viernes, 18 de septiembre de 2020

PATRIMONIO, CONCEPTO Y GENERALIDADES


Hoy iniciamos el estudio del Patrimonio
¿Qué significa desde el punto de vista contable?
¿Cómo se representa en la Ecuación Patrimonial?
¿Qué cuentas lo componen?

Según la Sección 22 de la NIIF para PYMES, Patrimonio es la participación residual en los activos de una entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

Este término designa la diferencia que resulta entre el activo y pasivo de una empresa.
Refleja la inversión de los propietarios en la entidad y consiste generalmente en sus aportaciones, más o menos sus utilidades retenidas o pérdidas acumuladas, más otros tipos de superávit como el de las donaciones (que es la ganancia que obtiene la empresa, cuando otra entidad, le dona un activo).

El capital es la parte de los recursos propios aportados por los socios de la empresa, en el momento de la constitución o en posteriores ampliaciones de capital.

El capital representa el conjunto de aportaciones realizadas por los propietarios, accionistas o partícipes, para financiar la actividad empresarial.
Hay que tener en cuenta que las aportaciones pueden ser dinerarias y no dinerarias, es decir, un socio podría aportar un bien en vez de dinero.

Más detalles en la clase de hoy:



miércoles, 16 de septiembre de 2020

¿CÓMO SE AMORTIZA UN GASTO PREPAGADO?

Hoy en la clase aprendemos a registrar la amortización o causación de un gasto prepagado o pagado por anticipado.

Recordemos que en el momento que se firma el contrato o se establece el gasto se paga por adelantado, antes que ocurra un gasto determinado, la clase anterior realizamos el asiento contable respectivo: ¿Cómo se registra un Gasto Prepagado?

A medida que transcurre el tiempo, el gasto se causa, ocurre, deja de ser un derecho o activo; por esta razón, debe realizar un asiento de amortización.

¿Qué cuentas contables se utilizan?

Vamos a debitar o registrar por el Debe:

- Gasto de XXX: Aumentaremos por el debe una cuenta nominal del Estado de Resultados, el nombre completo de la cuenta dependerá del prepagado que se amortice.

Por el Haber acreditaremos:

- Gasto de XXX Prepagado o Pagado por Anticipado: Disminuimos por el Haber la cuenta de Activo creada al momento de realizar el desembolso.

Tienes más detalles en la clase de hoy:


lunes, 14 de septiembre de 2020

¿CÓMO HOMOLOGAR TU TÍTULO EN ESPAÑA?

Hoy hablamos sobre la homologación de títulos universitarios.
¿Sabes qué pasos debes dar en el país dónde realizaste tus estudios?
¿Se puede homologar siendo extranjero?
¿Qué documentos necesito?


En primer lugar consulta la información oficial del Ministerio de universidades aquí en España:
HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS INFORMACIÓN OFICIAL
Más detalles en la clase de hoy:


miércoles, 9 de septiembre de 2020

¿CÓMO SE REGISTRA UN GASTO PREPAGADO?

Hoy en la clase aprendemos a registrar un Gasto Prepagado o Pagado por Anticipado.
Durante algún tiempo existió el debate sobre el hecho de considerarlo activo o directamente un gasto.
De acuerdo a la NIC 38 en su párrafo 70 se habla del pago anticipado como reconocimiento de un activo, haciendo referencia a cualquier bien o servicio como intereses, seguros o incluso la publicidad.
¿Por qué activo y no gasto en el momento que se pagan?
Para dar cumplimiento al principio de acumulación o devengo (Base de Causación), ya que el gasto al momento del pago aún no se ha causado.

¿Cómo se registra en el momento que ocurre el desembolso?

Se debitará o registrará en el Debe:

- Gasto prepagado o pagado por anticipado: Aumentará por el debe esta cuenta de activo. Debe especificarse en el nombre de la cuenta qué tipo de gasto se está pagando de manera anticipada, por ejemplo: Gasto prepagado de seguros.

- IVA Crédito fiscal: Si el proveedor emite una factura al momento del gasto y éste es susceptible de estar gravado por este impuesto, deberá registrarse el IVA calculado según la alícuota correspondiente.

Se acreditará o registrará en el Haber:

- Caja o Banco: De acuerdo a la forma cómo se realice el pago, recordemos que estas cuentas de activo deben disminuirse por el haber en el momento que se hace el desembolso.

Más detalles en la clase de hoy:



lunes, 7 de septiembre de 2020

BIENVENIDA AL NUEVO CURSO 2020 - 2021

Hola, comienza septiembre y arrancamos un nuevo curso escolar.
Hoy la clase va sobre las pautas y cronograma que seguiremos de ahora en adelante, además de explicarte cómo funciona el canal así como todas los temas que ya hemos visto hasta ahora.

En forma de resumen

Temas:
1.- Fundamentos de Contabilidad, 26 clases: https://bit.ly/36u90ns
2.- La Cuenta, 35 clases: https://bit.ly/2O2Ef2t
3.- IVA, 15 clases: https://bit.ly/38AtSL8
4.- Estado de Resultados, 20 clases: https://bit.ly/2GstMJn
5.- Estado de Situación Financiera o Balance General, 17 clases: https://bit.ly/37xCrGi
6.- Caja y Banco, 22 clases: https://bit.ly/2RyYBCJ
7.- Cuentas y Efectos por Cobrar, 22 clases: https://bit.ly/36xkN4h
8.- Inventario, 21 clases: https://bit.ly/318jisp
9.- Propiedad, planta y equipo, 25 clases: https://bit.ly/2Pbpfj2
10.- Pasivos, 17 clases: https://bit.ly/3hIZ9jA

Además:
- Tips y recomendaciones: https://bit.ly/3h7l6In
- Asientos Contables Básicos: https://bit.ly/30cN2Fp
- Algo de Mates, preguntas básicas tipo Test de matemáticas: https://bit.ly/2ZhrXcd

Más detalles, aquí:


jueves, 3 de septiembre de 2020

¿CÓMO SE CALCULA EL FINIQUITO POR DESPIDO IMPROCEDENTE?


Hoy en la clase realizamos un ejercicio de finiquito o liquidación cuando ocurre un despido improcedente.

En el caso que un trabajador es despedido de forma improcedente, tiene derecho a una indemnización.

¿Cómo se calcula la indemnización?

Vamos a analizarlo con un ejercicio práctico:

El Sr. Z fue despedido de forma injustificada el 10/02/2019; su último sueldo base mensual fue de 1.520 UM.
Las leyes laborales del país donde trabajaba estipulan lo siguiente:
Se paga como indemnización 33 días al año hasta un máximo de 24 mensualidades en base al último sueldo básico mensual del empleado.
El Sr. Z comenzó a trabajar en la entidad el 01/07/2007.

¿Cuánto le corresponde cobrar por concepto de indemnización por despido injustificado?

Tienes la respuesta en la clase:


martes, 1 de septiembre de 2020

¿CÓMO SE REGISTRA EL PAGO DE UN GASTO CAUSADO EN PERIODOS ANTERIORES?

En la clase pasada de asientos contables básicos aprendimos a registrar un gasto cuando se causa y no se paga cumpliendo con el principio de causación o realización contable.
Hoy realizamos el registro de la eliminación o disminución del pasivo cuando se realiza el pago en meses o periodos posteriores a la causación.

Para realizar el registro contable se debita o registra en el Debe:

- Gasto Acumulado por Pagar XXX: Se registrará por el Debe la cuenta de pasivo alusiva al gasto que se paga.
Recuerda que la cuenta también puede llamarse a la cuenta Cuenta por Pagar XXX, completando el nombre con el tipo de gasto que se causa, por ejemplo: Gasto Acumulado por Pagar Telefonía o Cuenta por Pagar Servicio de Electricidad.

Se acreditará o abonará:

- Caja o Banco: Se registrará por el Haber esta cuenta de activo por el monto pagado del gasto causado en meses anteriores.

Más detalles en la clase de hoy:


jueves, 27 de agosto de 2020

¿CÓMO SE CALCULA EL FINIQUITO POR RENUNCIA O FINALIZACIÓN DE CONTRATO?

Hoy en la clase llevamos a la práctica lo aprendido en el tema de Finiquito o Liquidación Laboral.
Para ello resolvemos el siguiente ejercicio:

La señora A. culmina su contrato anual con la empresa BND C.A. el 15/03/20X1. La empresa le ha notificado que no realizará renovación.
Su sueldo base es de 1.200 UM. Por contrato le corresponde una paga extra anual equivalente a 2 meses de su salario base mensual, pagadera a la fecha de renovación de contrato o finiquito.
No ha disfrutado de sus vacaciones (Le corresponderían por ley 30 días de vacaciones anuales).
La empresa paga además un Bono de Vacaciones de 8 días anuales y un plus mensual de productividad equivalente al 5% del salario mensual.
El salario base y las pagas extras están sujetas a las siguientes retenciones laborales:







Todos los abonos del finiquito están sujetos a la retención de IRPF, calculada según el siguiente esquema:








¿Cuánto le correspondería a la Sra. A. por finiquito de contrato?
¿Cómo lo registraría contablemente la entidad?

La respuesta, en la clase de hoy:



martes, 25 de agosto de 2020

¿CÓMO SE REGISTRA UN GASTO CAUSADO Y NO PAGADO?

Hoy en la clase registramos un Gasto Causado y No Pagado, cumpliendo con el principio básico de contabilidad de Acumulación o Devengo.
Para realizar el registro contable se debita o registra en el Debe:

- Gastos de XXX: Aumenta por el Debe esta cuenta nominal del Estado de Resultados. El nombre de la cuenta se completará de acuerdo al gasto originado o causado en el mes, por ejemplo: Gasto de Electricidad, Gasto de Telefonía, Gasto de Nómina.

- IVA Crédito Fiscal: En caso que el gasto causado también origine o cause este impuesto, se registrará por el Debe la cuenta de Activo, calculando el monto a registrar de la siguiente forma:
 Gasto Causado x Porcentaje o Alícuota de IVA

Se acreditará o abonará:

- Gasto Acumulado por Pagar XXX: Se registrará por el Haber una cuenta de pasivo alusiva al gasto que se está causando en el periodo que corresponde.
Nunca se utilizará la cuenta de activo Caja o Banco porque no está efectuando ningún pago.
También puede llamarse a la cuenta Cuenta por Pagar XXX, completando el nombre con el tipo de gasto que se causa, por ejemplo: Gasto Acumulado por Pagar Telefonía o Cuenta por Pagar Servicio de Electricidad.

Más detalles en la clase de hoy:


jueves, 20 de agosto de 2020

¿QUÉ ES EL FINIQUITO O LIQUIDACIÓN DEL EMPLEADO?

El finiquito o liquidación es un documento que la empresa entrega al trabajador en el momento en que termina su relación laboral, independientemente del motivo. Es decir, después de entregar la carta de despido o previamente a la finalización del contrato en la fecha estipulada. En este documento se debe hacer constar la cantidad monetaria que el trabajador recibirá como compensación por el despido.
Este documento debe ser firmado por el trabajador cuando esté de acuerdo en percibir la cuantía estipulada, o bien, indicar al lado de la firma “no conforme”, para indicar que recibió el finiquito pero no está de acuerdo con la cantidad.
Por otra parte, puede darse el caso que el trabajador no firme el finiquito, de manera que, no habiendo llegado a un acuerdo, no percibirá la cantidad que aparece en él.

¿Cómo hacer un finiquito y qué incluye?

En este documento, la empresa deberá incluir las remuneraciones devengadas por el trabajador y que todavía no ha percibido. Y si corresponde, una indemnización por ejemplo, cuando se trata de un despido improcedente.
Como norma general, las remuneraciones que incluye el finiquito son:
1.- Salario del último periodo trabajado (sea el último mes, o últimas semanas).
2.- Parte proporcional de las pagas extraordinarias o utilidades que todavía no se hayan abonado al trabajador. Aquí dependerá si están prorrateadas o no.
3.- Importe correspondiente a las vacaciones no disfrutadas. La empresa debe abonar en el finiquito la parte proporcional de los días trabajados del año en curso.
4.- Cualquier cantidad pendiente de pago por el motivo que sea (pluses, pagas de beneficios, primas de productividad y horas de extraordinarias, siempre que la empresa las contemple y en caso afirmativo, si quedan pendientes, etc.)

 Más detalles en la clase de hoy:


martes, 18 de agosto de 2020

¿CÓMO SE REGISTRA UN GASTO PAGADO DE CONTADO?

Hoy en la clase, aprendemos a registrar un gasto pagado de contado, repasando, nos preguntamos

¿QUÉ ES UN GASTO?

La definición de gastos incluye tanto las pérdidas como los gastos que surgen en las actividades ordinarias de la entidad.
(a) Los gastos que surgen de la actividad ordinaria incluyen, por ejemplo, el costo de las ventas, los salarios y la depreciación. Usualmente, toman la forma de una salida o disminución del valor de los activos, tales como efectivo y equivalentes al efectivo, inventarios o propiedades, planta y equipo.

(b) Las pérdidas son otras partidas que cumplen la definición de gastos y que pueden surgir en el curso de las actividades ordinarias de la entidad. Si las pérdidas se reconocen en el estado del resultado integral, habitualmente se presentan por separado, puesto que el conocimiento de las mismas es útil para la toma de decisiones económicas.

¿CÓMO SE REGISTRA CUANDO ES PAGADO DE CONTADO?

Para realizar el registro contable, utilizamos las siguientes cuentas:

* Gasto de xxx: Cuenta Nominal que aumenta por el Debe, cuando se produce o causa el gasto.
Recuerda que debe crearse una cuenta contable para cada tipo de gasto que se genera en la entidad, por ejemplo: Gasto de Nómina, Gasto de Papelería, Gasto de Seguro, Gasto de Intereses, Gasto de Representación, Gastos de Publicidad, entre otros.


IVA Crédito Fiscal: Si la operación está sujeta al Impuesto al Valor Agregado, aumentando por el Debe ya que el IVA cobrado y reflejado en la factura correspondiente al gasto, representa un derecho o activo para la entidad.

Por el Haber se registrará:

Banco o Caja: Disminuye por el Haber, por el monto correspondiente al Gasto + IVA Crédito Fiscal (si aplica).


Aquí tienes el asiento de hoy:


¿EN QUE PUEDO TRABAJAR SI ESTUDIO CONTABILIDAD?

¿Qué salidas laborales tienes si estudias contabilidad? ¿Es una carrera en auge? ¿Habrá trabajo para los contadores en los próximos años? ¿E...