Acabamos de estudiar cuál es el Costo Histórico cuando se adquiere o compra un activo, pero ¿Cómo se determina el Costo Histórico cuando el activo es producido por la entidad?
Hoy en la clase aprendemos a determinar el Costo de Producir un activo mediante un ejercicio:
Hoy en la clase analizamos las principales diferencias entre la contabilidad en Latinoamérica y España; diferencias principalmente de forma, porque la base normativa es la misma: nos regimos por las Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el IASB (International Accounting Standard Board).
¿Cuáles serían entonces las principales diferencias que valdría la pena destacar?
El Plan de Cuentas es distinto, de hecho, existen países como Venezuela donde no es obligatorio el uso de un Plan Unico de Cuentas y aunque exista como por ejemplo en Colombia, generalmente en Latinoamérica las cuentas 1 son Cuentas de Activo, 2 de Pasivo... en cambio en España el PGC es bastante diferente:
La terminología contable también es distinta, a modo de ejemplo:
El formato de asientos usado en España es el americano:
En cambio en Latinoamérica usamos el formato italiano:
Con respecto a la carrera o estudios que se cursan:
Continuando con nuestro Curso de Finanzas Básicas, hoy te enseño a elaborar tu Balance Personal.
¿Cómo elaborarlo? ¿Qué información necesitas?
Organiza
las cuentas separando los activos que son los bienes y/o derechos de los
pasivos que son las deudas u obligaciones.
La
diferencia entre los Activos y Pasivos representa el Patrimonio Neto.
Patrimonio Neto =
Activos – Pasivos
Si
eres contable y vas a elaborar el Balance Personal o Mancomunado para un
tercero incluyendo un Informe de Preparación certificado por ti, debes pedir el
soporte de toda la información suministrada para cumplir con los principios
contables y evitar la certificación de información fraudulenta que pueda
comprometer tu reputación como contador independiente.
¿Qué soportes pedir?
Aquí te dejo un Formato de Balance Personal en EXCEL:
Para más detalles y un ejercicio práctico, en la clase de hoy:
Hoy en la clase analizamos un concepto básico de la contabilidad que será necesario entender al momento de estudiar los criterios de valoración contable.
Los individuos no usan conceptos de
acumulación. En vez de ello, dependen solo de los flujos de efectivo para medir
sus resultados financieros. En general, los individuos planean, supervisan y
evalúan sus actividades financieras usando los flujos de efectivo en un periodo
determinado, comúnmente un mes o un año.
Si quieres elaborar tu Flujo de caja, anota en papel o de forma digital todas tus entradas o ingresos en una columna y en otra todas tus salidas o egresos.
¿Qué puede pasar?
Puedes encontrarte en una de las siguientes situaciones:
Ingresos > Egresos: Es la situación ideal porque con ese excedente puedes tomar decisiones financieras como ahorrar o invertir el dinero que te sobra.
Ingresos = Egresos: En este caso puedes analizar si buscas otra fuente de ingresos adicional o reduces algún gastos con la finalidad de poder estar en la primera situación, es decir, que tus ingresos superen a tus egresos.
Ingresos < Egresos: En este caso es cuando se dice comúnmente que no llegas a fin de mes, esta es la situación de mayor riesgo financiero porque puede ser necesario que te endeudes de forma costosa como con las tarjetas de crédito para hacer frente a todos los egresos o gastos que tienes.
¿Qué hacer en este caso? Al igual que en la situación anterior, puedes buscar una fuente de ingresos adicional y/o reducir algún gasto.
Más detalles con un ejercicio incluido en la clase de hoy: