Los individuos no usan conceptos de acumulación. En vez de ello, dependen solo de los flujos de efectivo para medir sus resultados financieros. En general, los individuos planean, supervisan y evalúan sus actividades financieras usando los flujos de efectivo en un periodo determinado, comúnmente un mes o un año.
Si quieres elaborar tu Flujo de caja, anota en papel o de forma digital todas tus entradas o ingresos en una columna y en otra todas tus salidas o egresos.
¿Qué puede pasar?
Puedes encontrarte en una de las siguientes situaciones:
Ingresos > Egresos: Es la situación ideal porque con ese excedente puedes tomar decisiones financieras como ahorrar o invertir el dinero que te sobra.
Ingresos = Egresos: En este caso puedes analizar si buscas otra fuente de ingresos adicional o reduces algún gastos con la finalidad de poder estar en la primera situación, es decir, que tus ingresos superen a tus egresos.
Ingresos < Egresos: En este caso es cuando se dice comúnmente que no llegas a fin de mes, esta es la situación de mayor riesgo financiero porque puede ser necesario que te endeudes de forma costosa como con las tarjetas de crédito para hacer frente a todos los egresos o gastos que tienes.
¿Qué hacer en este caso? Al igual que en la situación anterior, puedes buscar una fuente de ingresos adicional y/o reducir algún gasto.
Más detalles con un ejercicio incluido en la clase de hoy:
No hay comentarios:
Publicar un comentario