lunes, 20 de junio de 2016

CUENTAS DE PATRIMONIO

Hoy en la clase estudiaremos las cuentas de Patrimonio, pero antes debemos responder a la pregunta
¿Qué es el patrimonio?


Las principales cuentas que se observan en el rubro patrimonial del estado financiero llamado Balance General o Estado de Situación Financiera son las siguientes:

El Patrimonio Contable Comprende:

CAPITAL SOCIAL: Es el conjunto de aportaciones de los socios, considerado en el documento constitutivo.
Es decir se debe crear una cuenta de Capital Social Suscrito que no es más que:

Capital Social = Nº de títulos valor x Valor Nominal de cada título valor

SUPERÁVIT OPERACIONAL: Son las que no se han capitalizado o distribuido a los accionistas, son conservadas en la empresa y forman parte del capital contable.
La utilidad o pérdida del ejercicio, debe considerarse como una parte de las utilidades retenidas pendientes de aplicar. 
Dado el valor informativo de esta cifra y la conexión con el Estado de Resultados con el Balance de Situación General, es necesario que la utilidad o pérdida del ejercicio, sea presentada en el Patrimonio a continuación de las utilidades retenidas, pero en forma separada.

SUPERÁVIT POR DONACIONES: Se utiliza esta cuenta cuando los accionistas o terceros (como instituciones, personas u otras entidades) regalan algún tipo de activos a la entidad.

SUPERÁVIT POR REVALUACIÓN: Es un superávit de capital que se crea por el registro de los beneficios obtenidos de activos, generalmente de carácter permanente. Este hecho se produce frecuentemente en economías inflacionarias, como consecuencia del alza general de los precios.
Siempre que se haga una revalorización de los activos, ésta debe estar basada en la tasación que hagan peritos profesionales y los cargos a las partidas del activo deben ir acompañados por un abono a esta cuenta de superávit.

RESERVAS: Generalmente en una empresa, se crean reservas en función del futuro de la empresa, como especie de resguardo ante cualquier contingencia futura, pueden crearse, por imposiciones legales del país donde se encuentre ubicada la entidad, caso en el cual se crea la cuenta de Reserva Legal, es una reserva obligatoria, creada y mantenida de acuerdo a los preceptos establecidos por ejemplo en el Código de Comercio de cada país. La finalidad de esta reserva es fortalecer la situación económica, como una garantía para los acreedores.
La reserva creada de acuerdo a los estatutos de la empresa, se denominará Reserva Estatutaria; también pueden crearse Reservas Voluntarias, que son las que se registran cuando algunos o todos los socios, deciden apartar parte de las utilidades de la empresa de forma expresamente voluntaria, dichos aportes, deberán constar en las asambleas de accionistas, bien sean ordinarias o extraordinarias.

Mas detalles en la clase de hoy:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿COMO SE REGISTRA UNA VENTA DE INVERSION EN ACCIONES?

Hoy aprendemos a registrar una venta de Inversión en Acciones