libro del activo siniestrado.
Para afianzar los conocimientos teóricos, vamos a realizar un ejercicio:
La empresa Pressto C.A. adquirió un Vehículo para el Dpto. de Mercadeo, el 21/03/2017 a un costo de UM 180.500,00. Se pagó el 40% como cuota inicial y por el resto se solicitó préstamo bancario.
El 30/04/2019 ocurrió el robo del vehículo adquirido el 21/03/2017. El mismo estaba asegurado por Banesco Seguros.
El 30/09/2019 Banesco Seguros, reconoció el siniestro reembolsando el 80% del costo del vehículo. El monto fue utilizado por la empresa para cancelar el préstamo bancario en su totalidad, la diferencia se depositó en la cuenta bancaria de la compañía.
Método de depreciación para el Vehículo: Línea Recta, sin Valor de Residuo, Vida Útil: 5 años
Todos los movimientos de efectivo se realizan a través de la cuenta de Banco.
El año se considera comercial (360 días, meses de 30 días cada uno).
Elabora los asientos al 30/04/2019 y 30/09/2019 correspondientes al siniestro.
¿Cómo se realizaría el registro contable al 30/04/2019 si la empresa no tuviera asegurado el vehículo?
Las respuestas, en la clase de hoy:
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