Los pasivos laborales, son aquellas obligaciones que tiene la empresa con sus empleados, derivadas de la Ley del Trabajo del país donde se encuentra la empresa y de las contrataciones colectivas.
Generalmente,
los pasivos laborales básicos de las empresas son:
Bono
Vacacional, Utilidades o Pagas Extras y Prestaciones Sociales.
La forma de calcularlo
depende de cada empresa y de la antigüedad de los empleados.
La norma
contable de acuerdo a IASB que regula el registro de este tipo de pasivos en
las PYMES es la Sección 28 Beneficios a Empleados.
En las Grandes
Empresas, la guía referencial es la NIC 19.
Una entidad reconocerá el
costo de todos los beneficios a los empleados a los que éstos tengan derecho
como resultado de servicios prestados a la entidad durante el periodo sobre
el que se informa:
· Como un pasivo, después de deducir los
importes que hayan sido pagados directamente a los empleados o como una
contribución a un fondo de beneficios para los empleados.
Si el importe pagado
excede a las aportaciones que se deben realizar según los servicios prestados
hasta la fecha sobre la que se informa, una entidad reconocerá ese
exceso como un activo en la medida en que el pago anticipado vaya a dar lugar a
una reducción en los pagos a efectuar en el futuro o a un reembolso en
efectivo.
· Como un gasto, a menos que otra sección de esta NIIF requiera que el costo se reconozca como parte del costo de un activo, tal como inventarios o propiedades, planta y equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario