martes, 25 de agosto de 2020

¿CÓMO SE REGISTRA UN GASTO CAUSADO Y NO PAGADO?

Hoy en la clase registramos un Gasto Causado y No Pagado, cumpliendo con el principio básico de contabilidad de Acumulación o Devengo.
Para realizar el registro contable se debita o registra en el Debe:

- Gastos de XXX: Aumenta por el Debe esta cuenta nominal del Estado de Resultados. El nombre de la cuenta se completará de acuerdo al gasto originado o causado en el mes, por ejemplo: Gasto de Electricidad, Gasto de Telefonía, Gasto de Nómina.

- IVA Crédito Fiscal: En caso que el gasto causado también origine o cause este impuesto, se registrará por el Debe la cuenta de Activo, calculando el monto a registrar de la siguiente forma:
 Gasto Causado x Porcentaje o Alícuota de IVA

Se acreditará o abonará:

- Gasto Acumulado por Pagar XXX: Se registrará por el Haber una cuenta de pasivo alusiva al gasto que se está causando en el periodo que corresponde.
Nunca se utilizará la cuenta de activo Caja o Banco porque no está efectuando ningún pago.
También puede llamarse a la cuenta Cuenta por Pagar XXX, completando el nombre con el tipo de gasto que se causa, por ejemplo: Gasto Acumulado por Pagar Telefonía o Cuenta por Pagar Servicio de Electricidad.

Más detalles en la clase de hoy:


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