jueves, 20 de agosto de 2020

¿QUÉ ES EL FINIQUITO O LIQUIDACIÓN DEL EMPLEADO?

El finiquito o liquidación es un documento que la empresa entrega al trabajador en el momento en que termina su relación laboral, independientemente del motivo. Es decir, después de entregar la carta de despido o previamente a la finalización del contrato en la fecha estipulada. En este documento se debe hacer constar la cantidad monetaria que el trabajador recibirá como compensación por el despido.
Este documento debe ser firmado por el trabajador cuando esté de acuerdo en percibir la cuantía estipulada, o bien, indicar al lado de la firma “no conforme”, para indicar que recibió el finiquito pero no está de acuerdo con la cantidad.
Por otra parte, puede darse el caso que el trabajador no firme el finiquito, de manera que, no habiendo llegado a un acuerdo, no percibirá la cantidad que aparece en él.

¿Cómo hacer un finiquito y qué incluye?

En este documento, la empresa deberá incluir las remuneraciones devengadas por el trabajador y que todavía no ha percibido. Y si corresponde, una indemnización por ejemplo, cuando se trata de un despido improcedente.
Como norma general, las remuneraciones que incluye el finiquito son:
1.- Salario del último periodo trabajado (sea el último mes, o últimas semanas).
2.- Parte proporcional de las pagas extraordinarias o utilidades que todavía no se hayan abonado al trabajador. Aquí dependerá si están prorrateadas o no.
3.- Importe correspondiente a las vacaciones no disfrutadas. La empresa debe abonar en el finiquito la parte proporcional de los días trabajados del año en curso.
4.- Cualquier cantidad pendiente de pago por el motivo que sea (pluses, pagas de beneficios, primas de productividad y horas de extraordinarias, siempre que la empresa las contemple y en caso afirmativo, si quedan pendientes, etc.)

 Más detalles en la clase de hoy:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿COMO SE REGISTRA UNA VENTA DE INVERSION EN ACCIONES?

Hoy aprendemos a registrar una venta de Inversión en Acciones