Continuando con el análisis de las Fuentes de Ingreso en nuestro curso de Finanzas Básicas, hoy estudiamos el trabajo por cuenta propia, mejor conocido por trabajo autónomo o freelance.
En este caso,
tras pensar en algún proyecto, decides ser tu propio jefe. El autónomo o
freelance es la persona física que desempeña una actividad económica de forma
habitual por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección de cualquier otra
persona o empresa.
Puedes ser:
- Autónomo/ Freelance individual o profesional: haces tu trabajo de forma directa y personal, sin tener trabajadores a cargo. Por ejemplo: un plomero, un electricista, un cocinero o repostero, un Youtuber o dedicarte en profesiones como derecho, administración, contabilidad o arquitectura.
-
Autónomo/Freelance económicamente dependiente: Aquellos que cuentan con una clientela
fija y reducida y al menos el 70% de tus ingresos provienen exclusivamente de
uno o dos de ellos.
Ventajas de ser
autónomo:
- Eres tu propio jefe, tu decides cómo desempeñas tus proyectos, seleccionas
a tus clientes, proveedores y tomas las principales decisiones, así mismo, eres dueño de todos los ingresos que generes.
Tienes tu propio horario y entorno: Eres libre de tomarte una mañana para asuntos propios o de trabajar un fin de semana o en las noches. Evidentemente se flexibiliza el momento en el que desempeñas tus actividades y además sin rendirle explicaciones a un tercero solo a ti mismo. Igualmente puedes trabajar desde casa, desde una cafetería, en una oficina de coworking o incluso en las oficinas del cliente. Igualmente si trabajas desde casa el dresscode puede ser un poco menos estricto.
Desventajas de ser autónomo
- Tendrás que captar clientela, tu tendrás que encargarte de hacerte un hueco en el mercado, tratando directamente con la competencia: Al ser autónomo o freelance, tendrás que idear tu propio proyecto, hoy en día y más con las redes sociales al alcance de todos, el mercado está saturado, por ello es cada vez más difícil hacerte notar.
Responsabilidad ilimitada: Recuerda que eres el máximo responsable de tu proyecto, por ello tendrás que afrontar los problemas y las crisis que se presenten en el camino, pago de deudas, cobro a clientes. Si además tienes empleados a tu cargo, deberás encargarte de la parte administrativa como cotizar por ellos y por ti, calcular impuestos, llevar contabilidad, tendrás que tener un mínimo de destrezas financieras.
- Más horas de trabajo: Si bien hablamos de tener un horario flexible como una
ventaja, no es menos cierto que la mayoría de las veces terminas trabajando más
de ocho horas diarias, sobre todo al principio. Igualmente si trabajas desde
casa por ejemplo, puede ser complicado establecer un límite entre la vida
profesional y la vida personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario