Continuando con el tema de Patrimonio, hoy estudiamos las características principales de las Acciones.
¿Qué es una acción?
Es el título valor que se utiliza en las Compañías o Sociedades Anónimas para otorgar a sus dueños o accionistas una serie de derechos y deberes.
En
términos globales, la legislación referente a las sociedades mercantiles establece
que las acciones forman una parte del capital de una sociedad anónima,
representada por títulos que servirán para acreditar o transmitir la calidad y
los derechos de socios. Las acciones son
siempre nominativas y se expiden a favor de determinada persona. En el título
respectivo se consigna el nombre de ella. Dichas acciones pueden ser comunes o
preferentes.
Para que
las empresas cumplan sus objetivos es necesario que su capital humano sea
competente, posea habilidades básicas como su conocimiento, aptitud y destrezas
para el desempeño laboral.
Sin
embargo, son pocas las entidades que analizan y refuerzan las competencias
relacionales.
¿Cómo
lograr incorporarlas?
Mediante
herramientas modernas de coaching, tomando consciencia de sus fortalezas modificando
gradualmente patrones clásicos de comportamiento para generar nuevas acciones
que optimicen los resultados tanto individuales como corporativos y estar así a
la altura de asumir retos en un entorno empresarial cada vez más competitivo.
En el
área contable -clave porque brinda soporte financiero a la organización-
requiere el manejo de habilidades como:
Habilidad
para el trato personal
Inteligencia
emocional
Coordinación
Capacidad
de negociación
Flexibilidad
Cognitiva o fácil adaptación al entorno cada vez más cambiante
Además debe sumarse una característica fundamental
para el éxito de las relaciones laborales: la empatía.
Para que
el resto de los compañeros de los distintos departamentos que constituyen la
organización nos consideren con respeto y gozemos además de credibilidad,
primero debemos comprender a los demás, ser íntegros.
No
debemos olvidar que como contables, manejamos información relevante y sensible,
por ello, para manejar un liderazgo de alto nivel, debemos comunicarnos asertivamente
no solo con nuestro equipo de trabajo sino con nuestro entorno organizacional
más cercano, negociando con integridad, responsabilidad y veracidad.
De esta
manera, al conectar con el otro, seremos más justos, objetivos y nos ganaremos
el respeto y el aprecio de los demás.
Hoy en la clase, continuando con el estudio del Patrimonio, analizamos los principios legales que regulan al Capital Social.
Nos centraremos en los principios establecidos en la Ley de Sociedades Anónimas de España, pero te comento que son similares los principios en otros países del mundo.
Analizamos los principios de:
a) Principio de
determinación. El capital deberá estar determinado en los estatutos,
indicando el número de acciones en que está dividido, el valor nominal de cada
acción, las clases de acciones, etc. (artículo 9).
b) Principio de
integridad. El capital social deberá estar totalmente suscrito para poder
constituirse la sociedad (artículo 12), es decir, asumido por personas que tengan
la capacidad de obligarse.
c) Principio del
desembolso mínimo. Deberá desembolsarse como mínimo la cuarta parte del
valor nominal de cada una de las acciones (artículo 12).
d) Principio de
estabilidad. La cifra del capital social fijada en los estatutos no puede
ser modificada si no se cumplen una serie de trámites y requisitos legales.
Toda alteración del capital supone una modificación de los estatutos (art.
144).
e) Principio de realidad. El
capital social estará integrado por aportaciones de los socios. Será nula la
creación de acciones que no respondan a una efectiva aportación de los socios
(artículo 47).
Hoy en la clase, elaboramos el registro contable de esos ingresos extraordinarios que obtiene la entidad en un momento determinado pero que no corresponde a sus actividades comunes u ordinarias.
Por ejemplo, una empresa comercializadora que cobrar intereses, el canon de arrendamiento por el alquiler de alguno de sus inmuebles, la venta de alguna de sus propiedades, plantas y equipos, entre otros.
Pero ¿Qué ocurre si además se cobran antes de que se causen?
De acuerdo al principio de Acumulación o Devengo, si el cobro o entrada de efectivo ocurre antes que se cause el ingreso, deberá registrarse un pasivo u obligación con ese tercero que está pagando.
El asiento que elaborarías sería el siguiente:
Por el Debe:
- Caja o Banco: Aumentamos la cuenta de activo, usarás Caja si el pago se realiza con monedas o billetes (hecho cada vez menos frecuente en las entidades) o Banco si el pago se realiza mediante un depósito o transferencia bancaria.
Por el Haber:
- Ingreso Cobrado por Anticipado XXX: Aumentamos la cuenta de Pasivo especificando qué tipo de ingreso se va a generar, por ejemplo: Ingreso cobrado por antipado arrendamiento.
¿Cómo se ajusta en el momento que se causa el ingreso?
Para cumplir con principios contables, mes a mes, en la medida que se causa el ingreso se tendrá que ajustar la cuenta de pasivo eliminándola por el Debe, su contrapartida será una cuenta nominal del Estado de Resultados:
Por el Debe:
- Ingreso Cobrado por Anticipado XXX: Disminuimos por el Debe esta cuenta de pasivo en la medida que se causa el ingreso porque deja de existir la obligación.
Por el Haber:
- Ingreso Extraordinario XXX: Aumentamos por el Haber esta cuenta nominal de Otros Ingresos o Ingresos Extraordinarios, detallando en el nombre de la cuenta el tipo de ingreso que se causa.
Más detalles mediante un ejercicio en la clase de hoy:
Hoy hablamos sobre una condición que últimamente se desarrolla cada vez más y es el Teletrabajo o Trabajo desde Casa.
¿Cómo afrontarlo de la mejor forma?
¿Qué hacer para adaptarte y continuar siendo productivo?
Y si tienes hijos o vives en un piso compartido ¿Cómo lidiar con esta situación?
No es sencillo, pero tampoco imposible, a través de unos consejos clave, que me sirvieron en su momento hace muchos años para hacer de mi casa la mejor oficina posible:
Hoy iniciamos el estudio del Patrimonio
¿Qué significa desde el punto de vista contable?
¿Cómo se representa en la Ecuación Patrimonial?
¿Qué cuentas lo componen?
Según
la Sección 22 de la NIIF para PYMES, Patrimonio es la participación residual en
los activos de una entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.
Este término designa la diferencia que
resulta entre el activo y pasivo de una empresa.
Refleja la inversión de los propietarios en
la entidad y consiste generalmente en sus aportaciones, más o menos sus
utilidades retenidas o pérdidas acumuladas, más otros tipos de superávit como
el de las donaciones (que es la ganancia que obtiene la empresa, cuando otra
entidad, le dona un activo).
El capital es la parte
de los recursos propios aportados por los socios de la empresa, en el
momento de la constitución o en posteriores ampliaciones de capital.
El capital representa
el conjunto de aportaciones realizadas por los propietarios, accionistas
o partícipes, para financiar la actividad empresarial.
Hayque tener en cuenta
que las aportaciones pueden ser dinerarias y no dinerarias, es decir, un socio
podría aportar un bien en vez de dinero.
Hoy en la clase aprendemos a registrar la amortización o causación de un gasto prepagado o pagado por anticipado.
Recordemos que en el momento que se firma el contrato o se establece el gasto se paga por adelantado, antes que ocurra un gasto determinado, la clase anterior realizamos el asiento contable respectivo: ¿Cómo se registra un Gasto Prepagado?
A medida que transcurre el tiempo, el gasto se causa, ocurre, deja de ser un derecho o activo; por esta razón, debe realizar un asiento de amortización.
¿Qué cuentas contables se utilizan?
Vamos a debitar o registrar por el Debe:
- Gasto de XXX: Aumentaremos por el debe una cuenta nominal del Estado de Resultados, el nombre completo de la cuenta dependerá del prepagado que se amortice.
Por el Haber acreditaremos:
- Gasto de XXX Prepagado o Pagado por Anticipado: Disminuimos por el Haber la cuenta de Activo creada al momento de realizar el desembolso.
Hoy hablamos sobre la homologación de títulos universitarios.
¿Sabes qué pasos debes dar en el país dónde realizaste tus estudios?
¿Se puede homologar siendo extranjero?
¿Qué documentos necesito?
En primer lugar consulta la información oficial del Ministerio de universidades aquí en España: HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS INFORMACIÓN OFICIAL
Más detalles en la clase de hoy: