martes, 5 de enero de 2021

FUENTES DE INGRESOS: SER EMPRESARIO

Hoy en nuestra clase de Finanzas Básicas, analizamos la tercera fuente de ingresos que podemos obtener: aquella que proviene de ser Empresarios, dando paso por ejemplo a la forma jurídica de Sociedad Limitada o Sociedad Anónima.

Puedes obtener ingresos montando una empresa, sería el siguiente paso de ser autónomo: el constituir una compañía o sociedad.

Evidente para ello debes contar con un capital inicial o contar con inversores y encontrar personas que quieran constituir la sociedad contigo.

Aunque corres más riesgos, ganas más dinero y tienes un mayor incremento en tu nivel de vida.

La elección del negocio es una tarea complicada. Sin embargo, puedes analizar tus habilidades personales y estudiar en qué tipo de negocio puedes sacarles provecho. Por ejemplo, puedes escribir en una hoja cuáles son tus características personales, tu formación y experiencia laboral, tus aficiones, etc.

Otra fuente de ideas es la observación. Puedes obtener una idea de mejora de un producto que ya existe, o bien, ser lector asiduo de la prensa especializada en Economía.

Incluso a veces, personas de nuestro entorno detectan carencias en un bien o servicio y nos dan la primera pista. Otras veces, la idea viene de otros, como es el caso de las franquicias o las patentes.

Por último, para saber si tu elección es acertada, tienes que tener en cuenta:

- Debe satisfacer o crear una necesidad en el mercado

- Debe ser a largo plazo.

- Debe ser único

- Debe producir un beneficio

¿Qué razones te pueden llevar a querer ser empresario?

Para ello, pregúntate qué razones te han movido a elegir esta alternativa, las razones más comunes suelen ser:

-     La búsqueda de independencia profesional

-   Una situación de desempleo o tener un puesto de trabajo precario generan el deseo de prosperar en proyectos nuevos, existe un afán de superación

-     Tener una buena idea, creer firmemente en ella y confiar en tu capacidad de trabajo para que tenga éxito.

El siguiente paso es asumir la dificultad que entraña el proyecto, ya que nos exigirá una gran inversión de tiempo, dinero, conocimientos, etc., para poder sacarla adelante. Por este motivo, el empresario debe reunir una serie de cualidades, que son difíciles de encontrar en una sola persona. Por tanto, si conocemos nuestros puntos débiles, podremos tomar medidas al respecto y buscar una solución adecuada.

¿Qué caracteriza a un empresario?

Cuando una o varias personas deciden abordar un proyecto empresarial, es conveniente que realicen un autodiagnóstico de sí mismas y respondan a una serie de cuestiones relativas a su personalidad, conocimientos y habilidades.

Si tienes una idea empresarial es imprescindible tener la certeza que reúnes las cualidades suficientes para llevarla a cabo.

Capacidad de trabajo en equipo

Capacidad organizativa

Habilidad para administrar tu tiempo

Ser creativo, teniendo confianza en lo que haces y en tus habilidades

Debes ser flexible ante los cambios y tener capacidad de adaptación, tomando la iniciativa antes los retos o dificultades que surjan en el camino.

Capacidades de administrar los recursos económicos, materiales y humanos.

Capacidad de dirigir en equipo, con la suficiente disposición para motivar y obtener el mejor resultado posible.

Capacidad de responsabilidad y asumir compromisos.

Habilidad para negociar y delegar tareas a tus compañeros

 El empresario, aunque corre más riesgos, gana más dinero y tendrá un mayor incremento en su nivel de vida y lo que hace la riqueza de un país son las empresas, ya que son el motor de desarrollo de la economía.

Más detalles en la clase de hoy:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUE HACE UN AUXILIAR CONTABLE?

Hoy analizamos el cargo de auxiliar contable ¿Qué hace en su día a día? ¿Qué requisitos solicitan en las empresas para optar a trabajar en e...