martes, 11 de agosto de 2020

¿CÓMO SE REGISTRAN LOS GASTOS DE SEGURO Y FLETE?

Hoy en la clase realizamos el registro de los gastos adicionales que surgen cuando se realiza la compra de mercancía que posteriormente es manufacturada o comercializada en la empresa.
En el momento de realizar una compra de artículos para su venta se incurre en gastos que deben contabilizarse para que posteriormente formen parte del costo del producto. Los gastos adicionales más comunes son:
a) Fletes
b) Seguros
c) Impuestos de importación

A) Fletes
Al adquirir el producto, siempre existe un costo de embarque, que debe pagar el comprador o el vendedor, según lo hayan acordado antes de la compra. Estos convenios de embarque aparecen en la factura como condiciones de embarque o condiciones de envío, en la forma siguiente:
Libre a bordo (LAB) punto de embarque: el comprador debe pagar todos los costos de envío.
• Libre a bordo (LAB) punto de destino: el vendedor debe pagar todos los costos de envío.
Los cargos por fletes que paga el comprador son un costo adicional de la mercancía comprada, cuyo costo se carga a una cuenta llamada fletes sobre compras si se utiliza el sistema periódico; si se emplea el sistema perpetuo se carga a la cuenta de inventarios.
La cuenta fletes sobre compras, por lo general, tiene un saldo deudor.

B) Seguros
En muchas ocasiones, las empresas quieren tener la seguridad de que los bienes lleguen a su destino en buenas condiciones. Debido al proceso que implica transportar los artículos de un lugar a otro se corre el riesgo de que la mercancía sufra algún deterioro o cambio que produzca que los bienes no cubran con las expectativas.
Con el afán de cubrir los riesgos mencionados, las empresas contratan seguros. El gasto de un seguro es un adicional que debe formar parte del costo del producto.

C) Impuestos de importación
Cuando el producto proviene de otro país, es necesario pagar los correspondientes impuestos de importación en la aduana.
El pago de un impuesto de importación forma parte del costo del producto. El costo referente a los impuestos de importación está compuesto básicamente por dos conceptos:
1. El impuesto sobre ventas locales.
2. El derecho a trámite aduanero.

Para realizar el registro contable se debita o registra en el Debe:

- Gastos de Seguro / Gasto de Flete / Gasto por Impuestos de Importación: Aumenta por el Debe una o varias de estas cuentas del Estado de Resultados según apliquen en el proceso de compra que se efectúa.

Se acreditará o abonará:

- Caja o Banco: Se disminuye por el haber cualesquiera de estas cuentas de activo por el monto causado y pagado en el momento de la compra.

- Cuenta por pagar seguros / fletes /impuestos de importación: En el caso que este gasto causado no se pague en el momento que se realiza la compra se registra el pasivo en la cuenta por pagar correspondiente.

Más detalles en la clase de hoy:


jueves, 6 de agosto de 2020

¿CÓMO CALCULAR LA NÓMINA?


Hoy efectuamos un ejercicio sobre cálculo de nómina para varios empleados.
Además de la nómina calculamos también los pasivos y las retenciones laborales.

El enunciado del ejercicio es el siguiente:
Claraso C.A. es una empresa comercializadora de ropa y accesorios. La nómina de la compañía para el mes de octubre del año 20X1 es la siguiente:







Además del sueldo base, cada empleado cobra un bono mensual de alimentación de 60 UM y un bono de transporte por 40 UM.
Se pagan las siguientes comisiones en base a las ventas del mes:









La empresa otorga como Beneficios Laborales anuales:









Los cálculos se realizan en base al asueldo básico mensual.

Las retenciones laborales son las siguientes:








El IRPF (Impuesto a las Rentas Personas Físicas) se calcula en base al Sueldo Básico Mensual:













Efectúa el cálculo y registro contable para el mes de octubre del año 20X1 de:
1.- Nómina, considerando que las ventas del mes fueron de 270.000 UM.
2.- Retenciones Laborales
3.- Pasivos Laborales

Tienes el ejercicio completo en la clase:


martes, 4 de agosto de 2020

¿CÓMO SE REGISTRA UNA COMPRA USANDO ANTICIPO DADO A PROVEEDORES?

La semana pasada aprendimos el uso de la cuenta de activo Anticipo dado a Proveedores, pero:

¿Cómo se usa al momento de registrar la compra correspondiente? 

Para elaborar este tipo de asiento, se utilizan las cuentas contables:

* Compra de mercancía: Se aumenta esta cuenta nominal del Estado de Resultados por el monto facturado por el proveedor (se registra el Sub Total de la factura o monto sin IVA).
Si la empresa utiliza el método de registro de inventarios Perpetuo, aumentamos por el Debe la cuenta de activo Inventarios.

IVA Crédito Fiscal: Se aumenta esta cuenta de activo por el Debe, el monto registrado será el porcentaje de IVA aplicado al monto de la compra.

Se abonará o acreditará:

Banco o Caja:  Se registrará por el Haber, por el monto neto de:
   Compra + IVA Crédito Fiscal - Anticipo dado a Proveedores

Anticipo dado a Proveedores: Se registrará por el Haber, eliminando así esta cuenta de activo o derecho existente con el Proveedor de la mercancía.

Más detalles en la clase de hoy:



jueves, 30 de julio de 2020

EJERCICIO CÁLCULO DE RETENCIONES LABORALES

En nuestra clase pasada de Pasivos Laborales, estudiamos el concepto de retenciones laborales, hoy nos corresponde aplicarlo en la práctica, mediante un sencillo ejercicio:
La empresa ABC C.A. calcula las siguientes retenciones laborales en base al salario básico mensual








Durante el mes de agosto del año 20X0, el gasto básico de nómina fue de 78.000 UM.
El total de retenciones por IRPF fue de 12.700 UM.
La nómina se pagó el 30/08/20X0 realizando una transferencia bancaria.
De acuerdo a la información, realiza el registro contable de las retenciones laborales correspondientes al empresario así como el pago de la nómina del mes agosto del año 20X0.

¿Cómo lo resolvemos?

En la clase de hoy:


martes, 28 de julio de 2020

¿CÓMO SE REGISTRA UN ANTICIPO DADO A PROVEEDORES?

Continuando con nuestra sección de asientos contables básicos, hoy registramos un anticipo dado a proveedores.

Recordemos que ese anticipo es el dinero que se otorga al proveedor antes de concretarse el proceso de compra de mercancía.

En algunos casos, el proveedor puede requerir un anticipo por distintas razones, por ejemplo: especificaciones técnicas para la elaboración de un producto único o elaborado a medida, la mercancía es importada y deben pagarse aduanas o cualquier otro gasto implícito en el proceso productivo.
Recordemos que este monto otorgado de forma anticipada representa un ACTIVO: es un derecho hasta el momento en que se recibe la mercancía y el proveedor nos entrega la factura correspondiente. 

Para elaborar este tipo de asientos, se utilizan las cuentas contables:

Anticipo dado a proveedores: Se aumenta esta cuenta de Activo por el Debe.

IVA Crédito Fiscal:  En caso que aplique calcular este impuesto sobre el monto anticipado, se registrará por el Debe, el monto será el porcentaje de IVA aplicado al anticipo dado al proveedor.

Se abonará o acreditará:

Banco o Caja:  Se registrará por el Haber el monto del anticipo dado más el IVA en el caso que aplique el cobro de este impuesto.

Más detalles en la clase de hoy:



jueves, 23 de julio de 2020

¿QUÉ SON LAS RETENCIONES LABORALES?


Las Retenciones Laborales son los aportes que efectúa tanto el empresario como los empleados a los organismos parafiscales.

Generalmente se rigen por leyes específicas emitidas por el organismo que invierte esas retenciones en el bienestar de los empleados del país donde se encuentra ubicada la entidad.

Por ejemplo, en España, el Instituto Nacional de la Seguridad Social recauda conceptos como :

1.- Contingencias Comunes: Cotizaciones que posteriormente permitirán al empleado cobrar su jubilación.

2.- Desempleo: Cotizaciones que permitirán al empleado cobrar una prestación por desempleo en caso de ser despedido por la entidad.

3.- Formación: Cotizaciones que permiten al empleado realizar cursos profesionales vinculados con sus estudios previos y su experiencia laboral, bien sea para acceder de nuevo al mercado laboral, en caso de estar desempleado o bien para tener mayor preparación y mejorar su desempeño en la empresa donde trabaja.

El aporte de la empresa, representa un Gasto; todos los meses se causa contra una cuenta de pasivo, que posteriormente es liquidada de acuerdo a la normativa vigente:


Para los empleados las cotizaciones representan una retención que se deduce de su nómina:


Más detalles en la clase de hoy:


martes, 21 de julio de 2020

¿CÓMO SE REGISTRA EL PAGO DE UNA FACTURA VENCIDA CON INTERESES DE MORA?

Continuando con nuestra sección de asientos contables básicos, hoy registramos el pago de una factura después de la fecha de vencimiento aplicando intereses de mora.
Para elaborar este tipo de asientos, se utilizan las cuentas contables:
Cuenta por Pagar Proveedores o Comerciales: Se disminuye esta cuenta de pasivo por el Debe; el monto a registrar, será el causado en la factura emitida con anterioridad.

* Gasto o Pérdida por Interés de Mora: Se aumenta esta cuenta nominal del Estado de Resultados por el Debe. 
El monto a registrar, corresponderá al cálculo de los intereses de acuerdo a la política de pago negociado con el proveedor. 
En contabilidad básica, suele utilizarse para el cálculo la fórmula de interés simple, aplicando el año comercial de 360 días, considerando el tiempo que transcurre desde la fecha de vencimiento de la factura hasta la fecha de pago.

Se abonará o acreditará:

Banco o Caja:  Se registrará por el Haber, disminuyendo esta cuenta de activo, por el monto de la Cuenta por Pagar (Factura vencida) más los intereses de mora calculados.


Aquí tienes la clase de hoy:


jueves, 16 de julio de 2020

EJERCICIO PASIVOS LABORALES

Hoy en la clase, elaboramos un ejercicio de Pasivos Laborales, para aprender cómo se realizan los cálculos en la práctica así como el asiento de diario que debe efectuarse.
El enunciado nos indica lo siguiente:

La nómina del mes de agosto del año 20X0 de la empresa ABC C.A. fue de 78.000 UM.

La empresa calcula las siguientes provisiones anuales por concepto de Pasivos Laborales:

- Bono Vacacional: 7 días - Utilidades: 3 meses - Prestaciones Sociales: 4 meses.

 Realiza el cálculo y registro contable de los pasivos laborales correspondientes al mes de agosto del año 20X0.


La respuesta del ejercicio la tienes aquí:


martes, 14 de julio de 2020

¿CÓMO SE REGISTRA UN DESCUENTO POR PRONTO PAGO EN COMPRAS?

Continuando con nuestra sección de asientos contables básicos, hoy registramos un descuento por pronto pago en Compras.
Generalmente, las políticas de cobro de las empresas, contienen la siguiente información:

- Porcentaje de descuento por pronto pago
- Fecha de aplicación del descuento 
- n (Valor nominal de la cuenta o efecto por pagar)
- Plazo de pago de la cuenta

Ejemplo:         6/10 - n/60

La expresión anteriormente mencionada, se interpreta de la siguiente forma:
Se aplica un 6% de descuento por pronto pago, si la deuda es cancelada el día 10 o antes de emitirse la factura, siendo el plazo de pago de la misma los 60 días.
Debemos estar atentos al momento de elaborar el asiento si esos descuentos por pronto pago aplican para pagos parciales. 

Para elaborar un asiento de pago utilizando el descuento, se utilizan las cuentas contables:


Cuenta por Pagar Proveedores o Comerciales: Se disminuye esta cuenta de pasivo por el Debe, el monto a registrar, será el porcentaje o la totalidad de la factura emitida con anterioridad.

Se abonará o acreditará:

* Descuento por Pronto Pago en Compras: Se registrará por el Haber, es una cuenta nominal del Estado de Resultados que disminuye a las compras.

Banco o Caja:  Se registrará por el Haber, por el monto neto de la Cuenta por Pagar Proveedores o Comerciales menos el Descuento por Pronto Pago en Compras.

NOTA: En caso que en el país donde se encuentra la entidad la ley del IVA correspondiente aplique también para los descuentos por pronto pago, se calculará el IVA crédito fiscal por el monto correspondiente al descuento y se acreditará el monto calculado por el Haber, disminuyendo los créditos fiscales del mes en el que se registra el descuento. El monto registrado en la cuenta de Banco o Caja será el neto entre la cuenta por pagar menos el descuento y el IVA correspondiente.

Aquí tienes la clase de hoy:


jueves, 9 de julio de 2020

¿QUÉ SON LOS PASIVOS LABORALES?


Los pasivos laborales, son aquellas obligaciones que tiene la empresa con sus empleados, derivadas de la Ley del Trabajo del país donde se encuentra la empresa y de las contrataciones colectivas.

Generalmente, los pasivos laborales básicos de las empresas son:

Bono Vacacional, Utilidades o Pagas Extras y Prestaciones Sociales.

La forma de calcularlo depende de cada empresa y de la antigüedad de los empleados.

La norma contable de acuerdo a IASB que regula el registro de este tipo de pasivos en las PYMES es la Sección 28 Beneficios a Empleados.

En las Grandes Empresas, la guía referencial es la NIC 19.

Una entidad reconocerá el costo de todos los beneficios a los empleados a los que éstos tengan derecho como resultado de servicios prestados a la entidad durante el periodo sobre el que se informa:

·      Como un pasivo, después de deducir los importes que hayan sido pagados directamente a los empleados o como una contribución a un fondo de beneficios para los empleados.

Si el importe pagado excede a las aportaciones que se deben realizar según los servicios prestados hasta la fecha sobre la que se informa, una entidad reconocerá ese exceso como un activo en la medida en que el pago anticipado vaya a dar lugar a una reducción en los pagos a efectuar en el futuro o a un reembolso en efectivo.

·     Como un gasto, a menos que otra sección de esta NIIF requiera que el costo se reconozca como parte del costo de un activo, tal como inventarios o propiedades, planta y equipo.

Más detalles de la clase aquí:

martes, 7 de julio de 2020

¿CÓMO SE REGISTRA UNA DEVOLUCIÓN EN COMPRAS?

Continuando con nuestra sección de asientos contables básicos, hoy registramos una devolución en compras. 

Te recuerdo que éstas no son obligatorias, solo se aplican en aquellas empresas que poseen una política donde los proveedores devuelven las mercancías vendidas a sus clientes.

Para elaborarlo, se utilizan las cuentas contables:

Se debita:

Cuenta por Pagar Proveedores o Comerciales: En el caso que la compra se haya realizado a crédito

Banco o Caja: En el caso que la compra se haya efectuado de contado.

Se acredita: 

Devoluciones en Compras: Se registrará por el Haber, esta cuenta es Nominal del Estado de Resultados.

* IVA Crédito Fiscal: También se registrará por el Haber, recuerda que esta es una cuenta de Activo que aumenta cuando se realiza el proceso de Compra y se disminuye cuando ocurre por ejemplo una devolución al proveedor de la mercancía comprada.


Aquí tienes la clase de hoy:


¿EN QUE PUEDO TRABAJAR SI ESTUDIO CONTABILIDAD?

¿Qué salidas laborales tienes si estudias contabilidad? ¿Es una carrera en auge? ¿Habrá trabajo para los contadores en los próximos años? ¿E...