martes, 21 de julio de 2020

¿CÓMO SE REGISTRA EL PAGO DE UNA FACTURA VENCIDA CON INTERESES DE MORA?

Continuando con nuestra sección de asientos contables básicos, hoy registramos el pago de una factura después de la fecha de vencimiento aplicando intereses de mora.
Para elaborar este tipo de asientos, se utilizan las cuentas contables:
Cuenta por Pagar Proveedores o Comerciales: Se disminuye esta cuenta de pasivo por el Debe; el monto a registrar, será el causado en la factura emitida con anterioridad.

* Gasto o Pérdida por Interés de Mora: Se aumenta esta cuenta nominal del Estado de Resultados por el Debe. 
El monto a registrar, corresponderá al cálculo de los intereses de acuerdo a la política de pago negociado con el proveedor. 
En contabilidad básica, suele utilizarse para el cálculo la fórmula de interés simple, aplicando el año comercial de 360 días, considerando el tiempo que transcurre desde la fecha de vencimiento de la factura hasta la fecha de pago.

Se abonará o acreditará:

Banco o Caja:  Se registrará por el Haber, disminuyendo esta cuenta de activo, por el monto de la Cuenta por Pagar (Factura vencida) más los intereses de mora calculados.


Aquí tienes la clase de hoy:


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